Seguimos
luchando por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (APP), porque
junto con el pueblo organizado fuimos protagonista de una victoriosa HUELGA GENERAL y una imponente MARCHA CAMPESINA.
Pero
la lucha continua, y debatimos con el pueblo un Programa de Lucha: porque es
urgente derrotar el latifundio y el modelo agro exportador, porque es necesario
producción y desarrollo industrial, para tener salud, educación, empleo y el
control de precios de la canasta familiar.
TIERRA,
PRODUCCION Y SOBERANIA
CONSTRUYENDO
EL NUEVO PARAGUAY
1. CONTRA EL
LATIFUNDIO Y POR LA REFORMA AGRARIA
Breve
caracterización
La
existencia del latifundio no debe ser visto como un fenómeno parcial dentro de
la estructuración social de nuestro país, sino como el sector que coaligado con
los especuladores financieros es la fuerza predominante en el estado paraguayo
de todos los tiempos desde el fin del genocidio de la guerra de la triple
alianza. Por lo tanto, y como sus intereses están articulados con la de los
países capitalistas centrales, son la
principal causa de la falta de soberanía y el atraso en nuestro país. Esto trae
como consecuencia la falta de educación, salud, trabajo, falta de alimentación,
pobreza. Es imposible que coexistan el desarrollo industrial, agrario con el
latifundio. La consecuencia del latifundio son; el desarraigo campesino que migra hacia la capital y exterior en
donde pasa a engrosar la masa de marginados, que a la vez tienen un efecto
directo sobre los obreros, que es utilizado por las patronales como elemento de
chantaje social contra los obreros.
El
latifundio es el principal responsable de la falta de producción de alimentos
de consumo para la sociedad. En todas partes, el latifundio es responsable de
la destrucción de los bosques. Los
campesinos sin tierra, es responsabilidad del Estado; al hablar del
Estado hablamos de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
LA REFORMA
AGRARIA es una palanca para desarrollar la producción. Debe pensarse en un
modelo de desarrollo hacia adentro y no hacia afuera.
La sociedad
a la que se aspira tiene que ser sin latifundios, democrática, popular,
antiimperialista, que use la herramienta de la revolución agraria como
principal eje para el desarrollo.
Para
emprender un verdadero programa de producción agrícola para el desarrollo nacional será necesario
superar la concentración de la tierra en manos de latifundistas. La actitud
retrógrada, conservadora y medieval de estos personajes que atesoran o
especulan sobre la tierra, constituye una barrera para cualquier desarrollo
económico y condena al país al permanente atraso. Será necesario un reparto
masivo de tierras a los campesinos, la conformación de asentamientos de nuevo
tipo, la provisión de servicios básicos y el apoyo financiero e insumos para la
producción.
2. CONTRA EL
MODELO AGRO-EXPORTADOR,
El crecimiento económico
no genera bienestar a la población. En los últimos 8 años ha habido un
crecimiento promedio de la riqueza (PIB) del 4,5%. También se ha dado un
aumento del gasto social. Sin embargo, esto no se observa en el mejoramiento de
las condiciones socio-económicas de la población con menores recursos.
Concentración de la
riqueza en pocas manos, donde los más ricos se quedan con el 41% de la misma y
los más pobres apenas con el 1,1%. (EPH
2011)
Concentración de gran
parte de las tierras en pocas manos: El 2,6% de los grandes propietarios
acaparan el 85,5% de las tierras productivas del país. Es la peor concentración
de la tenencia de la tierra en el mundo. (CAN 2008)
Destrucción y
contaminación masiva de los recursos naturales, especialmente por el cultivo
transgénico (Suelo, bosques, agua)
Escasa generación de fuentes
de trabajo en el área rural, ya que el agro negocio es intensivo en capital
y
baja utilización de fuerza de trabajo. Por otro lado, la pequeña agricultura,
de alta utilización de la mano de obra, se halla en una situación de
estancamiento y abandono estatal.
Bajo desarrollo del
sector industrial. Se exporta sin industrialización y generación de valor
agregado. La matriz económica es poco diversificada. La población que migra a
la ciudad no encuentra una inserción laboral adecuada.
Proliferación de micro y
pequeñas empresas (Cuentapropista y empresas de entre 2 y 5 trabajadores),
mayormente informales, donde trabajan más del 60% de los ocupados. (EPH 2011)
Alta informalidad
empresarial: Baja formalización, evasión fiscal (34% del IVA, 54% del IRACIS,
el IMAGRO es prácticamente inexistente), empleos precarios (sin Salario Mínimo
ni Seguridad Social)
El modelo
agro-exportador responde únicamente a la demanda y necesidades de otros países
LOS
SOJEROS OBTIENEN SIDERALES GANANCIAS
Es el sector
con mayores ingresos en el país
En el 2012
exportaron por un valor de de 2.286 millones de dólares
En el 2013, (solo en 5
meses), exportaron por un valor de 3.240 millones de dólares.
Sumados los montos de exportación de 4 años alcanza la suma
de 9.407 millones de dólares.
NO PAGAN
IMPUESTOS
Aportan al fisco solamente el 0.1% del valor de la
exportación
Sus maquinarias no
pagan inscripción en el registro del automotor
El
Estado les subsidia el combustible
Evaden aranceles aduaneros en importación de
herbicidas, fertilizantes, lubricantes para tractores, etc.
CONCENTRAN LAS MEJORES TIERRAS
El 2.6% de los propietarios tienen el 86.6% de las tierras
productivas, lo que significa una verdadera ocupación de territorio por parte
de los sojeros.
Su consecuencia: En 10 años
un millón de campesinos y campesinas fueron expulsadas de sus comunidades.
NO GENERA FUENTES DE
TRABAJO NI ALIMENTOS PARA EL PUEBLO
Es una agricultura mecanizada e incorpora poquísima
mano de obra.
La soja no constituye un alimento para el pueblo, como
lo es la mandioca, poroto, maní, maíz y otros de producción nacional.
DESTRUYEN EL
MEDIO AMBIENTE
Deforesta los
bosques, contamina nuestros arroyos, envenena nuestros cultivos y animales,
empobrece nuestro suelo, genera daños a la salud
Por los 33 millones de
litros de veneno
que cada año derraman sobre nosotros.
Para desalentar este modelo necesariamente se debe
limitar el cultivo, el Estado debe cobrar impuestos a los granos, exigir la
industrialización de la materia prima, implementar otro modelo productivo,
nacionalizar el comercio exterior, entre otros.
3. TIERRA Y
PRODUCCION
La tierra es
el mayor recurso que tenemos los paraguayos para producir en dirección al
autoabastecimiento alimentario básico familiar, al abastecimiento alimentario
nacional y al abastecimiento de materias primas para la transformación
industrial. Por lo tanto se necesita la aplicación de políticas que garanticen
estos, para el efecto debe haber:
·
Reforma de la
Constitución Nacional para la expropiación de los latifundios. Reestructuración
y mayor presupuesto para el INDERT.
·
Distribución de
la tierra y creación de nuevos asentamientos.
·
Acceso a todos
los servicios básicos: agua, luz eléctrica, educación, salud y vivienda.
·
Construcción de
infraestructura de comunicación y transporte.
·
Apoyo a la
producción y comercialización, y a la incorporación a cadenas productivas
·
Programa
nacional de recuperación de suelo, con enriquecimiento de suelos, rotación de
cultivos y usos de semillas para mejoramiento de suelos.
·
Asistencia
técnica y crediticia a través de la DEAG y de la Banca Pública a los pequeños
productores.
·
Inversión en
tecnología de producción, comercialización y almacenaje.
·
Seguros contra
el riesgo climático.
