2 de mayo de 2013

Paraguay Pyahurã organiza movilización para denunciar a fiscala y juez en Santa Rosa


VIERNES 3, 9 HS FRENTE A SEDE DE FISCALÍA, PREVIAMENTE MARCHARÁN

(2 de mayo, 2013) El Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizará mañana, viernes 3 de mayo, una movilización en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con el objetivo de denunciar la prepotencia y arbitrariedad de la fiscala Ninfa Aguilar y del juez César Domínguez, al imputar y ordenar arresto domiciliario de dirigentes de dicha agrupación política, quienes resistieron la ocupación de 120 hectáreas de reserva boscosa del asentamiento Felipe Osorio. La concentración será a las 8 hs en la plaza frente a la terminal y de ahi marcharán hasta el local de la fiscalía, donde desde las 9 hs realizarán un debate con participación de dirigentes provenientes de todas las regiones del país, informó Eladio Flecha, secretario general de Paraguay Pyahurã.

Los dirigentes detenidos son Aníbal Núñez, Víctor Sanguina (docente) y Valeriano Casco. Los imputados son Nelsi Osvaldo Rolón, Miguel Ángel Martínez, Mario Villamayor, Aldo Gray y Mario Galeano. Flecha señaló que quienes ocuparon la reserva boscosa del asentamiento del asentamiento cuentan con el apoyo y la complicidad de la Policía Nacional y la Fiscalía de Santa Rosa de Aguaray, indicando que ninguno de los ocupantes cuenta con imputación ni orden de detención, mientras que los dirigentes que resistieron esa ocupación fueron detenidos e imputados por “perturbación de la paz pública” y amenaza de hechos punibles.

Agregó que la acción está dirigida a “deforestar la reserva, lotearla, planteando a los ocupantes abandonar los lotes que ya se conquistaron en el asentamiento, con lo cual aquello sería presa fácil para los sojeros”.

Recordó que las 3.000 hectáreas del asentamiento Felipe Osorio fueron conquistadas en el 2004 por la Federación Nacional Campesina (FNC) tras 26 días de movilización y lucha, con más de 400 detenidos. Los imputados y detenidos son dirigentes del asentamiento, miembros de la FNC y dirigentes de Paraguay Pyahurã. Felipe Osorio fue uno de los campesinos abatidos durante la ocupación en el 2000 de las tierras que hoy comprenden el asentamiento Crescencio González, también en San Pedro.

Paraguay Pyahurã es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Hasta agosto de 2012 tuvo la denominación de Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurã (MPRPP), con activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logrando la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistando la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario