1 de mayo de 2015

"El 18 de mayo saldremos a luchar, con la reserva moral que quiere defender nuestro país"


Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), hablando en representación de las mujeres. Acto del 1° de Mayo, Día del Trabajador, realizado por el Congreso Democrático del Pueblo, en el marco del plan de lucha por la derogacion de las leyes de privatización y militarización, por tierra y trabajo. El 18 de mayo se inicia la lucha prolongada a nivel nacional por la derogación de las leyes de privatización y militarización. Plaza de los Héroes, Asunción. 

“El 1° de Mayo es una fecha importante para obreros y campesinos aquí presentes, compañeras y compañeros. Desde la Federación Nacional Campesina, hoy aquí estoy hablando en representación de las mujeres trabajadoras, compañeros y compañeras. Porque sabemos como vive en nuestro país la mujer trabajadora, campesina y obrera: como se nos oprime a las mujeres pobres desde el propio Estado. Y no podemos olvidar hoy en una fecha tan importante a las mujeres trabajadoras, mujeres que todos los días sufren injusticias en nuestro país.

Porque este Estado todos los días oprime a las mujeres pobres con injusticias: si miramos la educación, la mayoría de quienes no saben leer son mujeres; si hablamos de salud, hay más mujeres con enfermedades en nuestro país; si miramos la migración, hay más mujeres de nuestro país que van a buscar otro país para encontrar trabajo para sustentar a su familia. Y eso no podemos olvidar, como pasan injusticias las mujeres pobres: como no tienen derechos ni trabajo, y pasan humillaciones todos los días, compañeros y compañeras.

Así también pasan las mujeres campesinas. Si se levantan a luchar en diferentes comunidades para defenderse y defender a sus familias de las fumigaciones, las mujeres son imputadas. Así aprieta a las mujeres esta política de Estado, y es importante decirlo en este día tan especial en que recordamos a todos los trabajadores. En la Federación Nacional Campesina ponemos en debate la participación política de las mujeres, para que realmente las mujeres participemos políticamente en nuestro país, a pesar de que hay muchas trabas para que las mujeres podamos levantarnos.

Sabemos que todos los días nos oprime el machismo, y así también el cuidado de los hijos tranca a muchas mujeres para involucrarse en la lucha. Pero vamos debatiendo para que las mujeres seamos parte de la lucha, parte del trabajo político y de la dirigencia que permitirá a nuestro país transformar esta política que nos oprime. Porque ¿quienes levantaron nuestro país tras la Guerra de la Triple Alianza? Fueron las mujeres paraguayas quienes levantaron nuestro país posibilitando que el Paraguay siga existiendo.

Por eso es importante encontrarnos hoy acá, mujeres campesinas, obreras, obreros y sector urbano: porque este Estado todos los días nos oprime. Ya ven como ahora cercan el Panteón de los Héroes, así también cercan los latifundios con militares. Y así estos ricos manejan nuestro país, y así está nuestro Presidente de la República con todo su Gabinete (Horacio, Horacio fuera del Palacio!). Y por eso compañeros y compañeras, este Estado que oprime pobres, que oprime obreros, que oprime campesinos, que oprime urbanos para quitarles sus casas, que expulsa de sus comunidades a indígenas.

Por eso, desde la Federación Nacional Campesina estamos dispuestos a que obreros y campesinos nos ayudemos, para que cada día nos organicemos mejor con el sector urbano para confrontar esta política entreguista de Cartes, que cada día busca nuevas maneras de entregar nuestra patria. Y por eso las mujeres, campesinas, obreras, obreros, ya nos estamos preparando: conversando con diferentes sectores, en los colegios, en nuestras chacras, en nuestros trabajos, para que desde el 18 de mayo salgamos a la lucha prolongada, porque en nuestro país hay reserva moral que quiere defender nuestro país.

Y nos encontraremos el 18 en diferentes departamentos del país. La lucha continúa! Venceremos!

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

Y te esperamos!

MÁS INFORMACIÓN
"El 18 de mayo saldremos a luchar, con la fuerza moral que quiere defender nuestro país"
https://www.youtube.com/watch?v=gaxj5497lYw&feature=youtu.be

"Desde el 18 de mayo a defender nuestra patria. La lucha es el único camino"
http://www.partidoparaguaypyahura.blogspot.com/2015/05/desde-el-18-de-mayo-defender-nuestra.html

Video
https://www.youtube.com/watch?v=IpxnogdOuDM&feature=youtu.be

Día del Trabajador: acto del Congreso Democrático del Pueblo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.775856722511755.1073742074.532086306888799&type=1

Video
https://www.youtube.com/watch?v=IpxnogdOuDM&feature=youtu.be

Congreso Democrático del Pueblo: marcha Día del Trabajador
https://www.youtube.com/watch?v=cOyXz873FYc&feature=youtu.be

"Que el Parlamento rectifique y derogue leyes de privatización y militarización"
https://www.youtube.com/watch?v=_DmOA1ykYaA&feature=youtu.be

Congreso Democrático del Pueblo, nota a Diputados, derogación Ley APP
https://www.youtube.com/watch?v=MwdPJXoui94&feature=youtu.be

Congreso Democrático del Pueblo, en Cámara de Senadores
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.769784333118994.1073742056.532086306888799&type=1

1° de Mayo, acto unitario Congreso Democrático del Pueblo
https://www.youtube.com/watch?v=wFFqwP7mWTc&feature=youtu.be

1° de Mayo, rueda de prensa Congreso Democrático del Pueblo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.773769309387163.1073742067.532086306888799&type=1


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario