18 de noviembre de 2013

Campesino y músico popular, baleado en los brazos, fue esposado anoche en el CEM



La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que la Policía esposó anoche en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) al campesino Pablino Rojas (38 años), a pesar de que este está internado por haber recibido balazos en ambos brazos. Pablino Rojas, cuyo apodo es “Paraguay” (por participar usualmente en las movilizaciones con la remera de la albirroja) es músico y compositor popular, y uno de los artistas elegido por sus compañeros y compañeras para venir a cantar al Primer Festival Nacional de la Lucha por la Tierra, previsto para el 6 de diciembre próximo en las plazas frente al Congreso Nacional. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años).
Movilización de resistencia a las fumigaciones en asentamiento Tava Jopoi, distrito de Jasy Cañy, Canindeyú. Foto: FNC
La FNC prosigue su movilización hoy desde las 9 hs frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción y a nivel nacional, en repudio a la acción de la Policía que el sábado 16 pasado baleó a dos y detuvo arbitrariamente a cinco campesinos que resistían la fumigación de un sojal ubicado en el distrito Maracaná Primer Encuadre, departamento de Canindeyú. Hoy se realizarán asambleas en todas las comunidades que resisten las fumigaciones, además de movilizaciones de repudio frente a las sedes fiscales y policiales en los distintos departamentos del país.
El otro campesino baleado en el abdomen, Herminio Enríquez (29) fue intervenido de urgencia en Santaní y está convaleciente. Herminio es esposo de Alicia Bogado y padre de Manuel (seis meses).
LLEVADOS A LA PENITENCIARÍA SIN ORDEN JUDICIAL
Los cinco detenidos fueron ubicados por fin anoche en la comisaría de Coronel Oviedo, luego de haber sido llevados sin orden judicial a la penitenciaría del lugar. Cuatro de ellos fueron detenidos por los policías mientras iban de “marisca” (cacería) y el quinto (Basilio agüero, 38 años, casado con cinco hijos) fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Los detenidos mientras iban de cacería son los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero.
Los siete campesinos (los baleados y los detenidos) son integrantes de la FNC que resistieron la fumigación de sojal en la zona, por contaminar las fuentes de agua, chacras y envenenar a la gente y animales de la comunidad. La resistencia a la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y las comunidades seguirán resistiendo. 

La FNC entiende la lucha por la tierra en Paraguay como una lucha por un programa de desarrollo nacional que beneficie a la mayoría y por la soberanía del país. Históricamente la organización ha luchado por una reforma agraria como punto central para desmontar este modelo agroexportador que condena al país a la miseria, al reducirlo a ser productor de materias primas en beneficio de una pequeña clase que concentra la tierra y goza de todo tipo de privilegios sobre el dolor y la exclusión de la mayoría empobrecida del Paraguay. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario