16 de febrero de 2016

Gran Minga Ambiental contra el dengue en San Joaquín


"UNIDOS PODEMOS REALIZAR GRANDES COSAS COMO PUEBLO"

El Partido Paraguay Pyahura, zonal distrito San Joaquín, impulsó y organizó una gran Minga Ambiental contra el dengue, realizada el lunes 8 de febrero de 2016, conjuntamente con la Federación Nacional Campesina (FNC), la Unidad de Salud Familiar (USF), la Municipalidad, la radio San Joaquín FM, la Policía Nacional, Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC) e individualidades de la zona que hicieron llegar sus aportes y participaron en las tareas de limpieza y fumigación colectiva. Cuatro grandes brigadas participaron en la gran Minga Ambiental. Cada brigada estuvo acompañada por un profesional de salud, un agente policial, un representante del grupo juvenil, un representante del CPC y más de 10 compañeros y compañeras de la FNC y el PPP. Durante los días previos se realizó una gran campaña de propaganda y concientización, a través de volanteadas a la gente.


A continuación, la desgrabación de la entrevista realizada a Naty Santacruz Manfrudis, coordinadora zonal del PPP en San Joaquín.

¿En qué consiste la actividad que estamos realizando hoy en San Joaquín?

Es una actividad muy importante para nosotros, como un partido que piensa y avanza hacia la transformación social, mostrar como sobre esa base el pueblo puede unificar sus ideas hacia un objetivo común y ayudarnos en esta actividad, en esta obra, mediante la unidad de todos los sectores sociales. Encontramos apertura en las instituciones y en la ciudadanía, y decimos que podemos realizar esta tarea mediante que obligamos a las autoridades pertinentes a que emprendan actividades hacia el bien de su pueblo. Y esto de manera a que podamos dejar principalmente una cultura en la ciudadanía en relación a que si nos unimos todos, podemos realizar grandes cosas como pueblo.

¿Cuáles son las organizaciones o sectores que se unieron para esta actividad? ¿Cómo ves la aceptación de la gente?

Las instituciones que ayudan son la Municipalidad de San Joaquín, con una resolución municipal que declaró emergencia sanitaria en el distrito de San Joaquín, el Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC), la Policía Nacional, personas particulares: comerciantes que hicieron llegar su aporte, la radio San Joaquín FM colaboró con la propaganda y la presencia en la brigada, la Unidad de Salud Familiar (USF) y todo su personal acompañando las brigadas de limpieza y fumigación.

¿Qué seguimiento se le dará a la actividad?

Cuando planificamos la actividad ya determinamos que sería de un día, ya que hay cerca de 70 compañeras y compañeros prestos para esta tarea. Ahora, al mediodía, llegamos al 50% y las brigadas  continuarán las tareas a la tarde, llegando casa por casa con la fumigaciones, al término de esta brigada habrá una pequeña evaluación aquí en la plaza, de manera a apreciar nuestro trabajo conjunto y luego retirarnos”.


El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y va registrando y escribiendo su historia. Venceremos! Y te esperamos!

Ver álbum de imágenes
Gran Minga Ambiental contra el dengue en San Joaquín, Caaguazú


Ver vídeo