3 de diciembre de 2014

"Este Estado favorece a ganaderos, agroexportadores y la mafia, y viola DDHH de los pobres"


Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura.

“Para el Partido Paraguay Pyahura, hablar de derechos humanos es hablar del carácter mismo del Estado, como instrumento de dominación de una clase sobre otra. En este momento en Paraguay tenemos un Estado oligárquico, en donde una minoría latifundista y agroexportadora tiene suficiente asistencia en sus derechos humanos: tienen salud, educación, tierra, vivienda, tienen de todo. Para ellos no hay violación de los derechos humanos, porque el Estado justamente les responde a ellos y enfoca toda su política para beneficiarles. 

Y este contexto se acentúa mucho más con el Gobierno antinacional y antipopular del presidente Horacio Cartes, que tiene una actitud de “nada para los pobres, y todo para los ganaderos, agroexportadores, sojeros, el sector financiero, para la mafia.  Entonces mucho menos se van a generar políticas que den salida a la permanente violación de los derechos humanos colectivos que sufrimos día a día los pobres, las trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, obreras y obreros, y estudiantes.

Para el Partido Paraguay Pyahura, violación de los derechos humanos colectivos significa no tener tierra, no tener casa, no poder estudiar, no poder acceder a medicamentos, a un trabajo digno y a la satisfacción de todas las necesidades básicas del pueblo, que deben ser resueltas por el Estado. Violación de derechos humanos colectivos es el despojo a miles de compatriotas de los bañados para satisfacer la demanda de los imperialismos; y expulsar a miles de niños, niñas y adolescentes a sobrevivir en las calles.

Por ejemplo, en las comunidades y asentamientos, la violación de los derechos humanos colectivos comienza cuando los agroexportadores empiezan a derribar los arboles, a tumbar los montes, devastando esa riqueza natural que tiene nuestro país. Y continúa con la violación de los derechos humanos de las comunidades, tanto indígenas como campesinas, cuando se fumigan con agrotóxicos contaminando ríos y arroyos, matando animales y cultivos de autoconsumo, enfermando y matando a la gente.

La violación a los derechos humanos colectivos se agrava cuando el Estado, ante la resistencia organizada de las comunidades, responde con la presencia de fiscales, policías, civiles armados, la imputación y el encarcelamiento de las compañeras y compañeros luchadores; expulsando al campesinado de sus territorios y forzando una migración a los cinturones de miseria de las ciudades y desintegrando familias forzando a la migración a otros países en busca del trabajo digno que se les niega en la propia tierra

Para el Partido Paraguay Pyahura, solamente luchando y debatiendo un modelo de Estado diferente, soberano, que vaya elaborando un modelo de desarrollo que beneficie a la mayoría de nuestro pueblo, se van a poder generar políticas que impidan las grandes violaciones de los derechos humanos colectivos.

La pobreza misma en Paraguay, el no poder comer tres veces por día es una violación de los derechos humanos. Y con la privatización que está queriendo implementar Horacio Cartes con la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP), la situación va a agravarse porque se va a privatizar el agua: nadie puede vivir sin tomar un vaso de agua, y si está en manos privadas que pasará con los pobres que no tienen para comprar. Se van a privatizar la energía eléctrica, la salud, la educación y para Paraguay Pyahura significa que se va a agravar la violación de los derechos humanos colectivos.

Paraguay es un país permanentemente en resistencia, y Paraguay Pyahura sintetiza la lucha de resistencia del pueblo paraguayo a partir de la invasión española, con la resistencia del pueblo guaraní; después en la Guerra del 70 con el planteo de una sociedad diferente. Siempre está en la mentalidad del pueblo paraguayo resistir y pelear contra el atropello.

Tenemos suficiente experiencia en nuestra historia, en la resistencia y en la pelea contra los atropellos que en el proceso de nuestra historia van sucediendo. Queremos rescatar esa rica historia para empezar a organizarnos todos los sectores: el campesinado, la clase obrera, intelectuales, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas honestas y democráticas que no estén involucradas en este circo que está implementando la oligarquía en nuestro país.

Organizarnos y debatir un modelo de Estado diferente, un modelo de desarrollo, y así construir políticas que respondan a los grandes derechos humanos colectivos de la mayoría de nuestro país”.

Desde el Partido Paraguay Pyahura te invitamos a sumarte a la marcha del 10 de diciembre. Desde las 17 hs será la concentración en Plaza Italia, para luego iniciar la marcha hasta el Panteón de los Héroes, donde se realizará el acto central, a las 19 hs.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario