El
esfuerzo principal del Partido Paraguay Pyahura es trabajar la conciencia
política de nuestro pueblo, una conciencia política que favorezca a sus
intereses y que signifique que el pueblo pueda entender los problemas políticos
y económicos de nuestro país: entender porqué es pobre, de donde viene la
pobreza y superar cualquier barrera sectorial de tal manera que logremos lo que
se llama la participación política consciente.
Por otro lado, entendemos que las elecciones o las coyunturas electorales son coyunturas políticas en las que necesariamente los trabajadores, la clase obrera y el campesinado deben incorporarse a la participación política consciente. Y ahí es donde planteamos el debate y la acción denominada Voto Protesta.
El Voto Protesta significa para nosotros llegar junto a la masa y hacerle entender que una vez más va ser engañada, que una vez más no se van a solucionar los problemas. Que podemos participar en esta coyuntura electoral protestando en la papeleta de voto, anulando nuestro voto o votando en blanco.
Por otro lado, entendemos que las elecciones o las coyunturas electorales son coyunturas políticas en las que necesariamente los trabajadores, la clase obrera y el campesinado deben incorporarse a la participación política consciente. Y ahí es donde planteamos el debate y la acción denominada Voto Protesta.
El Voto Protesta significa para nosotros llegar junto a la masa y hacerle entender que una vez más va ser engañada, que una vez más no se van a solucionar los problemas. Que podemos participar en esta coyuntura electoral protestando en la papeleta de voto, anulando nuestro voto o votando en blanco.
Desde
el Partido Paraguay Pyahura sostenemos que no solamente votando el pueblo tiene
una participación política, sino que existen varias formas en que el pueblo
puede participar durante las coyunturas electorales: no por ello somos
anti-electoralistas.
También sostenemos que si el pueblo necesitara avanzar hacia conquistas sociales y políticas, desde el Partido Paraguay Pyahura no nos negaríamos a participar de esta manera, porque para nosotros es muy claro que la conciencia y la participación política son las únicas garantías para sostener planteos, programas y proyectos que beneficien al pueblo.
También sostenemos que si el pueblo necesitara avanzar hacia conquistas sociales y políticas, desde el Partido Paraguay Pyahura no nos negaríamos a participar de esta manera, porque para nosotros es muy claro que la conciencia y la participación política son las únicas garantías para sostener planteos, programas y proyectos que beneficien al pueblo.
La bastardización de la
voluntad popular
Actualmente no existe voluntad popular. El
voto o el derecho al voto se ha convertido en una mercancía más porque en
realidad cualquier candidato que quiera aspirar a un cargo en estas condiciones
no piensa primero qué le dirá a la gente, qué le dirá al pueblo, qué puede
construir con el pueblo, sino cuánta plata tiene para su campaña.
Poco importa el programa o su contenido, lo importante es contar con los recursos para financiar esa campaña. Hoy quienes votan vienen a depositar su papeleta en la urna o con cualquier otro mecanismo y delegan su poder, confiando, y luego no sucede tal cosa.
Poco importa el programa o su contenido, lo importante es contar con los recursos para financiar esa campaña. Hoy quienes votan vienen a depositar su papeleta en la urna o con cualquier otro mecanismo y delegan su poder, confiando, y luego no sucede tal cosa.
Las condiciones en que se
dan las elecciones
Sabemos
que una de las formas de participación política es el voto, y puede ser el
voto. Sin embargo, actualmente el escenario político en que se dan las elecciones
muestra condiciones absolutamente desiguales. Hoy la participación y el sistema
electoral están totalmente controlados por los partidos tradicionales: sus
leyes, sus funcionarios, su dinero, su propaganda, su compra, su venta. Es
decir, no hay una disputa igualitaria.
Entonces cualquiera que entrara en la rueda de las elecciones solamente estaría legitimando lo existente y la mayoría del pueblo no es consciente de esta situación porque hay una propaganda agresiva que le hace creer al pueblo de que su voto “decide”, que “participando se cambia”, “ésta es la oportunidad para cambiar”, “ahora es la verdad”. Y todas estas consignas o slogans se utilizan muy fuertemente con base en todos los medios de comunicación acaparados también por estos partidos de la oligarquía.
Entonces cualquiera que entrara en la rueda de las elecciones solamente estaría legitimando lo existente y la mayoría del pueblo no es consciente de esta situación porque hay una propaganda agresiva que le hace creer al pueblo de que su voto “decide”, que “participando se cambia”, “ésta es la oportunidad para cambiar”, “ahora es la verdad”. Y todas estas consignas o slogans se utilizan muy fuertemente con base en todos los medios de comunicación acaparados también por estos partidos de la oligarquía.
¿Cuáles son los beneficios
para el pueblo?
Qué
ha logrado el pueblo en estos 26 años de democracia y de participación
electoral? Pobreza, miseria, migración, desempleo, falta de cobertura de las
necesidades básicas, mortalidad materna
infantil, etc. El pueblo participa, el pueblo aspira a cambio,
transformación, su deseo permanente es mejorar las condiciones y todos aquellos
partidos que van a las elecciones se burlan de esta necesidad porque por un
lado el pueblo va a votar y, sin embargo, las políticas que posteriormente se
implementan son totalmente contrarias a sus intereses.
Ni presidencia, ni gobernadores, ni intendentes, ni concejales trajeron beneficios al pueblo y si por si acaso existiesen son esporádicos, excepcionales. La coyuntura electoral nos posibilita tener un planteo y acercarnos con ello al pueblo. El objetivo principal de este planteo es discutir con el pueblo que no precisamente votando se tiene una participación política.
Ni presidencia, ni gobernadores, ni intendentes, ni concejales trajeron beneficios al pueblo y si por si acaso existiesen son esporádicos, excepcionales. La coyuntura electoral nos posibilita tener un planteo y acercarnos con ello al pueblo. El objetivo principal de este planteo es discutir con el pueblo que no precisamente votando se tiene una participación política.
El papel de un partido de
izquierda ante las coyunturas electorales
En
estas coyunturas el desafío es muy grande, de no reproducir los mismos
mecanismos de los partidos tradicionales, de no caer en los mismos vicios y
legitimar de esa manera toda esa maquinaria de engaño al pueblo. Es nuestro
papel demostrarle al pueblo el modelo de Estado que tenemos, un modelo atrasado
que imposibilita el desarrollo de nuestro país.
CARPAS
DE DEBATE
Estas carpas de debate se llevarán a cabo
durante los meses de julio, agosto y setiembre en diferentes zonas y regiones
del país, y constituyen una forma de continuar impulsando la participación política
del pueblo. Para el Partido Paraguay Pyahura es muy importante que la gente
tenga posibilidad de opinar sobre lo que pasa en nuestro país: sobre la
situación política, económica y social. Para el efecto, los militantes del
Partido se ubicarán en las diferentes carpas zonales y desde ahí se proyectarán
a las comunidades, casa por casa.
Porque algo que niega este sistema y la
política de los partidos de la oligarquía es la participación política; el
pueblo no tiene esa posibilidad de participar excepto en los días de elecciones.
Y con esta participación ir entendiendo lo que pasa en el país: entender que
las instituciones del Estado están totalmente corrompidas, no representan los
intereses del pueblo que anhela transformaciones profundas, los poderes del
Estado cumplen con políticas ajenas a los intereses del pueblo. Entonces, ir
generando las condiciones para que el pueblo tenga la posibilidad de definir,
de decidir.
Para el Partido Paraguay Pyahura es muy claro
que este camino político que estamos transitando en nuestro país no es a favor
del pueblo ni para cambiar esta situación, por lo tanto también sostenemos que en
estos debates se deben levantar con fuerza la renuncia de Cartes y toda su línea sucesoria, de tal manera a que
el pueblo pueda dirigir los destinos de su país a través de una Junta Patriótica, conformada por
mujeres y hombres honestos, patrióticos, democráticos; y salvar al país de la
rapiña, del saqueo, de la entrega.
