7 de mayo de 2014

45 mujeres y 15 niños presionan a hospital para exigir atención médica conjunta




(07 de mayo, 2014) Unas 45 mujeres y 15 niños y niñas del asentamiento Huber Duré (Canindeyú) se acercaron hoy al Hospital Distrital de Curuguaty para exigir conjuntamente atención médica, realización de estudios laboratoriales y radiográficos y medicamentos, como parte de la lucha del Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) por el cumplimiento del Decreto N° 1.540, que establece la gratuidad de la salud materno infantil. Las mujeres denunciaron la falta de médicos, de insumos para la realización de los análisis laboratoriales básicos y de medicamentos. “La farmacia está completamente vacía, ni siquiera hay antiparasitarios, antinflamatorios ni paracetamol” expresó Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer.

 Agregó que la sede del laboratorio del hospital “tiene pegado un cartelito que dice que todas las personas que quieran realizarse análisis deben proveer al hospital jeringas y guantes”. Indicó que hubo mujeres que llegaron con presión arterial alta, con grave riesgo, y se encontraron con que el nosocomio carecía totalmente de medicamentos para brindar la más básica atención. Señaló que por presión colectiva de las 45 mujeres y 15 niños, las autoridades del hospital se vieron obligadas a llamar a otro clínico, ya que el único que estaba de turno era absolutamente insuficiente para dar atención a las personas que se hacinaban esperando turno. En este sentido, la movilización conjunta de las mujeres logró presionar a las autoridades para que ampliaran la atención.

 Agregó que, sin embargo, a pesar de las recetas de los clínicos, las mujeres y niños encontraron la farmacia vacía y un sinnúmero de excusas ante el reclamo organizado: las autoridades del hospital culparon del vaciamiento a la Región Sanitaria, y las autoridades de la Región Sanitaria culparon a su vez a los responsables del hospital. Resaltaron la carencia de un cardiólogo. Las mujeres consultaron además en relación a la planificación familiar y odontología. Flecha señaló que las 46 mujeres y 15 niños y niñas permanecerán en el lugar porque mañana deben realizarse estudios laboratoriales, ecografías y radiografías. Permanecerán todas juntas para presionar conjuntamente por la debida atención y realizar las denuncias correspondientes. 

El asentamiento Huber Duré queda a una distancia de 70 kilómetros del centro asistencial.Dora indicó que las integrantes del Departamento Mujer están llevando adelante esta forma de lucha ya en varios hospitales, y que en todos los nosocomios la realidad de carencias es la misma. “Nos hemos movilizado y presionado por la atención conjunta en hospitales de Santa Rosa, Santaní y San Pedro y en todos los lugares es igual, pero seguiremos movilizándonos en el marco de nuestra lucha por la conquista de la gratuidad de la salud materno infantil” dijo. Recordó que el Decreto N° 1540 es una conquista de la lucha organizada impulsada por el Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã.


Esposa e hijo de Herminio Enriquéz

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario