6 de mayo de 2013

EVALUACION DEL PARTIDO PARAGUAY PYAHURA (PPP) SOBRE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES


Para analizar la coyuntura electoral de este año y el terreno político ganado en los últimos tiempos por los partidos tradicionales y especialmente la victoria del Partido Colorado nos remontamos brevemente a hechos anteriores:

La aparición del ex–obispo Fernando Lugo como candidato en las elecciones anteriores logró aglutinar a sectores de la sociedad y se concreta una alianza con el PLRA. La presencia de Lugo en el ruedo electoral levantó con mucha fuerza reivindicaciones sentidas por el pueblo como la reforma agraria, el empleo, la salud, la situación de los indígenas, entre otros. Sobre estas promesas electorales no pudieron avanzar. La victoria de Lugo fue un hecho político importante (así lo hemos calificado en su oportunidad), pero estaba claro también que la derecha no quedaría de brazos cruzados hasta ganar de nuevo el terreno perdido. Es así que varios acontecimientos se sucedieron durante su Gobierno. De entre todas la mas resaltante fue lo ocurrido en Marina Kué (Canindeyu) en donde 11 campesinos fueron asesinados por la policía lo que lleva a un juicio político que lo destituye de la presencia de la República, asumiendo su vice-presidente Federico Franco (del PLRA) Estos acontecimientos son parte del libreto de la derecha política de nuestro país; a partir de ahí son ellos  quienes dirigen la política de nuestro país.

¿PORQUE GANÓ EL PARTIDO COLORADO?
El Partido Colorado pudo aglutinar a todos los sectores internos y posibilitó que todos enarbolen la consigna de “volver al poder”. El candidato ganador de las elecciones nacionales Horacio Cartes pudo mantener una distancia importante de la práctica más habitual de los colorados lo que le posibilitó una imagen externa sobre el cual logró votos de sectores independientes y con ello la bendición de los imperialismos. El PC de Horacio Cartes se llamó Centro Ciudadano, no llevaba como atuendo la típica camisa roja, el pañuelo, la polca colorada no sonaba a menudo, las propagandas de caudillos montados a caballo casi no aparecieron, elementos de un andarivel propio trabajado por Cartes y sus asesores. También errores de sus adversarios coyunturales ayudó a esta victoria.

¿PORQUE PERDIÓ EL PARTIDO LIBERAL?
Después del juicio político la rienda y los manejos del Estado quedó en manos del PLRA y a partir de ahí empezaron a operar para seguir siendo gobierno, resultado de las últimas elecciones. En este sentido, cometieron errores y prácticas parecidas a las del Partido Colorado en el Gobierno, utilización de la plata del pueblo para campaña electoral, negociaciones fraudulentas y descaradas, compras escandalosas como por ejemplo la casa quinta adquirida por Federico Franco, nombramientos, contrataciones y traslados de funcionarios. Demostraron soberbia y prepotencia. Las alianzas entre ellas con la del UNACE no sirvieron para captar votos sino al contrario, generó una desbandada capitalizada por el Partido Colorado.
La izquierda llegó a estas elecciones golpeada, debilitada y dividida, lo que llevó a que pudieran lograr votos que signifique un mejor posicionamientos por sobre los dos partidos tradicionales. A nuestro criterio en este punto, la izquierda cometió un error importante: el haber entrado en esta cancha electoral embarrada por la derecha, el haberse incorporado a esta contienda electoral no significó otra cosa que la legitimación del proceso electoral; desde todo punto de vista hubiera sido políticamente mejor que la izquierda resistiese en las calles, con las denuncias de todo cuanto ocurrió desde junio del 2012.

Otro aspecto que se presentó con suma nitidez es que la oligarquía marcó el escenario de la coyuntura electoral, por ejemplo la preparación de debates de algunos candidatos obviando intencionadamente a otros, para que los primeros expusieran lo que a los organizadores les interesaba y no la referencia sobre los problemas más acuciantes del país; acá quienes realizaban las preguntas no eran precisamente representantes del sector popular.
VOTO PROTESTA
Para el Partido Paraguay Pyahurã era claro que este era el momento de las denuncias, de posicionamientos y de tareas con la masa para entender que la única garantía para avanzar es la organización. Tal es así que una vez más nos hemos alistado para levantar con fuerza el VOTO PROTESTA, VOTO NULO, VOTO BLANCO. Sobre los acontecimientos sucedidos afirmamos que el voto protesta nunca tuvo antes una repercusión como ahora en donde fueron a votar los sectores conscientes, también una parte del pueblo que se sintió defraudado por su dirigencia y sectores que realmente anhelan un país diferente.
Votos Nulos y Blancos por departamentos en las últimas elecciones


Publicado también en la web del PCR Argentina Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario