27 de noviembre de 2014

Torturan a menor de la FNC y amenazan a dirigente de Paraguay Pyahura


Desde el Partido Paraguay Pyahura y la Federación Nacional Campesina (FNC) denunciamos la tortura a un menor de edad, integrante de la FNC, y la amenaza policial a Juan Amarilla, dirigente departamental de Paraguay Pyahura, por parte de efectivos de la Subcomisaría de Campo 3, Nueva Durango (Canindeyú). Repudiamos el hecho con todas nuestras fuerzas y responsabilizamos al Gobierno del presidente Horacio Cartes de cualquier hecho que pudiera suceder con el dirigente Juan Amarilla y las pequeñas productoras y pequeños productores del asentamiento Huber Duré a partir de ahora.

CRÓNICA DE LOS HECHOS

Rubén Martínez, joven de 17 años, pequeño productor del asentamiento Huber Duré de la FNC, regresaba de Curuguaty el día martes 18 de noviembre pasado (el mismo día en que forzaron el local de la FNC en Caaguazú. Ver: http://www.fnc.org.py/?p=1302). Siendo alrededor de las 6 hs y a 30 kilómetros del asentamiento, dos policías lo interceptaron frente a la Subcomisaría de Campo 3, Nueva Durango (Canindeyú). Nueva Durango es una colonia de sojeros mennonitas.

Ambos uniformados hicieron que Rubén detuviera la marcha de su motocicleta y le exigieron presentar documentos personales y de la moto. Además le preguntaron de donde venía y adonde iba. Al terminar de contestarle las preguntas, los policías le propinaron varios golpes en el estómago, y mientras lo golpeaban decían “seguro sos pariente de Juan Amarilla”, dirigente departamental del Partido Paraguay Pyahura, quien vive en el asentamiento Huber Duré.

Los policías siguieron golpeándolo y lanzando agresivamente improperios contra el dirigente Amarilla y las pequeñas productoras y pequeños productores de Huber Duré. La tortura concluyó alrededor de las 10:30 hs, en que Rubén Martínez fue “puesto en libertad”. Pocas horas después, integrantes de la FNC y el partido realizaron una movilización frente a la comisaría, pidiendo explicaciones a los uniformados y repudiando el hecho.

Desde la FNC y el Partido Paraguay Pyahura consideramos este hecho muy preocupante ya que se ubica dentro de la línea de persecuciones, amenazas y amedrentamientos contra integrantes y dirigentes de nuestras organizaciones. Denunciamos que esta es la política que se está desarrollando de la mano del presidente Horacio Cartes y sus subordinados. Tanto Paraguay Pyahura como la FNC hemos exigido públicamente con anterioridad la renuncia de Horacio Cartes, todo su gabinete y su línea sucesoria (ver: http://www.fnc.org.py/?p=1282 y http://partidoparaguaypyahura.blogspot.com/2014/10/proclama-exige-renuncia-de-horacio.html)

Exhortamos a todos los compañeros y compañeras de nuestras organizaciones, y de otras fraternas, a hacer suya esta amenaza, e incorporar en su análisis y debate estos hechos.

En las imágenes puede apreciarse la movilización realizada frente a la Subcomisaría de Nueva Durango, y al dirigente Juan Amarilla, con las marcas de balines en la espalda, bailando en la plaza con su esposa festejando la liberación, gracias a la presión popular, de las campesinas y campesinos apresados injustamente en Curuguaty tras una brutal represión, en el marco de la resistencia al modelo agroexportador y las fumigaciones en el asentamiento Brítez Cue. En otra imagen se ve al dirigente con una de las pequeñas productoras en lucha contra el modelo agroexportador, cuya libertad se logró gracias a la presión popular (para caso Brítez Cue ver:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570313653097065.1073741911.234631279998639&type=3)

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!






Imprimir artículo