22 de febrero de 2014

Lucha contra el modelo productivo agroexportador

Este Ministro irresponsable había manisfestado que los "venenos no son venenos", los agroTÓXICOS no son tóxicos. Con esta medida se mostró que Gatini miente.

 Ofrecieron a Gattini fumigar su jardín y tomar un tereré contaminado con agrotóxicos


Foto: Deborah Fioro/ 970 am
Esta mañana integrantes de la Federación Nacional Campesina se manifestaron frente al Panteón Nacional de los Héroes de Asunción. Ofrecieron al ministro de agricultura y al titular del Senave Regis Mereles fumigar con agrotóxicos de la soja sus casas.
Vinieron campesinos y campesinas de distintas regiones con fumigadores manuales, para contestarles, nos dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la . Gattini y Mereles habían negado que los agrotóxicos tengan efectos en la salud, e incluso negaron que los sojeros violen leyes ambientales.





Gatini no leyó esta investigación.

Entrevista con la Dra. Stela Benítez Leite.


La Dra. Stela Benítez Leite, docente de la Cátedra Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción- UNA, nos habla en esta entrevista que ante la reciente liberación del algodón y maíz transgénicos en nuestro país, es necesario abrir espacios de debate y difusión de toda investigación que exista al respecto, ya que estamos frente a una situación de desconocimiento por parte de la población en relación a los OGM, incluso a nivel médico.
Benítez Leite sostiene que las Universidades deben definir líneas de investigaciones rigurosas y serias ante la incertidumbre sobre los impactos que podrían generar los OGM para la salud humana.
Así mismo, la Doctora menciona la importancia del etiquetado de los alimentos transgénicos, es una cuestión que debe ser exigida por los paraguayos, para rastrear los posibles efectos y además para que los consumidores decidan si quieren o no consumir transgénicos.



FNC ofreció fumigar jardín de Gatini, pero el mismo se ausentó 

El jueves 20 de febrero de 2014, integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones sociales llegaron hasta inmediaciones de la residencia del Ministro de Agricultura Jorge Gatini para fumigar, gratuitamente, su jardín con algunos de los agrotóxicos que utilizan en la agricultura empresarial. Con estos tóxicos fumigan en aviones y tractores. Gatini había manifestado que los venenos que usan los empresarios no son venenos. Sin embargo, no permitió que se le fumigue su jardín haciendo uso de la fuerza policial, como los sojeros utilizan a la policía, los fiscales y jueces para resguardar el atropello a las comunidades.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario