27 de enero de 2014

Institucionalización del uso de civiles armados

Ante la resistencia de las comunidades al modelo agroexportador, reflotaron nuevamente el uso de civiles armados por parte de los sojeros y latifundistas.

El 11 de diciembre de 2013, el Partido Paraguay Pyahura y la Federación Nacional Campesina habían presentado una nota al Ministro FRANCISCO DE VARGAS, acompañado de una movilización,  donde se denuncia la presencia de civiles armados en los sojales y se deja posición al respecto: "Y lo más grave, sobre el cual venimos a dejar una posición delante de Ud. como autoridad del Estado, la APARICION DE CIVILES ARMADOS al mando de los latifundistas y sojeros, que en varios lugares nos amenazan y amedrentan con sus armas de gruesos calibres. Ante esto decimos que ellos son grupos armados que operan a favor de sus patrones de turno. Exigimos al Estado, por su intermedio que tome cartas en el asunto y elimine estos grupos, porque si así no se procede existe el derecho de la DEFENSA PROPIA, eso quiere decir que no permitiremos que estos civiles armados asesinen a nuestros compañeros y compañeras."

Nota presentada al Ministerio del Interior 11/12/2013





Sin embargo, estos hechos continúan, bajo la complicidad de las intituciones oficiales.
Oficial de Registro Civil actúa de pistolero durante una disputa por fumigación de sojal

"Un oficial de Registro Civil del distrito de 3 Febrero, Caaguazú, fue filmado apuntando una pistola contra un grupo de vecinos que intentaban impedir una fumigación de soja, ingresando a una propiedad. El funcionario público estaba en compañía de otras dos personas y uno incluso realizó disparos. Los vecinos afirman que no permitirán el cultivo de soja en dicha comunidad alegando que es un modelo que destruye el medio ambiente". Diario Vanguardia del lunes 06 de enero 2014.













Los famosos asesores ad-honorem que mantiene Cartes en varias instituciones estatales, que como el caso del presidente del Banco Amambay y asesor en la Secretaría Nacional Antidrogas, no es otra cosa que la institucionalización del uso de civiles armados, ya que el mismo participa activamente en las incursiones armadas de la SENAD. 



 "Rojas primeramente había desmentido publicaciones sobre la supuesta participación de Portillo en el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay a mediados de setiembre pasado. Sin embargo, (...) admitió en comunicación con Radio Monumental 1080 AM que el civil es asesor de la Senad, incluso antes del actual Gobierno, y estuvo en el procedimiento."



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario