16 de febrero de 2015

"No queremos un presidente de la República vendepatria"


DISCURSO DE ERMO RODRÍGUEZ, PARTIDO PARAGUAY PYAHURA

Acto central de la Larga Marcha "Paraguay se pone de pie por una patria nueva" en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional en Asunción.

TRAEMOS ESPERANZA PARA QUE LOS POBRES PODAMOS CONSTRUIR UN CAMINO JUNTOS

Quiero gritar mucho para que mi palabra se escuche lejos, y que ustedes puedan llevar mi palabra a quienes no estén aquí. Acá están conmigo mis compañeras y compañeros del Partido Paraguay Pyahura. Hombres y mujeres sacrificados en la pobreza, hombres y mujeres sacrificados en la lucha. Por eso quiero decir con ustedes, viva la Larga Marcha! Viva el Partido Paraguay Pyahura! Viva el pueblo en lucha! 

Compañeras y compañeros,tengo la responsabilidad de hablar frente a ustedes que vinieron marchando por nuestro compromiso de militantes, viniendo por pueblos y ciudades, diciendo a quienes encontramos que traemos esperanza para que los pobres podamos construir un camino juntos.

NUESTRO PUEBLO NUNCA SE RESIGNÓ A VIVIR DE RODILLAS

Este pueblo paraguayo, nuestro pueblo, nunca se resignó a vivir de rodillas, compañeras y compañeros. Este pueblo paraguayo tiene historia, y defendió siempre su identidad, su soberanía, su independencia, compañeras y compañeros! Este pueblo tiene historia, por más que quisieron eliminar, por más que quisieron borrar, el pueblo siempre mostró su pecho y su frente, y aquí está, compañeras y compañeros!

QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA, DONDE EL PUEBLO PARTICIPE Y DETERMINE LOS DESTINOS DE SU PATRIA

La larga marcha es un granito de arena en la lucha del pueblo. Es un esfuerzo de militantes, hombres y mujeres, en donde queremos decir que todos juntos como pueblo podemos construir juntos más largas marchas, compañeras y compañeros! Queremos una patria nueva, y pusimos escritos que llevamos por todos lados, con nuestra palabra, con la propaganda, y que hoy quiero repetir con toda la fuerza delante de ustedes, porque con su paso firme, seguro y convencido trajeron esta patria nueva que nosotros queremos. Queremos una verdadera democracia, en donde el pueblo participe y determine los destinos de su patria.

QUEREMOS LA FELICIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

Queremos la felicidad y el futuro de nuestros hijos. Queremos tierra para los sintierra, queremos trabajo para los desempleados, salud para millones de enfermos, vivienda para los sintecho, respeto a los derechos humanos, cese de la violencia contra las mujeres, el fin de las represiones e imputaciones, y contra la narcopolítica, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ELECCIONES ENGAÑOSAS

Esta no es la patria que queremos. Este Paraguay que estamos viviendo no es la patria de nuestros abuelos y abuelas (que defendieron el Paraguay en la Guerra Grande), ni es la patria que nosotros queremos, compañeros y compañeras! Porque la mayoría de los partidos políticos se dedican a llevar engaños al pueblo para ellos posteriormente disputarse por cargos, prebendas y clientelismo. No queremos elecciones engañosas: cada tanto, y calendarizado, llegan junto al pueblo para engañarle, armando una estructura para que el pueblo no pueda participar, de manera que gane el que estaba establecido.

NO QUEREMOS POLÍTICA DE MIGAJAS, LOS POBRES TIENEN DIGNIDAD

No queremos política de migajas, ellos creen que a los pobres se les puede engañar con caramelitos. Y los pobres tienen dignidad, compañeras y compañeros. La política asistencialista, de migajas, no da salida para nuestro país, y eso nosotros denunciamos fuerte, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE PARLAMENTO, QUE SE ENCIERRA ALLÍ Y SE OLVIDA DEL PUEBLO

No queremos este tipo de Parlamento, que se encierra allí para su beneficio particular y el de su grupo, y se olvidan del pueblo, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ESTE PODER JUDICIAL: LOS RICOS ROBAN Y LAS CÁRCELES SE LLENAN DE POBRES

No queremos este Poder Judicial. La Justicia, entre comillas, y todo el látigo y el peso de la ley recae sobre los pobres y no sobre los ricos, compañeras y compañeros! Los ricos roban, utilizan apellidos, influencia, hacen lo que quieren, y nadie les molesta. La Justicia de ese tipo no queremos, compañeras y compañeros! Las cárceles se llenan de pobres, especialmente jóvenes!

QUEREMOS MILITARES QUE DEFIENDAN NUESTRA SOBERANÍA

No queremos militares en las calles, porque cuando ellos salen generan zozobra, terror, amenazas. Nosotros queremos militares que defiendan la soberanía de nuestro país.
No queremos este modelo educativo que genera deserción, analfabetismo, y los pobres se resignan a aprender un poco, compañeras y compañeros. No es el modelo educativo que nosotros queremos!

NO QUEREMOS ESTE MODELO DE PRODUCCIÓN NI DE TENENCIA DE LA TIERRA

No queremos este modelo de producción. Mientras un grupo minoritario acapara toda la tierra y toda la producción, atacan comunidades, envenenan a los pobres y se enriquece un puñado de paraguayos o extranjeros. No queremos este modelo de tenencia de la tierra, aquí en el Paraguay estamos millones de paraguayos y paraguayas que no tienen tierra, y un grupito se adueña de toda la tierra y de la riqueza de nuestro país. No queremos ese modelo!

NO QUEREMOS INSEGURIDAD, SECUESTRO, ASESINATOS, VIOLENCIA NI AMENAZAS

No queremos este país lleno de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, amenazas. No es el país que nosotros queremos! No queremos este país donde reina la corrupción y la impunidad. En las tapas de los diarios sale como un puñado de mafiosos roba nuestro país con total impunidad. No queremos un país así!

NO QUEREMOS ESTE PAÍS EN DONDE LA NARCOPOLÍTICA DEFINE LOS DESTINOS POLÍTICOS

No queremos este país en donde la narcopolítica define los destinos políticos. La narcopolítica define quienes serán parlamentarios, quienes serán fiscales, quienes serán jueces, y envenenan las instituciones del Estado. Envenenan nuestro país!

NO QUEREMOS UN PRESIDENTE VENDEPATRIA

No queremos un presidente de la República entreguista, vendepatria, antinacional y antipopular, que toda la riqueza pone al remate y a la entrega. Por eso decimos que Cartes debe renunciar!

LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO ROBARON LA FELICIDAD DE NUESTRO PUEBLO

Porque la oligarquía y el imperialismo robaron la felicidad de nuestro pueblo. Recuerdo que un historiador dijo: "en aquel Congreso el Dr. Francia tres veces había pronunciado la palabra felicidad, porque en aquel entonces se podía pronunciar la palabra felicidad y no ahora, compañeras y compañeros. Sin salud, sin educación, gente que muere de hambre, sin tierra para producir, jóvenes que van a otros países, esos no pueden tener felicidad compañeras y compañeros! Pero nos ponemos de pie y aportamos la Larga Marcha, y nos ponemos de pie para construir el Congreso Democrático del Pueblo porque alguna vez recuperaremos de nuevo la felicidad de nuestro pueblo!

Muchas gracias!








Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario