23 de febrero de 2014

Mujeres marcharán contra el modelo agroexportador y la sojización



LUNES 24, DESDE LAS 6 HS EN PLAZA ITALIA, POR EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

(22 de febrero, 2014) El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) organiza una marcha de mujeres contra el modelo agroexportador y la sojización, en el marco del programa organizado para este lunes 24 por el Día de la Mujer Paraguaya. Desde las 6 hs habrá concentración en Plaza Italia y a las 7 hs iniciarán la marcha por el microcentro de Asunción, con el siguiente itinerario: avenida Rodríguez de Francia, Chile hasta la plaza frente al Congreso. La marcha se detendrá frente a las sedes de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, en protesta y repudio por las imputaciones a las mujeres y el campesinado pobre en lucha.

A las 8 hs, entregarán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes en homenaje a las heroicas mujeres luchadoras de la Guerra del 70 y a las mujeres que siguen luchando hoy. A las 8:30 hs llegarán frente al Congreso para el acto central, cuyo programa inicia con unas palabras de apertura, seguidas de números artísticos a cargo de mujeres campesinas en lucha: la danza paraguaya “Galopera”, la poesía “Ser pobre y ser mujer” de autoría de Carmen Soler, y el canto de Zuni Ayala. Posteriormente se realizará una lectura sobre la historia de las heroicas mujeres de 1870, y a las 10:30 hs harán uso de la palabra mujeres de las diferentes regiones presentes: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Paraguari, Guairá y Central. El programa culminará con las palabras de la coordinadora del Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã, Dora Flecha.

La semana pasada, el Departamento Mujer realizó la distribución gratuita de alimentos a niñas y niños pobres de Asunción, tal como viene haciendo desde hace años en el marco del programa de recordación del Día de la Mujer Paraguaya. La distribución se realiza siguiendo el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, quienes durante los largos años de guerra produjeron para alimentar al país, resistieron la invasión aliada, defendieron la soberanía y reconstruyeron el Paraguay devastado por la Triple Alianza.

“La pobreza, la falta de educación y de salud sigue hoy teniendo rostro de mujer, por eso en esta semana en que se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya levantamos una vez más nuestra voz de protesta contra la injusticia que seguimos soportando. Y con el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, seguimos luchando contra la pobreza y la discriminación, a pesar de las represiones, en las comunidades en resistencia contra la sojización, a pesar de las imputaciones fiscales. Estos atropellos de la política de Estado no nos detendrán para seguir aportando con nuestra participación política organizada en la construcción de una nueva sociedad” señaló Dora Flecha.
Imprimir artículo