2 de agosto de 2012

ASAMBLEA DE INMIGRANTES PARAGUAYOS (AIP): UNA TAREA QUE EJECUTA Y DIRIGE EL PARTIDO


Dora Flecha, militante de Paraguay Pyahurã, nos recibió amablemente en su casa para conversar sobre la situación de los migrantes paraguayos en la Argentina y la tarea que realiza Paraguay Pyahurã en torno a esta problemática. Dora ha recorrido las villas de paraguayos en Argentina y ha realizado varios encuentros con los dirigentes de la Asamblea de Inmigrantes por lo que conoce a profundidad la situación de los mismos. Al igual que casi todos los paraguayos, tiene a varios parientes suyos en la Argentina.

Villa 31, donde habitan muchos paraguayos.
Es parte de nuestro folklore el hecho de hacer bromas en relación a quienes migran a la Argentina, el trabajo que realizan y las condiciones en que viven. En la década de los  90, era muy conocida frase “paraguayo jagua mbopasea ha” para denotar que el paraguayo muchas veces era quien llevaba  a los caninos de sus patrones hasta la plaza del barrio donde los mismos hacían sus necesidades. Existe un gran número de paraguayos y paraguayas viviendo en la Argentina, destino casi obligado de los migrantes. Las cifras exactas se desconocen debido a que muchos se encuentran sin la residencia permanente.
En una entrevista exclusiva, Dora nos cuenta sobre la tarea que realiza Paraguay Pyahurã en relación a los migrantes paraguayos, las dificultades principales y los desafíos para fortalecer la misma.

-          - Dora, explícanos ¿cuál es el interés del Paraguay Pyahurã hacia los migrantes?

Muchos de los migrantes que van a la Argentina o más lejos inclusive, lo hacen con la idea de encontrar mejores horizontes, movidos por un sueño y por una propaganda engañosa de que en Argentina se vive bien. Van esperanzados, buscando su sobrevivencia. Cuando llegan encuentran una situación totalmente diferente. Por eso, el interés principal del Partido es que también con ellos (los migrantes) se pueda revisar y discutir las causas que motivaron esa migración forzosa. Para el partido es claro que la causa principal es la sojización, la expansión de la agricultura mecanizada y el avance de la agro exportación. La mayoría de los que migran a la Argentina, provienen del sector rural.
Paraguay Pyahurã trabaja de manera más directa con los compañeros y compañeras que fueron parte del partido, fueron militantes pero que tuvieron que migrar por las condiciones que ya estamos describiendo. Hay un núcleo del partido en la Argentina y trabajan en la conformación y fortalecimiento de las Asambleas de Inmigrantes Paraguayos (AIP). Se busca debatir con los compatriotas migrantes la situación política del país, el tema de la tierra, propagandizar el partido Paraguay Pyahurã, y a través del debate puedan comprender porque no pueden lograr ese sueño de mejor vida ya que la gran mayoría está en la absoluta miseria.

-          - .Si la situación es la que estás contando, ¿Por qué la gente sigue yendo?

La migración no es voluntaria, sino es buscar la sobrevivencia que muchas veces uno siente que está bajo amenaza. Además, la propaganda que queda en la familia del migrantes es grande. “Buenos Aires pe oho (se fue a Buenos Aires)”, esa es la propaganda engañosa. Sin embargo, ¿donde les encontramos nuevamente a nuestros compatriotas? En la periferia de Buenos Aires, en pequeñas villas, viviendo bajo carpas, en pequeñas chozas, casitas de toldos, así están viviendo una mayoría absoluta de los migrantes paraguayo. Los que fueron en la mejor época de la economía argentina por lo menos pudieron hacerse de casa, y hoy trabajan de sol a sol y sólo les da para comer.

-          - ¿Cómo es la vida de un migrante Paraguayo?

Generalmente los migrantes varones trabajan en la construcción, los trabajos más forzados. Como viven alejados de la capital, tienen que viajar de madrugada. Se levantan a las 3 o las 4 de la madrugada y viajan uno, dos o tres horas para llegar a sus puestos de trabajo.  
A las 6 de la tarde, luego de 12 horas de trabajo, retornan a sus casas. Llegan a altas horas de la noche y así todos los días. Esa es la sobrevivencia de la mayoría absoluta de nuestros compatriotas.
Nuestros compañeros y compañeras militantes discuten esa realidad, esa condición de vida que tienen. La tarea organizativa es muy difícil. Son constantemente perseguidos por politiqueros que van hasta la Argentina, para hacer promesas electorales que nunca cumplen. La principal promesa de los politiqueros es de conseguirles documento para poder tener la residencia. Ahora es mucho más difícil encontrar trabajo si uno no tiene el documento de la residencia permanente, muchos ya no consiguen trabajo ni como ayudante de albañil en esta situación. Sin la residencia, muchos paraguayos se vuelven vendedores ambulantes, o hacen cualquier cosa para sobrevivir.
En nuestro país tenemos muchas riquezas y la política del estado de acumulación de unos pocos y el tema de la agroexportación y la sojización, son las causas de la migración. No es una elección, la migración es obligada, podría considerarse una expulsión.

-         -  ¿Nuestros compatriotas quieren volver?

Lo que más cuentan los compañeros y compañeras que están allá es el deseo de volver. En ese sentido es claro que los que migran lo hacen por la desesperación que genera la falta de empleo, la falta de casa, de tierra, que condena a los pobres a una vida absolutamente miserable. Nuestros compatriotas tienen claro que regresar en las condiciones actuales de nuestro país no es lo más recomendable. Quieren volver, y volverán si es que se hace la reforma agraria, por ejemplo. Con la reforma agraria, la destrucción de los latifundios, la reactivación de la producción agrícola y la agroindustria se pueden generar los puestos de trabajo para que los cientos de miles de compatriotas puedan retornar y poder sobrevivir dignamente por medio de su trabajo.

-          - ¿Cómo llegan los militantes a los barrios?

Foto ilustración
Ellos llegan con pancartas, volantes, hacen exposición de fotos o actividades culturales. En estas actividades culturales reivindican principalmente nuestras fechas históricas como el día de la Independencia (14 y 15 de mayo), donde parte del festejo es el debate sobre la independencia y la historia del nuestro país. Se debate sobre el proceso del Paraguay independiente y como a través de la Guerra de la Triple Alianza que llevó a nuestro país casi al exterminio, se le arrebató su soberanía y quedó nuevamente bajo el yugo de los imperios de la época.
La danza, la polca, el idioma es lo que más reivindican los compañeros y compañeras porque eso también es lo que más atrae a los compatriotas por el techaga´u (añoranza) que siente la gente y su anhelo de volver.
Otra cuestión histórica que reivindican es el 16 de agosto donde se debate sobre el significado del Día del Niño. Además de hacer la chocolatada, repartir golosinas a los niños, ellos generan un día de debate en relación al sentido histórico de esta fecha. Ocupa un importante lugar las polcas patrióticas donde se canta nuestra historia. Esto cala muy hondo en nuestros compatriotas. La bandera de Paraguay Pyahurã, FNC, Dpto. Mujer se usa en esos encuentros, además de la bandera paraguaya.
Las actividades financieras hacen para propagandizar la Asamblea, el partido; y recaudan fondos. Las compañeras tienen una labor destacable en estas actividades porque participan también en las asambleas, en las marchas de la FNC en Asunción, en las conferencias del partido y siempre necesitan cubrir los gastos de pasaje.
Otro espacio importante ganado por la Asamblea de Inmigrantes es en el picnic que realiza el PCR argentino cada año en diciembre. Donde hacen exposición de fotos, participación en el torneo de futbol, comidas típicas y demostración de nuestra danza y la polca.

- ¿Cuáles son las principales dificultades a afrontar para fortalecer la Asamblea de Inmigrantes?

Uno de los principales problemas es la carga excesiva de trabajo y la sobre explotación de nuestros compatriotas, que trabajan alrededor de 12 horas diarias y le dedican varias horas más al traslado a sus puestos de trabajo y retorno a sus casas. Encontrar un momento para sentarse a tomar terere y conversar, es una tarea bastante complicada. A esto se debe sumar la discriminación por ser paraguayo, que refuerza esa condición de esclavo moderno, condición casi exclusiva de los migrantes.
El machismo es una cuestión muy expresada y muy sentida por nuestras compañeras responsables del grupo donde todavía encuentran barreras para poder ejercer a plenitud la responsabilidad política que se le designó. Se escuchan expresiones como “ella es nueva, ella no entiende bien” con tal de colocar trabas a la participación de las mismas. Son aspectos a superar para avanzar en la organización. No es fácil, pero vamos aprendiendo.

-         -  ¿Qué a planes de trabajo se tienen para lo que resta del año y los próximos meses?

Lo que queda es seguir aprendiendo, juntos. Por medio de este trabajo los migrantes van organizándose y van aprendiendo que pueden conquistar muchas salidas a los problemas más acuciantes. Los compañeros y compañeras están luchando por puestos de salud equipamiento, profesionales y dotación de medicamentos. Además de ello, otros problemas como los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a las villas de paraguayos son objeto de debate y de lucha.  Tuvieron experiencias importantes de conquistas, lo que favorece al fortalecimiento de esta instancia de organización y debate.

Así van aprendiendo y nosotros impulsando que la participación organizada, sea donde sea, es un elemento que garantiza la conquista. Llevar algo diferente a nuestros compatriotas, que la lucha y la participación organizada es importante y que se puede transformar muchas realidades adversas para lograr un mejor pasar en tierras lejanas.

Agradecemos a nuestra entrevistada por recibirnos amablemente en su casa y por deleitarnos con un sabroso almuerzo.
Hasta la próxima entrega.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario