19 de febrero de 2015

Entrevista de Paraguay Pyahura con el Ministro del Interior


El Partido Paraguay Pyahura realizó el martes 17 de febrero, a las 8 hs, un mitín frente a la sede del Ministerio del Interior y solicitó una audiencia con el ministro Francisco De Vargas, a fin de pedirle explicaciones sobre publicaciones de declaraciones suyas respecto a la financiación de la Larga Marcha "Paraguay se pone de pie por una patria nueva". A continuación, va el link con la filmación de la audiencia y la desgrabación de lo conversado.

(Vídeo: desde el inicio hasta el minuto 2:27)

ELADIO FLECHA, SECRETARIO GENERAL DEL PARAGUAY PYAHURA
Nosotros mantenemos esa dignidad, esa altura moral, ministro. Y nadie puede desviar nuestro objetivo, nuestro pensamiento y nuestro planteo, porque somos autofinanciados. Y por eso no permitimos financiamiento externo, por eso nos golpeó lo que dijiste. También decimos que si vos querés comprobar, ministro, podemos ir a las comunidades para hablar sobre las actividades que realizaron, día y noche, para conseguir los recursos para la Larga Marcha. Podemos ir, junto con la prensa, para comprobar si hay alguna duda. Y eso es, ministro, lo que venimos a compartir contigo. Y en este documento que te entregamos está nuestro pensamiento, nuestro planteo, quienes somos y como nos sentimos”.

MINISTRO DEL INTERIOR
“Por supuesto que vamos a hablar de todo, don Eladio, si es que don Marcial y doña Teodolina nos permiten. Me gustaría hablar sobre verdades ciertas. Yo tengo grabado acá lo que yo dije, y a partir de ahí vamos a hablar. ¿Por qué? Ese día yo hice unas declaraciones en Radio Uno, en la cual a Roberto Pérez, en la entrevista que vamos a escuchar ahora, yo le respondí una serie de preguntas, y van a ver que yo le respondí a él las preguntas. Luego veo que un medio digital, que es el Diario Hoy.com pone que el ministro dice que “no se descarta que el EPP haya…

Primero que nada, yo no creo que el EPP haya financiado la marcha campesina. Vamos a partir luego de esa base. Tampoco tengo ninguna prueba, por eso no creo, porque no tengo ninguna prueba. Esto fue algo de la prensa. ¿Podés poner por favor la grabación, vamos a escuchar? La grabación completa, dura 20 minutos pero vamos a tener que escuchar todo, porque es la única forma en que salga la verdad a luz.


(Vídeo: se escucha la grabación de la entrevista, desde el minuto 2:28 hasta el minuto 23:35)


MINISTRO DEL INTERIOR
“Como verán, jamás utilicé frases como “no se descarta que el EPP haya financiado la marcha. Cuando usted me preguntó yo fui bien claro, dije sobre ese tema no quiero hacer disquisiciones porque no quiero entrar en el ámbito de la especulación. Y en un momento dado le dije: yo voy a dejar que vos hagas esa… Luego de esa entrevista, Radio Uno, que tiene también su página web saca esto con un titular que claramente no es el producto de la entrevista. Les voy a hacer una copia. De hecho les preparé dos carpetas donde está la grabación, para que luego después lo analicen ustedes.

Dejame terminar Eladio. Cuando yo leí eso, está aquí la jefa de la Dirección de Comunicación del ministerio, le dije: llamale y decile a esa gente que sacó mal la información, que sacó tergiversada. Y ella se comunicó, y habló muchísimo. Y quiero que les digas lo que te dijeron. Vos les dijiste: “el ministro no dijo eso”. Y le respondieron: “pero vos sabés como esto es”. O sea, yo hice un esfuerzo además para que ellos vuelvan a aclarar esto. Y no lo hicieron. Ellos lo que querían es que yo salga a decir “yo no dije eso”. Esa pues es la noticia: “el ministro dice que no dijo. Y entonces, a partir de información tergiversada, se construyen conclusiones. Esa es la realidad desde mi punto de vista. Por eso quisiera que incluso ustedes después vayan con analistas y vuelvan a escuchar, porque yo escuché ya varias veces esta grabación.

ELADIO FLECHA
Ministro, nosotros ya te dijimos como planteamos. Si vos no dijiste, ¿por qué no aclaraste?

MINISTRO DEL INTERIOR
Porque allí me van a llamar todos los medios, don Eladio. Y la noticia es “dice el ministro que no dijo, y porque dijo, y yo me iba a tener que ocupar toda la mañana, sobre un tema que… Yo no considero que sea justo que yo tenga que aclarar algo que no dije. Yo pretendí y traté de que el medio aclare: el medio fue el que dijo otra cosa, no fui yo. Pero ahí ya íbamos a entrar en una cadena: no, dice que no dijo, te llaman los otros medios y te preguntan y yo creo que ahí otra vez la noticia se genera más en algo que no es real. Esa es mi posición. Puede ser que esté equivocado, pero esa es mi posición.

Pero lo que sí a mí, y pónganse en mi lugar, me siento tratado injustamente cuando me califican y me tratan de… El senador Ritcher me trató de… después cuando le envié la grabación a Hugo Ritcher él no dijo más nada. No dijo más nada. Me trató de inepto, inoperante, irresponsable, por algo que yo no dije. Y yo varias veces, don Eladio, ya le dije a los medios: “me parece muy perversa esa práctica que ustedes hacen de, después de una entrevista, sacar frases fuera de su contexto, y le hacen decir a la gente cosas que no dijo. Por lo visto que para ellos esa es la forma de trabajar.

Podemos discutir sobre lo que dije, verdad. Ahí me preguntaron: yo dije claramente, y te voy a repetir lo que dije: claramente, movilizarse tiene su costo, verdad. Y ni siquiera insinué de donde salió ese costo. Porque es cierto, yo creo que se autofinancian. Pero jamás he utilizado una frase como la que está en el titular de “no se descarta…” ustedes escucharon.

Entonces, cuantas personas están ustedes ahí afuera.

ELADIO FLECHA
Unas 20.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y bueno, 20 personas están puteando contra mí por algo que yo no dije. ¿Les parece justo?

ELADIO FLECHA
Ministro, sobre lo que salió en la prensa nosotros vinimos a hablar. Y vos decís que no dijiste, pero…

MINISTRO DEL INTERIOR
No, yo no digo. Yo les hice escuchar (la grabación).

ELADIO FLECHA
Pero al decir que tiene costo, ahí queda flotando un humo, ministro.

MINISTRO DEL INTERIOR
Pero después que le dije al periodista, al final, yo voy a dejar que vos hagas la interpretación que consideres pertinente. No soy yo, yo fui bien claro en mi posición. Porque él me quería estirar la lengua, no sé si se dieron cuenta de eso. El quería que yo diga eso que está en el titular. Y como no dije, dieron vuelta lo que yo dije para aparecer así. Sencillísimo, me parece a mí.

ELADIO FLECHA
Nosotros, ministro, para aclarar eso vinimos. Nuestro posicionamiento también ya hemos dado a conocer a la prensa.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y hubieran venido a hablar conmigo antes de sacar una posición, pues.

ELADIO FLECHA
Nosotros podemos decir ahora que vos dijiste que no dijiste, que se tergiversó lo que dijiste.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo voy a dejar que ustedes hagan lo que consideren pertinente. Yo no quiero que ustedes digan tal o cual cosa, don Eladio. Ustedes van a decir lo que consideren pertinente o necesario. Yo acabo de poner a disposición de ustedes la información, y ahí la tienen, para que saquen ustedes sus conclusiones. Yo no voy a insinuarles que ustedes tienen que hacer esto o aquello. Lo que sí les digo es que si yo salgo a decir: “no, yo dije esto” ahí ya no voy a tener un medio encima mío, voy a tener no sé cuantas docenas de medios de comunicación. No, pero vos dijiste, o diste a entender, ese ya es un tema de nunca acabar. Y yo mismo voy a tirar combustible al fuego. Y ni siquiera estoy molesto, porque acá el que falló es el periodista, el que tipeó ahí.

MARCIAL GÓMEZ
Ministro, el medio tiene la responsabilidad de sacar una réplica, vos tenés toda la autoridad para pedir derecho a réplica.

MINISTRO DEL INTERIOR
Te estoy diciendo Marcial que hemos pedido.

MARCIAL GÓMEZ
Pero por teléfono. No hay ningún documento.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y bueno, tal vez lo hubiéramos hecho, pero para mí eso es darle más comida a la prensa.

MARCIAL GÓMEZ
Pero quedó instalado…

MINISTRO DEL INTERIOR
Pero no por mi culpa, Marcial.

MARCIAL GÓMEZ
Por eso estamos viniendo a hablar contigo.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo quiero que ustedes le responsabilicen a los responsables. Ustedes creyeron, y mucha gente creyó una cosa que no dije.

MARCIAL GÓMEZ
Quedó al aire.

ELADIO FLECHA
Quedó sobre nuestra espalda lo que salió en la prensa, ministro. Entonces los dos quedamos golpeados, pero como partió de vos…

MINISTRO DEL INTERIOR
No partió de mí, partió del periodista.

ELADIO FLECHA
(como partió de vos) el posicionamiento podías haber ayudado a clarificar.

MINISTRO DEL INTERIOR
Eso podemos discutir. Que yo hubiese dicho tal o cual cosa podemos discutir. Que yo tenía que aclarar. Pero lo que no podemos discutir es que yo dije algo que no dije.

ELADIO FLECHA Y MARCIAL GÓMEZ
Eso ya es claro.

MARCIAL GÓMEZ
Es por eso ministro que nosotros pedimos la audiencia para hablar y clarificar.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo puedo pedirles… y les agradezco. Por eso les agradecí que vinieran. A mí me parece que en un momento dado, si lo consideran ustedes…. Yo qué haría si fuera ustedes? Le llamaría a la gente de Radio Uno y les preguntaría: ¿por qué acá en la entrevista dice una cosa y acá en el medio escrito dice esto? Pero también les estoy poniendo en la misma posición que ustedes me están queriendo poner: este dice pero no dijo y se van a ir todo sobre ustedes, verdad. Lo que estoy diciendo es para demostrarles lo incómodo que es, verdad.

ELADIO FLECHA
Ministro, nosotros podemos ir a hacer un análisis.

MINISTRO DEL INTERIOR
No saquen ninguna conclusión ahora, vayan y escuchen con otra gente…

ELADIO FLECHA
¿Y después podemos volver a conversar?

MINISTRO DEL INTERIOR
Diez veces, si es necesario. Ustedes van a tener, y les digo y les repito lo que les dije ya a ellos, yo creo que dos veces ya vinieron acá. Yo si hay algo que puedo asegurar es que voy a recibirle a todo el mundo siempre. Mientras vengan pacíficamente, verdad.

TEODOLINA VILLALBA
Yo quiero agregar solo una pequeña cosa. Como dijo Eladio, nuestros compañeros y compañeras hicieron mucho esfuerzo para venir, y quedaron preocupados por lo que salió en la prensa. Nosotros nos sentimos con mucha responsabilidad ante la gente y debemos dar una aclaración sobre esto porque incluso se leyó en todas las radios comunitarias. Llegó hasta abajo y las llamadas que hubieron sobre eso preguntando ¿qué es lo que pasó? Nosotros no somos así. La gente se organizó y autofinanció para venir. Entonces esa es nuestra preocupación, ministro.

MINISTRO DEL INTERIOR
Entiendo, ña Teodolina. Viste que el titular dice… el titular es muy feo, dice: no se descarta que el EPP haya financiado la marcha, según el ministro. Y yo nunca dije eso. Esa es la única declaración que yo hice sobre este tema. Después ya me empezaron a llamar y ya estaba yo de reunión, ese día fue al día siguiente de la marcha… Hagan un análisis por favor y luego volvemos a hablar si lo consideran. Y una cosa que quería decir, aprovechando la oportunidad. Y esto quiero que escuchen de mi propia boca.

ELADIO FLECHA
Atentamente.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo no acostumbro ni voy a estigmatizar jamás las ideas políticas. Yo me considero un demócrata. Podemos discutir fuera de mi función que es lo que a mí me parece para un país y que es lo que no me parece, pero si hay algo que jamás van a escuchar es que yo… Por ahí escuché que salió ya alguien a decir que el ministro sataniza a los movimientos de izquierda. Negativo. Los movimientos de izquierda son tan legítimos como los de derecha. Y el trabajo político en base a ideologías, mientras no haya violencia, mientras no se cometan hechos punibles, debe respetarse.

ELADIO FLECHA
Ministro, por principio nosotros decimos que estamos en contra del terror, provenga de donde provenga. De cualquier lado que venga. Porque durante 35 años el terror provino por parte del Estado, y frente a esa amenaza siempre nos paramos firmes. Y estamos siempre en contra del terror, provenga de donde provenga.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo les felicito la forma en que se organizan, porque ciertamente esa marcha estuvo muy bien llevada. Y habrán escuchado que dije también en parte de la entrevista. Yo estaba muy preocupado al principio, luego cuando he visto ya que estaban todos ordenaditos dije: acá vamos a ir bien.

VER EL VÍDEO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.youtube.com/watch?v=Z_KeuWhancI&feature=youtu.be

VER ALBUM FOTOGRÁFICO EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.738617226235705.1073742040.532086306888799&type=1




Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario