22 de abril de 2020

Los peligros de flexibilizar la cuarentena


Desde el Partido Paraguay Pyahura emitimos nuestra opinión, nuestra posición y nuestra propuesta con relación a la flexibilización de la cuarentena.

Desde que apareció el COVID 19 muchas cosas han cambiado. En este sentido habría que valorar el esfuerzo del pueblo, y especialmente de los pobres, quienes a pesar del hambre y de la situación de miseria saben contenerse quedándose en casa, combatiendo así un contagio masivo. 

Millones de paraguayos y paraguayas, en familia, hacen como pueden para ir enfrentando el día a día, para contener  la pregunta “¿Qué vamos a comer? O las lacerantes palabras “tengo hambre”, y así con valentía aguantan. Con ese incomparable esfuerzo se está evitando el contagio masivo y la muerte segura, que ocurrió en otros países.

Lamentablemente los administradores del Estado, el Gobierno actual, no están a la altura que el pueblo necesita para poder paliar esta crisis: burocracia, denuncias de corrupción, precarias ayudas, entre otros, son los elementos que aparecieron en esta coyuntura.  

Y los ricos, que acumulan fortuna y millones y millones de ganancia,  se “sentaron a mirar” lo que sucedía en esta pandemia. Una vez más la solidaridad fue de los pobres hacia los pobres, demostración clara que la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la riqueza, la producimos nosotros los pobres: las obreras y obreros, las campesinas y campesinos.  

Es por eso que ante la flexibilización de la cuarentena levantamos nuestra voz de suma preocupación, porque entendemos que lo peor se viene. El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una declaración pública, dijo que “lo peor del coronavirus está por venir” y agregó “prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender”. Hizo estas declaraciones justamente en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

Además hemos escuchado declaraciones, por lo mínimo lamentables, por no decir otra cosa,  al responder a la pregunta ¿qué habría que hacer ahora? La respuesta fue, más o menos: hay que contagiarse. Sobre esta idea hacemos algunos análisis, ya que a nuestro criterio allí está el meollo. Primero, significa a nuestro criterio una reculada del Dr. Sequera, ante presiones que está soportando desde el lugar donde está. Además para desgastarlo le acusaron de todo, y así el sector de poder de nuestro país logra su objetivo.

Segundo: ¿Quiénes son los que se  van a contagiar? Para responder esta pregunta no hace falta ser especialista ni científico, aquí los primeros a contagiarse van a ser los pobres, quienes “viven” de la calle, obreras y obreros,  trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, entendemos que es muy grande la presión de empresarios, dueños de fábricas y empresas a retomar el trabajo, porque no son ellos, ni ellas, quienes se contagiaran masivamente.

Indudablemente es muy lamentable y triste vivir esta situación: otra vez los pobres son quienes serán más golpeados si se flexibiliza la cuarentena. Por un lado, un Estado incapaz e ineficiente para darle protección al pueblo: protección que significa comida y cobertura de necesidades básicas para poder resguardarse de un virus que ataca sin piedad. Por el otro, la presión empresarial que mira solamente desde la ganancia, el lucro y la acumulación, y poco le importa la salud de trabajadoras y trabajadores.

Por todo lo dicho, creemos que la cuarentena debería extenderse por algunas semanas más y que EL ESTADO GARANTICE la salud, la alimentación y algunas necesidades básicas de emergencia del pueblo, que los ricos y quienes ganan más aporten a través de impuestos para así DOTAR AL ESTADO DE RECURSOS. Banqueros, sojeros, ganaderos, especuladores inmobiliarios, entre otros, amasaron y amasan fortunas, por lo que estamos seguros que este es el momento que deben aportar.

Y que durante este tiempo en que nuevamente se extienda la cuarentena, el Estado vaya verificando lugares y puestos de trabajo, de tal manera a asegurar que reúnan los requisitos sanitarios y no permitan la aglomeración. Y que los empresarios acondicionen sus locales y fábricas, y provean de los elementos de protección y cuidado, de manera a asegurar la salud de las trabajadoras y trabajadores para cuando llegue el momento de ir levantando paulatinamente la cuarentena.

Responsabilizamos al Gobierno de Mario Abdo Benítez de todo cuanto pueda ocurrir con el pueblo.

21 de abril 2020.


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. No hay de otra está muy claro todo esto hay que unirnos como pueblo y así poder CONTRUIR el poder del pueblo para el pueblo por una patria NUEVA donde reine la igualdad de derechos y sin discriminación a nada

    ResponderEliminar