27 de enero de 2014

PRIMER FESTIVAL "YVY PURAHÉI"

 El Partido Parguay Pyahurá relizó su primer Festival “Yvy Purahéi” el 17 de enero de 2014, con actuaciones de artistas populares de primer nivel, nacidos en el calor de la lucha por la tierra y la soberanía.

 

 Revista digital E´a

Noche de canto y poesía por la tierra


El Partido Paraguay Pyahurã realizó el viernes pasado el Festival “Yvy Purahéi”, donde distintos artistas y poetas populares remembraron con rimas las vivencias campesinas en la lucha por la tierra.

Durante el  se presentaron cantores y poetas que remembraron las vivencias de la lucha campesina.
El Primer “Festival Nacional de Lucha por la Tierra” se realizó frente al viejo Cabildo bajo la consigna de que “El grito de la tierra se vuelve canto y poesía en el alma de nuestro pueblo”.
En el escenario se presentaron varios cantores y vates del campo, además de artistas urbanos invitados. La noche tuvo su apertura con José Domingo y Bernardo Garicoche, del asentamiento 11 de Mayo de Caazapá, quienes realizaron una crónica en verso de las ocupaciones de latifundios.
Luego subió al escenario Ulises Silva, cantautor urbano. Le siguió el cuarteto Paraguaiete, del Asentamiento Luz Bella, departamento de San Pedro. La agrupación también narró episodios de ocupaciones y represión policial, al tiempo que recordaron a los mártires de la lucha por la tierra que en actualidad coronan con sus nombres distintos asentamientos conquistados por medio de la lucha, como Felipe Osorio y Crescencio González.
Nelson Quintana, del asentamiento Huber Duré, declamó poemas que exaltaban la lucha en el campo y homenajeaban a quienes dieron su sangre por un pedazo de tierra. Así fueron pasando Zunilda Ayala, Pachín Centurión, Adriano Ferreira, Carlos Cáceres y Carla Caballero, con canciones como “Chokokue purahéi” y “13 Tuyutí”.
El cierre estelar estuvo a cargo de Ricardo Flecha con obras del repertorio popular tales como “Tuku karu”, “Mboriahu memby” y un poema musicalizado de Carmen Soler homenaje a las mujeres en lucha.
Una de las últimas canciones fue un llamado a la huelga general prevista para el próximo 26 de marzo en reclamo de un reajuste salarial del 25% y en contra de las políticas privatistas y represivas del gobierno de Horacio Cartes.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario