21 de marzo de 2014

POR QUÉ LA HUELGA GENERAL ES INNEGOCIABLE?



La huelga general constituye la lucha más avanzada de la clase obrera y de los trabajadores; una lucha unitaria. La máxima expresión de la lucha. Esa es la conjunción de todas las fuerzas generadoras de plusvalía. Y puede ser utilizada en diferentes contextos o coyunturas.

La huelga genera un impacto social y política muy grande y es proporcional a la cantidad de sujetos que se incorporan a la huelga general, también genera un impacto económico muy  fuerte.
Supongamos   que nos llama el Pdte. de la República, el de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Congreso y nos dicen  que van a derogar la Ley del APP y  conversar el modelo de producción a cambio de levantar la huelga, está claro que en esa condiciones es una negociación y se puede levantar la huelga. Después de esto lo más importante es la Ley de APP, y después lo otro es pulseada; eso no se resuelve en gabinete.
Entonces “la huelga no se negocia” hemos dicho en esta coyuntura, basado en los siguientes, hay un despertar del campesinado, de la clase obrera y otros sectores de la sociedad quienes cuestionan la política de Cartes, confía en su fuerza y organización y se ve en condiciones de defender los intereses de la patria y la nación, esa es un condición subjetiva muy importante y en ese contexto aparece un sector de la dirigencia que plantea un tema reivindicativo, entendemos que no es momento de la reivindicaciones económicas, eso no significa que no haga falta ajustes al salario pero en este momento no se puede condicionar el levantamiento de la huelga a cambio de un porcentaje salarial.  
En 18 años se va volver a hacer la huelga general. Decimos que la huelga es innegociable no por principio sino por lo expuesto más arriba

Imprimir artículo