Dora Flecha, militante de Paraguay
Pyahurã, nos recibió amablemente en su casa para conversar sobre la situación de
los migrantes paraguayos en la Argentina y la tarea que realiza Paraguay Pyahurã
en torno a esta problemática. Dora ha recorrido las villas de paraguayos en
Argentina y ha realizado varios encuentros con los dirigentes de la Asamblea de
Inmigrantes por lo que conoce a profundidad la situación de los mismos. Al
igual que casi todos los paraguayos, tiene a varios parientes suyos en la Argentina.
Villa 31, donde habitan muchos paraguayos. |
Es
parte de nuestro folklore el hecho de hacer bromas en relación a quienes migran
a la Argentina, el trabajo que realizan y las condiciones en que viven. En la
década de los 90, era muy conocida frase
“paraguayo jagua mbopasea ha” para denotar que el paraguayo muchas veces era
quien llevaba a los caninos de sus
patrones hasta la plaza del barrio donde los mismos hacían sus necesidades. Existe un gran número de paraguayos y
paraguayas viviendo en la Argentina, destino casi obligado de los migrantes. Las cifras exactas se desconocen debido a que muchos se encuentran sin la
residencia permanente.
En
una entrevista exclusiva, Dora nos cuenta sobre la tarea que realiza Paraguay
Pyahurã en relación a los migrantes paraguayos, las dificultades principales y
los desafíos para fortalecer la misma.
- - Dora, explícanos ¿cuál es el interés del Paraguay
Pyahurã hacia los migrantes?
Muchos
de los migrantes que van a la Argentina o más lejos inclusive, lo hacen con la
idea de encontrar mejores horizontes, movidos por un sueño y por una propaganda
engañosa de que en Argentina se vive bien. Van esperanzados, buscando su
sobrevivencia. Cuando llegan encuentran una situación totalmente diferente. Por
eso, el interés principal del Partido es que también con ellos (los migrantes)
se pueda revisar y discutir las causas que motivaron esa migración forzosa.
Para el partido es claro que la causa principal es la sojización, la expansión
de la agricultura mecanizada y el avance de la agro exportación. La mayoría de
los que migran a la Argentina, provienen del sector rural.
Paraguay
Pyahurã trabaja de manera más directa con los compañeros y compañeras que
fueron parte del partido, fueron militantes pero que tuvieron que migrar por
las condiciones que ya estamos describiendo. Hay un núcleo del partido en la
Argentina y trabajan en la conformación y fortalecimiento de las Asambleas de
Inmigrantes Paraguayos (AIP). Se busca debatir con los compatriotas migrantes
la situación política del país, el tema de la tierra, propagandizar el partido
Paraguay Pyahurã, y a través del debate puedan comprender porque no pueden
lograr ese sueño de mejor vida ya que la gran mayoría está en la absoluta
miseria.
- - .Si la situación es la que estás contando, ¿Por qué
la gente sigue yendo?
La
migración no es voluntaria, sino es buscar la sobrevivencia que muchas veces
uno siente que está bajo amenaza. Además, la propaganda que queda en la familia
del migrantes es grande. “Buenos Aires pe oho (se fue a Buenos Aires)”, esa es
la propaganda engañosa. Sin embargo, ¿donde les encontramos nuevamente a
nuestros compatriotas? En la periferia de Buenos Aires, en pequeñas villas, viviendo
bajo carpas, en pequeñas chozas, casitas de toldos, así están viviendo una
mayoría absoluta de los migrantes paraguayo. Los que fueron en la mejor época de
la economía argentina por lo menos pudieron hacerse de casa, y hoy trabajan de
sol a sol y sólo les da para comer.
- - ¿Cómo es la vida de un migrante Paraguayo?
Generalmente
los migrantes varones trabajan en la construcción, los trabajos más forzados.
Como viven alejados de la capital, tienen que viajar de madrugada. Se levantan
a las 3 o las 4 de la madrugada y viajan uno, dos o tres horas para llegar a
sus puestos de trabajo.
A
las 6 de la tarde, luego de 12 horas de trabajo, retornan a sus casas. Llegan a
altas horas de la noche y así todos los días. Esa es la sobrevivencia de la
mayoría absoluta de nuestros compatriotas.
Nuestros
compañeros y compañeras militantes discuten esa realidad, esa condición de vida
que tienen. La tarea organizativa es muy difícil. Son constantemente
perseguidos por politiqueros que van hasta la Argentina, para hacer promesas
electorales que nunca cumplen. La principal promesa de los politiqueros es de
conseguirles documento para poder tener la residencia. Ahora es mucho más
difícil encontrar trabajo si uno no tiene el documento de la residencia
permanente, muchos ya no consiguen trabajo ni como ayudante de albañil en esta
situación. Sin la residencia, muchos paraguayos se vuelven vendedores
ambulantes, o hacen cualquier cosa para sobrevivir.
En
nuestro país tenemos muchas riquezas y la política del estado de acumulación de
unos pocos y el tema de la agroexportación y la sojización, son las causas de
la migración. No es una elección, la migración es obligada, podría considerarse
una expulsión.
