26 de mayo de 2016

Solidaridad ante detención arbitraria de Secretario General del SPP

Desde el Partido Paraguay Pyahura expresamos nuestra solidaridad con el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, detenido ayer, 25 de mayo de 2016, en forma arbitraria, provocadora, violenta y prepotente por agentes de la Policía Nacional, en plena vía pública, por supuestamente no portar cédula de identidad, situación que en ningún caso puede ser utilizada para la privación de libertad de persona alguna. La policía además negó posteriormente la detención de Ortiz, quien estuvo incomunicado y desaparecido por un determinado lapso de tiempo.

La acción policial evidencia además un ensañamiento con el dirigente sindical, ya que la actitud hostil se intensifica al identificarse Santiago Ortiz como Secretario General del SPP, sin importar que incluso esta identidad sea respaldada por dos colegas de Radio Nacional del Paraguay que acudieron en su auxilio, y que también fueron maltratadas verbalmente por el personal policial.

Repudiamos la práctica fascista de los agentes policiales involucrados, que entendemos es un avance en la expresión de la política global de represión y amedrentamiento impulsada por el presidente Horacio Cartes en el marco de la implementación de su proyecto de privatización, saqueo y entrega de los bienes y recursos públicos de nuestro país. La política represiva de Cartes refleja además la impunidad y blindaje que la narcopolítica en su expresión de Estado brinda a agentes policiales y de las fuerzas represivas en general, alentándoles a prácticas cada vez más violentas y violatorias de los derechos humanos y la Constitución Nacional. Es la misma práctica que están implementando en asentamientos y comunidades campesinas e indígenas, entre los pobres en general y todas las personas que tengan una mínima actitud crítica hacia la situación actual de nuestro país.

Esta actitud también condice con la política persecutoria a organizaciones gremiales implementada por el Ministerio del Trabajo, que traba la legalización de cientos de sindicatos en complicidad con la mafia empresarial de nuestro país, y que también se expresa en la destitución de dirigentes de gremios que confrontan directamente con esta política de Estado.

Solicitamos que los agentes involucrados reciban la sanción correspondiente por su accionar y llamamos a los sectores democráticos de la sociedad a manifestar su rechazo y repudio, y a fortalecer sus organizaciones para defender desde las calles las libertades públicas, ante este tipo de acciones impulsadas y respaldadas por el “nuevo rumbo” totalitario de este presidente antinacional y antipopular.

Que renuncie Cartes y toda su línea sucesoria! Por una Junta Patriótica que con honestidad represente los intereses del pueblo para la transformación de nuestro país.


ELADIO FLECHA
Secretario general
Partido Paraguay Pyahura
26 de mayo de 2016
Imprimir artículo