10 de noviembre de 2014

150 años después de su inicio, la Guerra Grande continúa


“A los 150 años de haberse declarado la guerra exigimos que el Brasil desclasifique los tratados secretos de la guerra devolviendo los trofeos del pueblo paraguayo y que los gobiernos realicen una explicación al pueblo paraguayo sobre esa guerra injusta y genocida” expresa el posicionamiento "La Guerra Grande continúa" presentado hoy en rueda de prensa por el Partido Paraguay Pyahura, junto con  un programa de actividades conmemorativas. Invitamos al pueblo a participar en el acto a realizarse el miércoles 12, a las 19 hs, en el Panteón de los Héroes, con presencia de artistas nacionales.

El posicionamiento presentado hoy en Plaza de los Héroes señala además que “al cumplirse 150 años de la declaración de la Guerra de la Triple Alianza, perpetrada por el imperialismo inglés aliado con los gobiernos del Brasil, Argentina y Uruguay, desde el Partido Paraguay Pyahura (PPP) rendimos homenaje a nuestros héroes, hombres, mujeres, niños y niñas quienes dieron sus vidas y pusieron sus pechos ante tantas agresiones políticas, verbales, escritas que más adelante desembocaron en una guerra de exterminio contra el pueblo paraguayo. Con ese mismo compromiso de nuestros antepasados y sus gobiernos, ofrecemos nuestro compromiso de luchar por un Paraguay libre, soberano e independiente”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades incluyen volanteadas en lugares de gran afluencia de gente. La primera volanteada se realizó hoy en el microcentro, y seguirán hoy a las 14 hs frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, y a las 17 hs en la esquina de las avenidas Mariscal López y San Martín.

Mañana martes 11, desde las 7 hs realizaremos volanteadas frente a supermercados; a las 9 hs en la sede central Instituto de Previsión Social (IPS) y a las 17 hs en la Terminal de Omnibus; con intervenciones en radioemisoras de alcance nacional, regional y comunitario.

El miércoles 12, a las 8 hs realizaremos un acto con una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, y a las 19 hs será el acto con presencia de artistas nacionales.

A continuación, nuestro posicionamiento:

LA GUERRA GRANDE CONTINÚA

El 12 de noviembre recordamos los 150 años de la declaración de la Guerra de la Triple Alianza que constituyó uno de los grandes genocidios contra el pueblo paraguayo perpetrado por el imperialismo inglés, aliado con los gobiernos del Brasil, Argentina y Uruguay. La guerra contra el Paraguay, llevada adelante por el sector de las clases dominantes argentinas, junto con los esclavistas del Brasil y los golpistas uruguayos dejó un pavoroso déficit de población en el Paraguay. Sobre una estimación de 1.300.000 habitantes al inicio de la guerra, la sobrevivieron 300.000, en su mayoría mujeres y niños. En este marco desastroso la nueva Constitución del Paraguay se juró el 25 de noviembre de 1.870, casi en los umbrales del término de la guerra.

El gobierno provisorio del Paraguay, con apoyo del Brasil, obtuvo un empréstito de un millón de libras con pago de intereses adelantado y autorización de los prestamistas para la compra de los bonos que emitían, utilizando el asiento contable de los intereses adelantados. Una operación secreta e ilícita para la cual fue nombrado cónsul del Paraguay en Londres el argentino Máximo Terreno, que se avino a concretar el negociado. El Paraguay nunca recibió ni las cuentas, ni el producto del préstamo.

Es de recalcar que Paraguay fue permanentemente agredido por los gobiernos vecinos dirigidos por los ingleses con el objetivo de destruir un modelo de desarrollo que contrastaba con la manera de Argentina y Brasil.
Más elementos de agresión y disputa por el Paraguay:

El cónsul Henderson de su majestad británica escribe en 1.855 “la mayor parte de la propiedad rural es propiedad del Estado, las mejores casas de la ciudad pertenecen al gobierno, y éste posee valiosas granjas de crías y agrícolas en todo el país”. MAL EJEMPLO, NO DEJA CAMPO A LA LIBRE INICIATIVA PRIVADA, NI A LOS INGLESES NI A SUS NEGOCIOS. Un comerciante llamado Richard Bannister escribe: “la apertura de los puertos del Paraguay al comercio exterior es una nueva era en la historia de sud-América, un hecho de trascendental importancia para el mundo entero”. En 1.845 los comerciantes de Liverpool hacen dos presentaciones ante la Cámara de los Lores señalando las posibilidades “… fantásticas que se les abrirían si se les franquearan los ríos argentinos hasta el Paraguay”.

Por lo demás en Paraguay hay algodón, materia prima fundamental para la rama más importante de la industria inglesa. Un articulista de nombre Domingo Faustino Sarmiento de El Nacional de Buenos Aires escribe que el Brasil no puede consentir por largo tiempo la competencia de productos paraguayos, ciertamente más baratos que los similares de propia producción. Lo que no dice el articulista es que a pesar de la mano de obra esclava los negreros brasileños no están en actitud de competir con la mano de obra libre del Paraguay. OTRO MAL EJEMPLO.

Desde el Partido Paraguay Pyahura (PPP) rendimos homenaje a nuestros héroes, hombres, mujeres, niños y niñas quienes dieron sus vidas y pusieron sus pechos ante tantas agresiones políticas, verbales, escritas que más adelante desembocaron en una guerra de exterminio contra el pueblo paraguayo.

Con ese mismo compromiso de nuestros antepasados y sus gobiernos, ofrecemos nuestro compromiso de luchar por un Paraguay libre, soberano e independiente. Y  a los 150 años de haberse declarado la guerra exigimos que el Brasil desclasifique los tratados secretos de la guerra devolviendo los trofeos del pueblo paraguayo y que los gobiernos realicen una explicación al pueblo paraguayo sobre esa guerra injusta y genocida.

Noviembre, 2014

Referencias bibliográficas
La guerra del Paraguay, León Pómer, Entrevista a León Pómer
La historia grande con letra chica, Mario Garelik


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario