20 de abril de 2013

Paraguay Pyahurã denuncia nueva arbitrariedad policial y fiscal en Tacuati


ALLANAN MORADA DE MIEMBRO DEL PARTIDO TRAS PROMOCIÓN DEL “VOTO PROTESTA”
(20 de abril, 2013) El Partido Paraguay Pyahurã (PPP) denunció una nueva arbitrariedad de las fuerzas policiales y fiscales en Tacuati (San Pedro) dirigida contra integrantes de esta agrupación política, al allanar la morada del miembro del partido Daniel Medina tras la realización de actividades de promoción del voto protesta. “Es la segunda oportunidad que la Policía y la Fiscalía hostigan, primero con una detención y luego con un allanamiento, a Daniel Medina tras la distribución de volantes en la zona sobre actividades de Paraguay Pyahurã” explicó Eladio Flecha, secretario general del partido. Anunció que realizarán una campaña de denuncia pública sobre estos hechos.

Denunció que las fuerzas policiales y fiscales de la zona están utilizando este tipo de medidas como amedrentamiento para evitar cualquier intento de organización de la gente para luchar por sus reivindicaciones.

Indicó que en esta última ocasión (jueves 18 de abril pasado), militantes de Paraguay Pyahurã realizaron una distribución de volantes con movilización y marcha por las calles de Tacuati, como parte de las actividades de promoción del voto protesta “que venimos planteando ininterrumpidamente a la sociedad desde la época del Gobierno de Wasmosy, y que se mantuvo a lo largo de todos estos años”.

Y que ese mismo día, a las 14 hs, la fiscalía y policía rodearon y allanaron la casa de Medina en el marco del caso del asesinato del tractorista ocurrido en la propiedad del ganadero Luis Lindstron. Flecha explicó que durante el allanamiento, efectivos policiales dijeron a la familia de Medina “que fue una ofensa (para la policía) la realización de la volanteada, el debate distrital y la marcha por las calles de Tacuati”.

El secretario general de Paraguay Pyahurã señaló que realizarán una campaña de denuncia pública sobre esta nueva arbitrariedad, para plantear a la sociedad la preocupación “sobre la prepotencia policial, típica de un modelo de Estado represivo y autoritario”.

El secretario general de Paraguay Pyahurã recordó que el 5 de octubre de 2012 incluso fueron llevados detenidos arbitrariamente, en carácter de “sospechosos”, Daniel Medina y Reinaldo Urbieta, miembros de Paraguay Pyahurã, tras la balacera a la camioneta de un mennonita en la zona, siendo liberados después (Medina y Urbieta) sin explicación. Previamente, Medina, Urbieta y otros miembros de Paraguay Pyahurã habían realizado una distribución de volantes para promocionar el lanzamiento regional del partido.

Paraguay Pyahurã es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Durante los primeros años fue movimiento popular y recientemente (agosto de 2012) adoptó el nombre de partido. Paraguay Pyahurã tuvo activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logró la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario