9 de noviembre de 2012

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE, LANZAMIENTO REGIONAL DEL PARTIDO EN CAAGUAZU


"Paraguay Pyahura es herramienta para luchar por el poder, no por los cargos"
Primer lanzamiento regional del partido, Concepción

(9 de noviembre, 2012) "El camino para dar solución a los problemas de la gran mayoría de la población de nuestro país depende muchísimo de pelear por la toma del poder y no por los cargos" expresó Augusta Caballero, coordinadora del Partido Paraguay Pyahura (PPP) Regional Caaguazú, departamento en el cual la agrupación política realizará mañana, sábado 10, el segundo de sus lanzamientos regionales, tras convertirse de movimiento político a partido. El debate se iniciará a las 8 hs., en la plazoleta ubicada en la rotonda del cruce de la ciudad de Caaguazú y luego realizarán una marcha por las principales calles. Participarán representantes de los distritos de San Joaquín, 3 de Febrero, Campo 9, Repatriación, Caaguazú, Blas Garay y Coronel Oviedo, informó Augusta Caballero, coordinadora del PPP en esa regional departamental.

Explicó que para Paraguay Pyahura, "luchar por el poder es trabajar para que la gente se convierta en sujeto político consciente, para entender el porque de la situación de miseria en que vivimos las trabajadoras y trabajadores, y quienes son responsables de eso”. Agregó que el partido propone “un modelo de participación diferente de la electoral: la participación directa. Organizar a las masas, al campesinado, a la clase obrera, sector popular, estudiantes, compañeras, para la lucha directa sin entrar en la pelea electoral, sin pelear por los cargos”. Recordó que “el nacimiento mismo de Paraguay Pyahura como partido es totalmente diferente, ya que nació como resultado de la experiencia de lucha del campesinado, la clase obrera, las mujeres, los estudiantes, del sector popular”. Dijo que “dentro de esa lucha se vio la necesidad de tener una herramienta política para la toma del poder, no de pelear por los cargos. Diferenciamos demasiado bien los cargos del poder".
La dirigente recordó que la realización de lanzamientos regionales de Paraguay Pyahura es una determinación del último Congreso Extraordinario, realizado en agosto pasado, donde esta agrupación pasó de ser movimiento a partido. Como resultado, se determinó realizar una campaña nacional de propaganda sobre los objetivos y programa de la agrupación, en cuyo marco se realizan estos lanzamientos, el primero de los cuales se realizó en Concepción, y ahora el segundo en Caaguazú.
La propuesta principal y en perspectiva que dejamos en Concepción es seguir con las asambleas en las comunidades. Todos los candidatos hablan de dar solución a los problemas que vivimos pero nadie habla de como se va a hacer la reforma agraria, el desarrollo nacional, como va a ser la salud, como será la educación, nadie habla de eso, que es lo principal” señaló. "Entendemos que esos son los principales problemas que debe resolver, a través de políticas de Estado, un gobierno mínimamente patriótico, que pelea a favor de la mayoría”, explicó, agregando que “nuestro objetivo es organizar a la gente, fortalecer las asambleas de las comunidades, debatir esos principales problemas que tenemos y a partir de ahi buscar soluciones a través de la participación directa”.
Paraguay Pyahura es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Paraguay Pyahura tuvo activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logró la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.
Del debate también participarán referentes de la dirigencia nacional de Paraguay Pyahura: Heriberto Bobadilla, coordinador regional de Central; Juan Amarilla, coordinador regional de Canindeyú; Dora Flecha, coordinadora del Departamento Mujer; y Eladio Flecha, secretario general del partido.
Contactos:
Augusta Caballero/ coordinadora Partido Paraguay Pyahura, Regional Caaguazú/ (0971) 438 606
Carla Caballero/ comunicadora/ (0971) 922 900
Imprimir artículo