6 de marzo de 2013

Entrevista a Augusta Caballero y Dora Flecha

Reproducimos la nota del periódico E´a de fecha 19 de febrero de 2013.


Paraguay Pyahurâ convoca a discutir: “El pueblo quiere participar, quiere debatir, quiere el cambio”
El Partido Paraguay Pyahurã convoca a debatir sobre la situación nacional y encarar las propuestas de transformación del modelo político, económico y social actual. El encuentro se realizará el jueves 21, desde las 8.30 horas en el cruce de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú.
Augusta Caballero y Dora Flecha, dirigentes del Partido Paraguay Pyahurâ.

El objetivo del lanzamiento nacional es dar a conocer el programa del partido, que propone como eje principal “pelear por el poder y no por los cargos”, proponiendo una participación directa para la transformación de la sociedad, por fuera de lo electoral, explicaron Dora Flecha, coordinadora del Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã, y Augusta Caballero, coordinadora regional de dicho partido.
¿Cuál será el tema del encuentro en Coronel Oviedo?
Dora Flecha: el Partido Paraguay Pyahurã osentata postura con relación a la coyuntura electoral. Olanzá hagua petei participación. La participación política, como Paraguay Pyahura ohecha, en qué consiste. Ojerevisata toda la participación política organizada del pueblo, así como el modelo productivo del país. Mba´epe ogueraha ñande pueblope. A una misera y migración masiva de nuestros compatriotas otro tetâme peve.
La convocatoria ha´e para todo el pueblo, oipotava guive cambio verdadero, petei transformación de lo que es la política del Estado actualmente. Umia oi convocado esa gente oipotava el cambio verdadero.
Augusta Caballero: están convocados de diferentes regiones, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Itapuá, Asunción, Central. El pueblo quiere participar, quiere debatir, quiere el cambio. Pero con participación directa del pueblo. Esto conlleva todo un trabajo de debate, de recolección con la masa y de convocatoria. La invitación es para todos los que están con intenciones de debatir la situación política actual, y la situación de miseria que se va profundizando. Buscar salidas conjuntas con el pueblo, con la masa organizada.
¿Oñemoséiti hina campesino campañagui, ajepa?
Dora: ñande retâme koa petei cuestión ipukuva. La expulsión de los pequeños productores de sus hábitat. Esto se profundizó con la sojización. Ou Paraguay (Asunción) jerere, otros oho Argentina, otros Españape. Ha opyta heta comunidades despobladas. A causa de este modelo productivo y a causa de esta política de Estado que no es para la mayoría. Es para una minoría absoluta. Esto es lo que genera la migración masiva del campo a la ciudad y al exterior.
¿Paraguay Pyahura mba’e oproponé frente a este modelo de exclusión?
Dora: oreve guara la política de este Estado ndaha´ei para la mayoría. La propuesta ore roguerekova, la pueblo oñeorganisava´erã, oñeconcientisa va´erã. Ha Paraguay Pyahura oñeencarga upevare. A través de la participación política organizada ko´ã mba´e oñecambiava´erã. Ñane retãme a más días la latifundio oñeconcentrave ohovo en pocas manos. Pea ha´e petei problema principal. Ha upeva a través de la organización y la participación política del pueblo mante ikatu oyedesafecta ohovo ko´ã grandes latifundios oiva ñane retãme.
¿Mba´eicha pehecha ko proceso electoral?
Augusta: el proceso electoral es como siempre, como empuja este modelo de Estado, con la supuesta participación, oreve guara ndaha´ei la participación real del pueblo, sino a través de candidatos, propagandas y promesas. Que al final vuelve a ser un engaño para el pueblo, porque hasta este momento ndaipori petei proyecto-país o beneficia va´era a la mayoría. En el discurso sí, enterovea oikuaa la necesidad del pueblo. Oikua´apa hikuai. Osê hikuai niños ykére, aborigen ykére, anciano ykére, abrazados, pero mavavea ndeiri peichako jajapota. Mavavea ndoconectai con el pueblo, oporandu la inecesidad real, ha mba´epa upeva renondépe ojapota. Pea entonces peteî engaño más. Cada elección quinquenal hasta hoy no ha dado salida a la mayorío del pueblo.
Dora: Entonces delante de esto, Paraguay Pyahura plantea un debate, la participación directa, analizar un poco, revisar a qué ha servido tantos años de elecciones, para quienes han servido, para el pueblo o para quienes. Y que de eso sea consciente el pueblo. Y quienes son los responsables de la situación en que vive el país. Este modelo de Estado, esta forma de hacer política para nosotros no es para la mayoría, no da salida. Entonces no es que Paraguay Pyahura esta en contra de las elecciones y el voto. Para nosotros es una forma democrática de participación política, sino estamos en contra de la manipulación que se hace de esto. Entonces delante de eso, delante de esta coyuntura, abrir un camino de debate, con la participación de la gente.
Paraguay Pyahura quiere convertir a la gente en sujeto político consciente que realmente sepa donde está el problema y qué debe hacer delante de eso.
No somos antielectorales. Lo electoral es una táctica, que se puede usar o no usar. De acuerdo a la situación política, ore ro´e avei que alguna vez que consideremos conveniente daremos un paso hacia el objetivo. Lo electoral ikatu o ndaikatui jaipuru.
Lograron el decreto de gratuidad en la atención materno-infantil…
Dora: El Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã dio una lucha por la salud materno-infantil, y con la participación organizada de las mujeres pobres conquistó el decreto 10.540. Esta es una demostración de que la conquista del pueblo no solamente se basa en la cuestión electoral, sino que a través de la organización y la lucha va conquistando sus propias reivindicaciones. Este modelo de Estado no guerekoi la suficiente voluntad política, ha ko conquista ndojecumpliri en su totalidad.
Después de la conquista de la gratuidad, los controles prenatales, todo lo relacionado al parto y lo relacionado a la atención de los niños, después de eso, con el gobierno de Fernando Lugo oñeguenohe el tema de la gratuidad universal de la salud, que tampoco es así, pues es mera propaganda. Las carencias en los centros sanitarios es grande, la falta de medicamentos, la falta de profesionales. Upeva oñeñandu mbareteve campaña hare, oñeñandu la falta oiva pe campo upevape.
Augusta: upevare Paraguay Pyahurapeguarã, la fuerza organizada del pueblope oî la poder.
¿Se avanzó o se retrocedió en cuanto a organización popular durante el gobierno de Fernando Lugo?
Dora: Oi gente ocreeva que a través de las elecciones oñeconseguita la cambio. Ha oike va´ekue pe proyecto políticope prácticamente odesaparece. Las cuestiones electorales supuestamente ojepuru como táctica. Pero va de táctica en táctica, se perdió el objetivo.
Esas organizaciones sociales oi va´ekue ko proyecto políticope, prácticamente odesaparece de la actividad de la organización, odesaparecé.
Augusta: dejaron la conexión con la masa. Cual es el objetivo del asistencialismo es justamente dejar quieto, inmovilizar, lleva a la desmovilización, a la desconexión, inclusive a la despolitización. La masa está despolitizada, solamente esperando en la casa, inclusive en medio de la necesidad.
Un proyecto político de transformación trunca el asistencialismo, y por eso, pe táctica que serviría para avanzar con el pueblo, lo trancó, no sirvió como táctica de avance, sino de desmovilización o despolitización.
¿Ha ko gobierno oguahe va´ekue golpe ndive mba´eicha omba´apo?
Dora: Este gobierno no otra cosa que la instalación de la derecha, con Federico Franco, con el Partido Liberal, aliado con los otros partidos, instaló la derecha en el gobierno. Iclaro porã upeva. La cuestión asistencial ha´e voi peteî política de cada gobierno. Y más aún en esta coyuntura electoral. Hay asistencialismo por todos lados. Pero pasa la coyuntura electoral, el pueblo opyta abandonado, opyta sin el pan y sin la torta, oje´ehaicha. Oguahe mercadería, pohã. Ojepuru la necesidad del pueblo, oñemoguahe hagua pe urnape, haupei oñeabandona.
Augusta: con la arremetida de la derecha no hay esperanzas. Apunta a incrementar su política antinacional, antipopular, heta elementos ya guereho. La habilitación de las semillas transgénicas, la venida de Río Tinto Alcán, además con prácticas y sesgos fascistas que asustan. Se ve que con todo van a arremeter contra los pobres, contra los sectores sociales. Entonces hay que prepararse, a debatir con la gente, a organizar, movilización, lucha, acción permanente. La entrega de la soberanía se ejecuta sin ninguna consideración. Y cada vez más el pueblo abandonado a su suerte.
Ficha:
Paraguay Pyahura es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría.
Paraguay Pyahura tuvo activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logró la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; así como conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario