25 de marzo de 2020

¡Pobres! Los pobres


Con relación al Proyecto de Ley de Emergencia elaborado por el Poder Ejecutivo y remitido al Congreso Nacional, desde el Partido Paraguay Pyahura decimos cuanto sigue y ponemos a consideración del pueblo:

1. En este contexto de la pandemia sanitaria que sacude al mundo y que se hizo presente en nuestro país, con este virus llamado coronavirus o COVID 19, que obliga a tomar medidas urgentes, vemos que se está haciendo el gran esfuerzo de acatar la cuarentena y quedarse en casa, a pesar de que nuestra sociedad está acostumbrada a otra rutina y a otra forma de vida cotidiana. Entendemos que es una manera de controlar los contagios masivos y constituye un aspecto muy importante a ser considerado.

Pero también está la otra cara de la situación, que no es de menor importancia, y esa cara está compuesta por quienes no tienen casa, quienes viven en el día a día, migrantes, trabajadoras y trabajadores informales, quienes trabajan y viven con lo justo, abuelitos y abuelitas, quienes viven en barrios miseria, que también deben ser considerados.

2. El financiamiento de la Ley de Emergencia una vez mas está planteado a partir de la DEUDA EXTERNA y sobre BONOS SOBERANOS, lo que evidencia que este Gobierno, para salir de una situación de crisis sanitaria, nos lleva peligrosamente a una crisis de deuda, nos lleva al precipicio de la deuda que cada vez más se va ahondando. Hay que salvar esta crisis, estamos de acuerdo, pero al dar el paso, el Gobierno una vez más castigará al pueblo con el pago de la deuda más adelante.

3. Hace falta la contingencia urgente en salud, medidas de emergencia rápidas para enfrentar esta situación, pero de esto habría que sacar aprendizajes y pasar en limpio, para que desde ahora en adelante la salud pública sea de prioridad nacional, y así dotarla del presupuesto necesario para llegar a tener profesionales capacitados, medios e infraestructura necesarios. Cuando pase la crisis del coronavirus, que ojala sea rápida, igual se debería seguir con la emergencia en salud.

4. Es necesaria la contingencia para las trabajadoras y trabajadores, para las micro y medianas empresas: esta es la hora de plan de salvataje para este sector. Pero sin una política de apoyo al desarrollo industrial, este plan quedará en agua de borrajas. Definitivamente hay que pensar y concretar el desarrollo de las industrias en el Paraguay, industrias ligadas a la producción primaria,  que nos conduzca a un modelo de desarrollo diferente al de ahora. 

El proyecto adolece de una cuestión estratégica para mediano y largo plazo, que es el apoyo a la producción nacional, a la producción primaria. Al adolecer de esta política de apoyo al sector primario se puede evidenciar que se seguirá transitando el mismo sendero.

5. Es importante en esta coyuntura fortalecer el Instituto de Previsión Social (IPS), y hasta podríamos decir que puede quedar corto el monto planteado, pero por sobre eso y en perspectiva, si no se cambia de raíz la política que se implementa con el IPS, volveremos a lo mismo de ahora y de antes. La corrupción, el despilfarro, licitaciones amañadas, clientelismo, el no aporte patronal, la no inscripción de trabajadoras y trabajadores al IPS, son algunas de las “enfermedades” graves de la previsional, que está navegando a pique en el mar tormentoso de la politiquería, la corrupción y la privatización.

6. Con relación a los servicios básicos (tales como ANDE, ESSAP y COPACO) antes que PRORROGAR se debería EXONERAR del pago por tres meses, previos estudios, a los sectores más carenciados de la población. Con prorrogar no se soluciona el problema de fondo, solo se acumula: luego se tendría que pagar y sin embargo muchos dejaron de trabajar o de juntar la platita para el pago de los servicios básicos. Además entendemos que los sectores más pudientes del país no deberían ser beneficiados ni con la prórroga, especialmente sobre este punto.

7. También es muy importante que, desde el Estado y en esta situación de crisis, se tenga en cuenta a los sectores más carenciados,  con ayuda económica y alimentos. Pero así también, si no se cambia la mirada hacia los pobres (hoy considerados mendigos y pordioseros que solamente en situaciones de crisis deben ser tenidos en cuenta) por una mirada humana y con derechos, seguiremos la senda de siempre. Y esa es la mirada que tiene el Gobierno de Abdo Benítez.

8. La propagación del virus está haciendo estragos en muchas partes del mundo, también en nuestro país y habría que redoblar esfuerzos por la vida de la gente. Pero no por eso debemos consentir que se sigan cometiendo y queden en la impunidad represiones vergonzosas, castigos innecesarios, burlas de las fuerzas represivas a los pobres, todo esto azuzado de manera grosera y con tinte fascista por el ministro del Interior Euclides Acevedo, mientras otras autoridades nacionales se burlan de los protocolos, tal como sucedió con Ernesto Villamayor.

No se puede desviar la vista, especialmente desde las autoridades nacionales de turno, de quienes fueron despedidos de sus trabajos, de quienes están quedando sin el pan para la familia, de empleadores que se aprovechan de esta situación de pandemia para despedir trabajadoras y trabajadores.

Está claro que el COVID 19 hace temblar esta política de Estado antipopular y antinacional, hace temblar discursos y planteos privatistas, hace temblar la aplicación de políticas que generan grandes desigualdades, hace temblar a los ricos que pensaron que en sus patios o en sus casas no entraría ningún tipo de peligro, hace temblar a los pobres porque si se contagian ya saben lo que les espera, hace temblar a los politiqueros que siempre piensan en ellos o en su grupo.

Y así también deja en evidencia que hay sectores que pueden correr a sus casas y quedarse tranquilos, por lo menos en cuanto a alimentación y medicamentos se refiere. Sin embargo también deja en evidencia a la gran mayoría de nuestro pueblo que, al quedarse en la casa, convive con los dos peligros, el virus y el hambre.

9. Queremos expresar que los sectores eternamente privilegiados de nuestro país, que ganan fortunas incalculables, observan como si nada pasara,  y su aporte será nulo en esta situación de crisis, porque tienen la complicidad de su principal funcionario de hoy llamado MARIO ABDO BENITEZ, seguido fiel y obedientemente por los ministros de su Gabinete.

10. Finalmente los sectores democráticos, patrióticos, debemos pararnos firmes y luchar con convicción y fortaleza por un Gobierno de Emergencia Nacional, que conduzca los destinos de nuestro país hacia su desarrollo de manera soberana, garantizar su independencia económica y que nuestro pueblo viva en libertad y felicidad.


24 de marzo de 2020.


Partido Paraguay Pyahura.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario