1 de mayo de 2015

"Desde el 18 de mayo, a defender nuestra patria. La lucha es el único camino"


Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista (CSC). Acto del 1° de Mayo, Día del Trabajador, realizado por el Congreso Democrático del Pueblo, en el marco del plan de lucha por la derogacion de las leyes de privatización y militarización, por tierra y trabajo. El 18 de mayo se inicia la lucha prolongada a nivel nacional por la derogación de las leyes de privatización y militarización. Plaza de los Héroes, Asunción. 

"Viva el 1° de Mayo! Compañeras y compañeros, a levantar todas las banderas para saludar a nuestros mártires, para saludar a nuestros dirigentes presentes, para saludar a todos los trabajadores y obreros del mundo, que hoy están ganando las calles! Viva el 1° de Mayo!

Compañeras y compañeros: emocionado estoy. En nombre de la Corriente Sindical Clasista quiero decirles que hace 10 años hemos levantado la consigna “seguir encendiendo el fuego de las luchas”. Esa consigna no es por casualidad: creíamos y confiábamos que el único camino que tiene la clase obrera y los trabajadores es la lucha. Encender esa lucha de esta clase obrera era lo principal para la Corriente Sindical Clasista. Dentro del Partido Paraguay Pyahura –preocupado, el compañero Ermo (Rodríguez)- decía: no puede seguir la clase obrera en estas condiciones.

La clase obrera ha dejado de ganar las calles, ha dejado de ser protagonista. Entonces, hemos confiado en la masa y nos hemos dedicado en la Corriente Sindical Clasista a encender esas luchas. No es fácil, compañeras y compañeros. Pero con la confianza en la masa, desde el movimiento sindical de izquierda, con los compañeros del movimiento sindical de izquierda, hace un año cinco meses, aproximadamente, hemos salido a las calles a convocar a la huelga general. Cuando todos decían que no se podía hacer más la huelga general en nuestro país, hemos lanzado la huelga general y con ustedes que están presentes aquí, con el campesinado pobre, hemos parado el país, compañeras y compañeros.

REORGANIZAR LA CLASE OBRERA PARA CONFRONTAR LA PRÁCTICA SINDICAL ENTREGUISTA QUE HOY HEGEMONIZA NUESTRO PAÍS

Desde la Corriente Sindical Clasista también hemos hecho un llamado a la reorganización de la clase obrera. Y seguimos haciendo ese llamado a la reorganización de la clase obrera. Estamos seguros que no es un camino fácil, pero la reorganización de la clase obrera para la Corriente Sindical Clasista no es flirteo con la dirigencia de la burocracia. La reorganización de la clase obrera es ir junto a los obreros, discutir con los obreros la práctica del movimiento sindical, confrontar esa práctica sindical entreguista que hoy hegemoniza nuestro país. Discutir con la clase obrera que sea sujeto político: politizar a la clase obrera a través de su reorganización poder pensar en el poder para confrontar este modelo de Estado: destruir este Estado y construir un Estado para la mayoría de nuestro pueblo.

HOY LAS FÁBRICAS SON CÁRCELES PARA LOS TRABAJADORES

Compañeras y compañeros: la clase y su desorganización nos obliga a discutir profundamente la reorganización. Porque como resultado de esa desorganización, los Gobiernos de turno vienen y están pisoteando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Y este Gobierno de Cartes, su gobierno y su entorno, está entregando nuestra patria. Este Gobierno que persigue a los trabajadores, este Gobierno que persigue a los que luchan. Hoy, la clase obrera y los trabajadores están en sus peores condiciones.

Hoy las fábricas son cárceles para los trabajadores. Los trabajadores trabajan en condiciones insalubres, de peligrosidad y están condenados a una temprana muerte por enfermedades del trabajo. Hoy en las fábricas, los trabajadores están siendo filmados en sus movimientos, soportando una extrema explotación, trabajos forzosos, hasta para ir al baño les filman, compañeras y compañeros. Con un salario que tiene que estirar el obrero, y además tiene que trabajar toda su familia para poder dar respuesta a las necesidades familiares. Hoy con ese salario apenas sobrevive el trabajador hasta la mitad del mes.

A esta situación de la clase obrera se suma la situación de la desocupación. Miles y miles de desocupados ambulando a su suerte en nuestro país, yendo a otros países donde son explotados y tratados como esclavos, compañeras y compañeros. La situación del seguro social, la situación del Instituto de Previsión Social: los gobiernos de turno se han encargado de saquear la previsional. Hoy los trabajadores son humillados, faltan medicamentos, faltan especialistas, pero estas autoridades de turno se pegan el lujo de autoasignarse jugosos salarios, con corrupción y derroche de la plata de los asegurados.

Este Gobierno persigue a los trabajadores que se quieren organizar: persigue a los trabajadores organizados que resisten sus políticas, compañeros y compañeras. Hoy, como ejemplo de todos los compañeros organizados que están luchando, quiero mencionar con mucho respeto a la dirigencia de la OTEP SN (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional), que hoy están siendo perseguidos, trasladados al último rincón de nuestra patria para que puedan dejar su lucha. Hoy a estos compañeros dirigentes, en nombre de todos los trabajadores, les digo que sigan en la lucha, que sigan firmes para defender los intereses de los trabajadores. Vivan las trabajadoras y trabajadores docentes! Viva la clase obrera!

LUCHA PROLONGADA DESDE EL 18 DE MAYO, PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA

Y el Gobierno de Cartes es responsable de esto. El Gobierno de Cartes, que ha llevado una política económica en contra del pueblo. Un gobierno entreguista, un gobierno antipatriota, un gobierno ligado a la narcopolítica, que ha llevado a la aprobación de una ley de la Alianza Pública Privada y otras leyes represoras. Una ley que busca saquear nuestra patria, entregar nuestra soberanía.

Por eso, compañeras y compañeros, el Congreso Democrático del Pueblo está convocando a una lucha prolongada: el 18 de mayo convocamos a todo el pueblo organizado para poder defender nuestra patria. Levantemos nuestras banderas en honor al Mariscal López. La traición de los países imperialistas hace 150 años acordaron exterminar nuestro pueblo: pero nuestro pueblo no ha muerto, compañeras y compañeros, porque tuvo gobernantes como el Mariscal López, y porque tuvimos un pueblo heroico. Y nosotros somos la herencia de ese pueblo, compañeras y compañeros.

Levantemos nuestros puños, nuestras banderas, y el 18 de mayo a defender nuestra patria, nuestra soberanía. Viva el 1° de Mayo!"

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

Y te esperamos!

MÁS INFORMACIÓN
Día del Trabajador: acto del Congreso Democrático del Pueblo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.775856722511755.1073742074.532086306888799&type=1

Congreso Democrático del Pueblo: marcha Día del Trabajador
https://www.youtube.com/watch?v=cOyXz873FYc&feature=youtu.be

"Que el Parlamento rectifique y derogue leyes de privatización y militarización"
https://www.youtube.com/watch?v=_DmOA1ykYaA&feature=youtu.be

Congreso Democrático del Pueblo, nota a Diputados, derogación Ley APP
https://www.youtube.com/watch?v=MwdPJXoui94&feature=youtu.be

Congreso Democrático del Pueblo, en Cámara de Senadores
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.769784333118994.1073742056.532086306888799&type=1

1° de Mayo, acto unitario Congreso Democrático del Pueblo
https://www.youtube.com/watch?v=wFFqwP7mWTc&feature=youtu.be

1° de Mayo, rueda de prensa Congreso Democrático del Pueblo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.773769309387163.1073742067.532086306888799&type=1


Imprimir artículo