·
Organización de
la producción según las demandas del mercado interno, de las cadenas
productivas y estrategia de desarrollo productivo.
·
Programas de
compras públicas y de precios de referencia
·
Registro e
información para la pequeña agricultura.
·
Protección del
mercado interno y lucha frontal contra el contrabando.
·
Protección de
los asentamientos humanos y el ambiente, contra el avance de formas
depredadoras, contaminantes y destructivas de producción.
·
Eliminación de
los cultivos transgénicos, especialmente el Maíz y otros productos
alimenticios.
4. DESARROLLO
INDUSTRIAL:
En nuestro
país el sector secundario no se ha desarrollado sino que ha permanecido con un
estancamiento importante, con una mínima participación en la economía. Los
autodenominados empresarios en el Paraguay no invierten en el sector productivo
si no le va a redituar fabulosas ganancias; de allí que sus utilidades siempre
sea la especulación. Esta es una barrera que debe ser superada a través de la
regulación e intervención estatal que debe priorizar una política de
industrialización basada en el sector productivo. Para ello, planteamos que el
Estado debe asumir las siguientes acciones:
·
Determinación y
desarrollo de sectores estratégicos, tales como los de alimentos, textil y
otros, ligados a cadenas productivas.
·
Impulso a la
industrialización y transformación de los productos primarios.
·
Ampliación de la
matriz productiva, alentando la instalación
de industrias limpias
·
Acceso
crediticio para capital de trabajo y transformación tecnológica, en forma
preferencial para la industria nacional.
·
Protección del
mercado interno y eliminación del contrabando.
5. DEROGACION
DE LA LEY DE APP (Ley de Alianza Pública Privada):
La ley de participación público
privado, no es otra cosa que la entrega de los bienes, recursos, instituciones
y empresas públicas productoras de bienes y servicios a manos privadas. Es la
privatización de todo el patrimonio y recursos social de nuestro país.
Forma parte de una arremetida
imperialista transnacional que fuera ya expresada desde el mismo día en que
este Gobierno asumió la administración del Estado.
Según esta ley, todos los bienes e
ingresos públicos (impuestos, tasas,
contribuciones, tarifas, peajes, compensación, royaltíes) serán puestos
como garantías y quedarán bloqueados, fuera del presupuesto, en un fondo
fiduciario en caso de insolvencia.
Todo el riesgo económico y social lo
asume el Estado – no así las empresas privadas – y en caso de generarse
contradicciones jurídicas, no será la justicia paraguaya la que defina, sino
que será definida en los llamados centros de arbitraje.
Con esta ley se generan las
condiciones para el remate de todo el patrimonio del Estado paraguayo durante
30 años y hasta 10 años más en caso de compensaciones.
La ley de participación público
privada o la privatización de la nación paraguaya acarrearán consecuencias
sociales desbastadoras para nuestro país, en donde unos pocos capitales
extranjeros y sus instrumentos locales serán los ganadores y los perdedores
seremos la mayoría de los paraguayos y paraguayas, ya que:
a. No favorecerán la reinversión
productiva sino la emigración de ganancias al exterior
b. No incrementarán la recaudación
impositiva del Estado porque los capitales multinacionales privatizadores se
beneficiarán con las leyes del capital extranjero.
c. Aumentarán notablemente las tarifas
de los servicios públicos por tratarse precisamente de empresas privadas,
multinacionales cuyo objetivo y fin es el lucro y la maximización de los
beneficios en el menor tiempo posible. Y los costos de servicios como salud,
educación deberán ser pagados irremediablemente por la población, sin ninguna
regulación más que la impuesta por la empresa privada. El usuario no tiene
garantías de calidad, ni cobertura, ni control.
d. La implementación de la ley de
fomento de participación público privada no eliminará la corrupción, sino que
adquirirá nuevas características. No será mejor administrador; sino que
facilitará la rápida concentración de riquezas en manos privadas, con mayor
población en niveles de pobreza y pobreza extrema.
e. Tampoco fomentará la reactivación
de la economía o será “la llave del desarrollo” ya que significará un
desmantelamiento de todo el aparato productivo de nuestro país bajo la
dirección de empresas privadas y multinacionales.
