9 de julio de 2015

Venida del Papa: posicionamiento y programa de actividades


Posicionamiento público
A la Nunciatura, a la opinión pública nacional e internacional

Las siguientes organizaciones: Partido Paraguay Pyahura (PPP), Desde Abajo, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CONAMURI), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Frente Recoleta, Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC), se dirigen por este medio para expresar cuanto sigue:

Somos organizaciones que venimos luchando por la democracia y contra la dictadura en el Paraguay, por las libertades públicas y políticas que en nuestro andar de debates, organización y acciones fuimos construyendo y vigilando cuidadosamente como una conquista de la lucha del pueblo. Sin embargo, en los últimos tiempos, y principalmente durante este Gobierno de Horacio Cartes, esas libertades públicas conquistadas a través de la lucha de generaciones están cada vez más amenazadas, sintiéndose ese retroceso con mayor peso en esta coyuntura de la venida del Papa Francisco.

Esto se debe a las múltiples prohibiciones y restricciones resueltas desde el Gobierno, conjuntamente con la jerarquía de la Iglesia Católica, intentando de esta manera impedir que el pueblo usufructúe el derecho de expresar sus preocupaciones y demandas sociales, y eliminar de esta manera la posibilidad que el Sumo Pontífice conozca el clamor popular e interceda en su favor.

El Papa Francisco es una autoridad que ha dicho y escrito muchas cosas importantes a partir de una historia construida de realidades y de relacionamiento directo con la con la gente, con el pueblo. Así es que en su Encíclica “Laudato Si” se refiere a cómo tratar a los campesinos, a los indígenas, a los pobres, a quienes él llama “los descartables”. Sin embargo, en nuestro país se está tratando por todos los medios de evitar un acercamiento del Sumo Pontífice con la realidad que viven cientos de miles de familias campesinas, indígenas y trabajadoras.

Expresamos nuestra inquietud porque políticos facinerosos y corruptos que siempre se han burlado de las necesidades del pueblo a través de falsas promesas, mentiras y políticas antipopulares, tendrán acceso directo y lugares privilegiados al Papa Francisco. Nuestro país en su mayoría católico, necesita que el Papa escuche directamente las voces de hombres y mujeres del campo y la ciudad, de la clase trabajadora, que se han pasado “haciendo lío” a lo largo de las décadas más tenebrosas de la historia de nuestro país, luchando contra la tiranía, por un modelo de desarrollo nacional válido y una sociedad democrática.

Queremos que el Papa Francisco escuche directamente nuestros pesares, las penurias que vivimos las mujeres pobres, los jóvenes sin presente ni futuro, los trabajadores y los humildes, y derribar este “escenario montado” que pretenden presentarle como realidad de nuestro país, en el que va creciendo la miseria con la profundización del modelo económico que atenta con contaminación y deforestación a gran escala a nuestra casa común: la tierra.

Solicitamos al Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Ariotti, que haga llegar al Papa Francisco esta solicitud que surge del más profundo sentimiento de lucha por la justicia de nuestro pueblo y por una patria nueva.

(Nota entregada oficialmente hoy en sede de la Nunciatura en Asunción. Jueves 9 de julio de 2015). 

("Che kuerái" significa en guaraní: "Estoy harto").

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 10, 11 Y 12 DE JULIO
En ocasión de la presencia del Papa Francisco

JUEVES 9
8 hs. entrega de una carta en la Nunciatura.

VIERNES 10
8:30 hs. Distribución de volantes en Brasil y Herrera, y zonas aledañas.

13:30 hs. Instalación de una brigada en Mariscal López y Choferes del Chaco, o en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero.

13:30 hs. Distribución de volantes en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

SÁBADO 11
Compañeras y compañeros del departamento de Caaguazú estarán llegando hasta Caacupé, donde realizarán distribución de volantes.

8:30 hs. Calle Palma, exposición de fotos sobre las realidades del país y distribución de volantes.

12:30 hs. Partida hacia el León Condou.

18:15 hs. Una delegación de la OTEP SN y de la FNC estarán presentes en el León Condou.

18 hs. Caminata por el microcentro con antorchas encendidas “Por una patria nueva”. Concentración: Plaza de la Democracia.

DOMINGO 12
6 hs. Serenata al Papa Francisco en la Nunciatura “La voz de los descartables”.

8:30 hs. Presencia en las cercanías de Ñu Guazú.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y va registrando y escribiendo su historia. Venceremos!

Y te esperamos!

MÁS INFORMACIÓN
Venida del Papa: entrega posicionamiento a Nunciatura
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.816195545144539.1073742272.532086306888799&type=1

Marcial Gómez: "Planteamos nuestra preocupación al Nuncio"
https://www.youtube.com/watch?v=2_zhtfqz4Bo&feature=youtu.be

"Ojalá que venida del Papa favorezca lucha de sectores populares"
https://www.youtube.com/watch?v=AJVGF0AMJOA&feature=youtu.be

Alicia Amarilla, CONAMURI: "Situación real no se puede ocultar"
https://www.youtube.com/watch?v=XyomizmwbFE&feature=youtu.be

Salida de Nunciatura: Viva la lucha del pueblo pobre!
https://www.youtube.com/watch?v=M4BPT4NOLRM&feature=youtu.be

Venida del Papa: dirigentes sociales ingresan a Nunciatura
https://www.youtube.com/watch?v=DrWsWSZ3n0Y&feature=youtu.be

Frente a Nunciatura: dirigentes sociales cruzan barrera policial
https://www.youtube.com/watch?v=Mr8OBZ_S5Mw&feature=youtu.be

Frente a Nunciatura: "que el Papa escuche al pueblo pobre!"
https://www.youtube.com/watch?v=R2fE4bRcppY&feature=youtu.be

Visita del Papa: organizaciones sociales llegan a la Nunciatura
https://www.youtube.com/watch?v=SnXlQrM7atk&feature=youtu.be


  





Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario