1 de junio de 2014

Congresos y cierres de ruta para ajustar programa de lucha contra Ley APP




Para continuar la lucha por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y otras injusticias, el Partido Paraguay Pyahurã, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP – SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) organizan los congresos denominados “Tierra, producción y soberanía: construyendo un nuevo Paraguay” que se realizarán el próximo miércoles 4 en varios departamentos del país y el jueves 5 a nivel nacional, con concentración de unos 500 delegados y delegadas de las regiones en Asunción. El jueves 5, harán cierre de rutas en los departamentos.

MIÉRCOLES 4
El miércoles 4, los congresos comenzarán a las 9 hs en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Caazapá. Los lugares donde se desarrollarán son: tinglado municipal de Santaní (San Pedro), tinglado iglesia de Curuguaty (Canindeyú), tinglado municipal de Horqueta (Concepción) y tinglado municipal de San Juan Nepomuceno (Caazapá).

JUEVES 5
El jueves 5, mientras se desarrolla el congreso a nivel nacional en Asunción, las movilizaciones regionales realizarán cierre intermitente de rutas, desde las 9 hs, en los siguientes puntos: cruce Guaicá (San Pedro), rotonda de Curuguaty (Canindeyú), cruce de Horqueta (Concepción) y entrada a la ciudad de San Juan Nepomuceno (Caazapá).
 
En Asunción, el congreso a nivel nacional se iniciará a las 8 hs., en la plaza ubicada frente a la sede del Poder Legislativo. A las 18 hs se realizará una marcha por el microcentro de Asunción que culminará con un acto frente al Panteón de los Héroes, y luego retorno a la plaza donde a las 20 hs se iniciará un festival popular.

A la mañana, tras la apertura del congreso, se aguardará la presencia de las cúpulas de las centrales sindicales que se sentaron a negociar con el Gobierno de Horacio Cartes, a que den una explicación política ante los 500 delegados y delegadas de la gente que se movilizó con sacrificio y autofinanciadamente durante la pasada huelga general. “Nuestro pueblo quiere seguir luchando por la derogación de la APP y por eso nuestras organizaciones llaman a este congreso, para debatir y ajustar el programa de lucha. En el marco de ese proceso hallamos una traba que es la mesa de negociaciones que abrieron las cúpulas de las centrales sindicales con el Gobierno, a espaldas del pueblo” señalaron Eladio Flecha y Teodolina Villalba, secretario general del Paraguay Pyahurã y secretaria general de la FNC.

Durante los dos días de congresos, las organizaciones convocantes pondrán a consideración de la sociedad democrática nacional un programa mínimo que pueda servir de base para continuar la lucha por la derogación de la Ley APP y que pueda incorporar otros ejes, de manera a seguir construyendo colectivamente herramientas de participación política directa para luchar contra el latifundio y el modelo agroexportador y todas las injusticias y exclusión que generan.

El programa mínimo que presentarán Paraguay Pyahurã, FNC, OTEP – SN y CSC  incluirá ejes como tierra y producción, desarrollo industrial, salud, reforma agraria, educación, control de la canasta familiar. Se invita a participar a otros sectores sociales y políticos de la sociedad. Las organizaciones realizaron invitación a la sociedad a participar en ese debate de construcción de la continuación de la lucha, a través de distribución de volantes en barrios y frente a iglesias en el Departamento Central, a través de asambleas comunitarias, visitas casa por casa, distribución de volantes y difusión a través de los medios de comunicación.
Imprimir artículo