Paraguay Pyahura cree que luego de terminar
la guerra del 70 y la expoliación ocurrida a partir de la misma, el pueblo siempre
peleó por una situación mejor. Ese proceso de desarrollo que se tuvo antes de la
guerra, ese tiempo de soberanía e independencia da la pauta que los paraguayos
y paraguayas podemos transitar un camino diferente. En estas carpas de debate
hablar de esta parte de la historia, que está muy oculta y que los enemigos del
pueblo buscan ocultar. Reivindicar lo patriótico, sería todo eso, de tal manera
a ir aproximando un camino de profundas transformaciones.
El problema de la tierra se mantiene y se
agrava, la desocupación, un país
agroexportador y cada vez se nota cómo la gente expulsada de sus comunidades van
apiñándose en los bañados, viviendo en condiciones absolutamente infrahumanas.
Situación que se desnudó un poco con la venida del Papa, donde los mismos
protagonistas de los bañados hablaron de cómo son perseguidos, amenazados y cómo
es su vida cotidiana.
Paraguay Pyahura quiere un país sin
delincuencia, con empleo, con tierra, con salud, con educación. Y este sistema,
este modelo de Estado, no le va dar esto al pueblo.
El voto
protesta y la consigna “Che kuerái”
(Estoy harto)
Durante la venida del papa, el Partido
Paraguay Pyahura (PPP) comenzó a levantar la consigna “Che kuerái” y el objetivo es que se convierta en una fuerza de
masa, en una fuerza popular, porque realmente el pueblo está harto, el “Che kuerái” es algo que se siente mucho;
“che kuerái de la violencia”, de la
falta de salud, de educación y no hay mejor forma de demostrar el desacuerdo,
la rabia y el repudio a los engaños y a las mentiras. Una vez más están
invirtiendo miles y millones de guaraníes en estas campañas municipales donde
colocarán de nuevo intendentes y concejales que en su mayoría no resuelven los
problemas del pueblo, sino de su partido, de su grupo o para sí mismo.
Y no hay mejor manera que llevar al debate el
voto protesta y la concreción del voto protesta en el mes de noviembre. Que el
voto protesta retumbe en todas las urnas, en todas las comunidades: el rechazo
al engaño y a las mentiras a través de la participación del voto protesta que
significará anular el voto. Expresar el desacuerdo en las boletas será una
forma de hacerle escuchar al Paraguay y al mundo que el cuestionamiento es
concreto y Paraguay Pyahura seguirá dando batallas y luchas por una patria
nueva, que es el anhelo de muchos hombres y mujeres.
Fechas y lugares
de las carpas de debate
CAAGUAZU
Del Viernes 17 de julio al martes 21 de
julio, en:
Mbutuy, San Joaquín, 3 de Febrero, José Domingo Ocampo, Repatriación, Caaguazú (Ciudad) y Blas Garay.
Responsable principal: Augusta Caballero
CANINDEYU
Mbutuy, San Joaquín, 3 de Febrero, José Domingo Ocampo, Repatriación, Caaguazú (Ciudad) y Blas Garay.
Responsable principal: Augusta Caballero
CANINDEYU
Del miércoles 29 de julio al domingo 2 de
agosto, en:
Maracaná, Puente Kyha, Yasy Kañy, Paso Real, Brítez Cué, Curuguaty.
Responsable principal: Juan Amarilla
Del jueves 30 de julio al domingo 2 de agosto, en: Yataity, Yryvucua, San Estanislao, Santa Rosa, General Aquino, Luz Bella, Choré, Liberación, San Vicete, Huguarréi, Itacurubi. Responsable principal: María Beda Vergara.
GUAIRÁ
El sábado 8 de agosto en Itá y el sábado 22 de agosto en Itauguá.
Maracaná, Puente Kyha, Yasy Kañy, Paso Real, Brítez Cué, Curuguaty.
Responsable principal: Juan Amarilla
SAN PEDRO
GUAIRÁ
Del viernes 7 al domingo 9 de agosto, en: Villarrica, Fassardi, Troche y Colonia Independencia.
CONCEPCIÓN
Del miércoles 12 al viernes 14 de agosto, en: Loreto, Horqueta y Arroyito.
CENTRAL
El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y va registrando y escribiendo su historia. Venceremos! Y te esperamos!
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