- - ¿Nuestros compatriotas quieren volver?
Lo
que más cuentan los compañeros y compañeras que están allá es el deseo de
volver. En ese sentido es claro que los que migran lo hacen por la
desesperación que genera la falta de empleo, la falta de casa, de tierra, que
condena a los pobres a una vida absolutamente miserable. Nuestros compatriotas
tienen claro que regresar en las condiciones actuales de nuestro país no es lo
más recomendable. Quieren volver, y volverán si es que se hace la reforma
agraria, por ejemplo. Con la reforma agraria, la destrucción de los
latifundios, la reactivación de la producción agrícola y la agroindustria se
pueden generar los puestos de trabajo para que los cientos de miles de
compatriotas puedan retornar y poder sobrevivir dignamente por medio de su
trabajo.
- - ¿Cómo llegan los militantes a los barrios?
Foto ilustración |
Ellos
llegan con pancartas, volantes, hacen exposición de fotos o actividades
culturales. En estas actividades culturales reivindican principalmente nuestras
fechas históricas como el día de la Independencia (14 y 15 de mayo), donde parte
del festejo es el debate sobre la independencia y la historia del nuestro país.
Se debate sobre el proceso del Paraguay
independiente y como a través de la Guerra de la Triple Alianza que llevó a
nuestro país casi al exterminio, se le arrebató su soberanía y quedó nuevamente
bajo el yugo de los imperios de la época.
La
danza, la polca, el idioma es lo que más reivindican los compañeros y
compañeras porque eso también es lo que más atrae a los compatriotas por el
techaga´u (añoranza) que siente la gente y su anhelo de volver.
Otra
cuestión histórica que reivindican es el 16 de agosto donde se debate sobre el
significado del Día del Niño. Además
de hacer la chocolatada, repartir golosinas a los niños, ellos generan un día
de debate en relación al sentido histórico de esta fecha. Ocupa un importante
lugar las polcas patrióticas donde se canta nuestra historia. Esto cala muy
hondo en nuestros compatriotas. La bandera de Paraguay Pyahurã, FNC, Dpto.
Mujer se usa en esos encuentros, además de la bandera paraguaya.
Las
actividades financieras hacen para propagandizar la Asamblea, el partido; y
recaudan fondos. Las compañeras tienen una labor destacable en estas actividades
porque participan también en las asambleas, en las marchas de la FNC en
Asunción, en las conferencias del partido y siempre necesitan cubrir los gastos
de pasaje.
Otro
espacio importante ganado por la Asamblea de Inmigrantes es en el picnic que realiza el PCR argentino cada
año en diciembre. Donde hacen exposición de fotos, participación en el torneo
de futbol, comidas típicas y demostración de nuestra danza y la polca.
- ¿Cuáles son las principales
dificultades a afrontar para fortalecer la Asamblea de Inmigrantes?
Uno
de los principales problemas es la carga excesiva de trabajo y la sobre
explotación de nuestros compatriotas, que trabajan alrededor de 12 horas diarias
y le dedican varias horas más al traslado a sus puestos de trabajo y retorno a
sus casas. Encontrar un momento para sentarse a tomar terere y conversar, es
una tarea bastante complicada. A esto se debe sumar la discriminación por ser paraguayo,
que refuerza esa condición de esclavo moderno, condición casi exclusiva de los
migrantes.
El
machismo es una cuestión muy expresada y muy sentida por nuestras compañeras responsables
del grupo donde todavía encuentran barreras para poder ejercer a plenitud la
responsabilidad política que se le designó. Se escuchan expresiones como “ella es nueva, ella no entiende bien” con
tal de colocar trabas a la participación de las mismas. Son aspectos a superar para avanzar en la organización. No es fácil, pero vamos aprendiendo.
- - ¿Qué a planes de trabajo se tienen para lo que resta
del año y los próximos meses?
Lo
que queda es seguir aprendiendo, juntos. Por medio de este trabajo los
migrantes van organizándose y van aprendiendo que pueden conquistar muchas
salidas a los problemas más acuciantes. Los compañeros y compañeras están
luchando por puestos de salud equipamiento, profesionales y dotación de
medicamentos. Además de ello, otros problemas como los constantes cortes de
energía eléctrica que afectan a las villas de paraguayos son objeto de debate y
de lucha. Tuvieron experiencias
importantes de conquistas, lo que favorece al fortalecimiento de esta instancia
de organización y debate.
Así
van aprendiendo y nosotros impulsando que la participación organizada, sea
donde sea, es un elemento que garantiza la conquista. Llevar algo diferente a
nuestros compatriotas, que la lucha y la participación organizada es importante
y que se puede transformar muchas realidades adversas para lograr un mejor
pasar en tierras lejanas.
Agradecemos a nuestra entrevistada por
recibirnos amablemente en su casa y por deleitarnos con un sabroso almuerzo.
Hasta la próxima entrega.
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