6. SALUD
· Aumento del
presupuesto de salud hasta llegar al 5% del PIB
· Discusión y
organización de un sistema único e integrado de salud, superando las
dispersiones y superposiciones.
· Provisión gratuita
de los servicios, medicamentos e
insumos.
· Priorización de la
atención primaria a la salud.
· Priorización de la
atención a la salud materna infantil.
7. EDUCACION
· Aumento paulatino
del presupuesto de educación hasta llegar al 8% del PIB.
· Universalización de
la Educación Inicial.
· Eliminación del cobro de todo tipo de aranceles:
matricula, derecho a examen, visados de títulos, computación, materiales didácticos,
contribuciones, servicios, limpieza, etc.
· Reglas claras en el proceso de selección para la
incorporación de los docentes.
· La revisión de los contenidos educativos para
adecuarlos a la realidad y relacionados con nuestra identidad y valorización de
nuestra patria.
· Instalación de un sistema continúo de formación
docente.
· Simplificación de los registros y de las
formalidades que no aportan al aprendizaje, y falsean y recargan el proceso de
enseñanza.
· Cumplimiento de la Ley No 1.725 del Estatuto del
Educador, con la implementación de la Jornada Única y la Carrera Profesional
Docente
· La universalización del Complemento Nutricional y
del Kits de útiles proveídos de forma oportuna.
8.
CONTROL DE LA CANASTA FAMILIAR
Precios altos |
La canasta de
alimentos del área rural, G. 225.470, un 29 % menor a la LPE del área
metropolitana. El costo mensual por persona de una canasta básica de consumo
(LPT 2010) en el área metropolitana es 1,4 veces el valor de la correspondiente
al resto urbano (40 % superior) y 1,6 veces el costo de la del área rural (60 %
superior). En 2010 una canasta básica a nivel nacional tenía un costo mensual
por hogar aproximado de G. 1.646.000. (ABC, 25 de setiembre
2012)
Para
la estimación del costo de la canasta básica de alimentos se consideran
aquellos productos más representativos que incluyen rubros que son como mínimo
30 casos declarados, los que pueden ser distintos según dominio geográfico.
El
precio de la canasta básica familiar sufrió un aumento del 1,4% en enero del
2014, superior al 1,2% registrado en el mismo mes del 2012, ya que a inicio del
mes pasado aumentó el pasaje urbano, provocando una incidencia del 39,9% en la
inflación mensual, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
del Banco Central del Paraguay (BCP).
La
participación de casi el 40% en la inflación de enero es a raíz del aumento del
20% del pasaje, es decir, de G. 2.000 pasó a G. 2.400. Esta es seguida por las
hortalizas, frutas y la carne vacuna, con incidencias del 23,1, 13,5 y 7,5%,
respectivamente. (La Nación, 4 de febrero 2014)
Por
lo tanto el Estado debe tener una política del control de los precios de la
Canasta Básica Familiar, lo que favorecerá especialmente a las familias de
menores recursos.
GLOSARIO:
OEA, Organización de
Estados Americanos
PIB, Producto Interno
Bruto
EPH, Encuesta
Permanente de Hogares
CAN, Censo
Agropecuario Nacional
IVA, Impuesto al Valor
Agregado
IRACIS, Impuesto a la
Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios
IMAGRO, Impuesto a la Renta Agropecuaria
INDERT, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
DEAG, Dirección de Extensión Agraria
ROYALTÍES, (Regalía) Es un monto de dinero entregado por las
binacionales al Estado.
LPE, Línea de Pobreza Extrema
LPT, Línea de Pobreza Total
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