28 de febrero de 2015

Congreso Democrático del Pueblo: herramienta de lucha contra proyecto privatizador de Cartes


UNA MIRADA HISTÓRICA DEL PROCESO
Documento del Partido Paraguay Pyahura

Este domingo 1° de marzo se constituirá el Congreso Democrático del Pueblo: una herramienta de lucha unitaria para confrontar la política antinacional y antipopular de Horacio Cartes, cuyo proyecto es cumplir las recetas de los imperialismos para enajenar los recursos que tiene nuestro país. La jornada se iniciará a las 7:30 hs en el Club Ciudad Nueva (República Francesa entre Pettirossi y Teodoro S. Mongelós), con números artísticos. A las 8 hs, tras entonar el himno nacional, se iniciará la exposición de coyuntura y debate sobre la situación política actual. Posteriormente se analizarán el reglamento de funcionamiento y el plan de lucha. El objetivo principal de la jornada es la conjunción de la disposición de lucha de las diferentes organizaciones. Al mediodía habrá olla popular.

El Congreso Democrático del Pueblo es una herramienta para defender los intereses nacionales. La alianza entre las distintas organizaciones se construye contra la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP), la ley de privatización que Horacio Cartes empujó desde los primeros días de su mandato, alineando para ello a las dos cámaras del Congreso Nacional.

Paraguay es el único país en la región que logró parar la ola privatizadora a través de esta misma herramienta en el 2002, con grandes movilizaciones populares, en las que el campesinado consciente tuvo un gran protagonismo, que mantiene hasta hoy. Y creemos que para ello fue fundamental el sentimiento antiimperialista y profundamente patriótico del pueblo paraguayo, forjado ante tantos atropellos sufridos en nuestra historia y que quedaron en la memoria colectiva, principalmente del campesinado en lucha.

LUCHA Y CONFRONTACIÓN

Cuando hablamos de confrontación hablamos de lucha directa del pueblo en las calles. Creemos que es momento que el pueblo paraguayo entienda la necesidad de salir a la calle a repudiar a esta política antinacional y antipopular. Y cuando hablamos del pueblo  estamos hablando del campesinado, docentes, trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros, mujeres organizadas y jóvenes, que sienten cada día las penurias resultado de esta política antinacional y antipopular de Cartes.

Confrontación a través de la lucha directa, con movilizaciones en las calles, contra el proyecto que sostienen y respaldan quienes siempre han vivido y siguen viviendo en la primavera económica, más aún con la política de Cartes, como los sectores agroexportadores, mafiosos, de la especulación financiera, latifundistas, ganaderos y narcopolíticos. Entonces el pueblo, golpeado por esta política, tiene una necesidad de salir a la calle a confrontar, a plantear una transformación de este modelo de Estado, una transformación del modelo económico, del modelo de desarrollo en nuestro país.

EXPERIENCIA DEL 2002, AL CALOR DE LA LUCHA

El Congreso Democrático del Pueblo ya se constituyó en el 2002, cuando existió esa misma intención de enajenar los últimos recursos que tiene nuestro país y que – en manos de un Gobierno patriótico- posibilitarían un desarrollo nacional. Esa experiencia de constitución se dio sobre una base de movilizaciones, lucha directa en la calle, agitación y propaganda, lo que en Paraguay Pyahura llamamos el calor de la lucha.

En ese entonces, además, estaba muy fuerte el debate y la intención de imponer la ley antiterrorista, elementos que motivaron que las organizaciones, al calor de esa lucha y ante esos desafíos, confluyeran en el Congreso Democrático del Pueblo, lo que posibilitó una lucha unitaria y una conquista importante de haber detenido estos proyectos imperialistas.

Esa experiencia quedó plasmada en la mente de nuestros compañeros y compañeras, y emergió de nuevo con mucha fuerza, preponderancia y necesidad con la política privatista, antinacional y antipopular de Horacio Cartes, en los ensayos de recientes luchas unitarias que tuvieron su pico importante en la huelga general del 26 de marzo y la marcha campesina del año pasado, para desde allí llegar hasta el 13, 14 y 15 de agosto, primer aniversario de la asunción de Cartes, con una movilización importante. Esto abrió de nuevo el camino para que hoy hablemos en tiempo presente de la necesidad de constituir el Congreso Democrático del Pueblo.

2002. NUESTROS MILITANTES SE FOGUEARON EN LA LUCHA DE CALLE, OCUPACIONES, MOVILIZACIONES, Y TRANSMITIMOS ESA EXPERIENCIA AL CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO

El Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional fue la gestación inicial para llegar al Congreso Democrático del Pueblo en el 2002. Desde Paraguay Pyahura veníamos con una práctica de lucha directa contra las políticas antinacionales y antipopulares, nuestras organizaciones y nuestros militantes se foguearon en la lucha de calle, ocupaciones, movilizaciones, y transmitimos esta experiencia primero al Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional, y luego al Congreso Democrático del Pueblo.

A partir de ahí, el aporte de todos ya fue una conjunción, porque la fuerza mayoritaria que estaba en las calles era la campesina, sobre la cual se articularon otras fuerzas organizativas y aportes intelectuales, cada uno de los cuales fue parte del conjunto que tuvo la fuerza para detener las privatizaciones. En la primera convocatoria para analizar y discutir la amenaza de privatización, realizada con un grupo de compañeros y compañeras que más tarde se constituiría en el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional, nuestra primera expresión fue que la amenaza de privatización se detiene con lucha en la calle, y eso fue lo que seguimos impulsando durante los 17 días de lucha en que logramos detener las privatizaciones en el 2002.

LAS AMENAZAS A LOS INTERESES DE NUESTRO PAÍS NO
PRECISAMENTE SE RESUELVEN POR LA VÍA ELECTORAL

En todo ese proceso de constitución del Congreso Democrático del Pueblo en el 2002, uno de los debates que tuvo fuerza interna importante y que influenció en la masa campesina es que las amenazas a los intereses de nuestro país no precisamente se resuelven por la vía electoral, sino a través de la participación política directa del pueblo.

LA FUERZA PRINCIPAL, EL CAMPESINADO EN LUCHA

La fuerza principal del Congreso Democrático del Pueblo en el 2002 fue el campesinado consciente, que fue capaz de romper la propaganda falsa lanzada desde sectores interesados, que decían: ¿porqué el campesinado va a luchar en defensa de instituciones como COPACO (telefonía), de la ESSAP (agua potable), si ellas ni ellos no tienen teléfono ni agua corriente? Y el campesinado consciente, como lo han demostrado las marchas anuales de la Federación Nacional Campesina (FNC) ha venido planteando al conjunto de la sociedad que la lucha no es sectorial, sino nacional, en defensa de la soberanía y el patrimonio nacionales, por un modelo de desarrollo nacional. En nuestro país el campesinado consciente, ante cualquier transformación que se plantee, siempre va a un cumplir un papel muy importante.

26 de febrero de 2015

Secretario general de ONU tiene visión interesada y tergiversada de la situación del Paraguay


Declaraciones de Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, durante el mitín frente al Congreso Nacional realizado por las organizaciones que vamos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas, para presentar posición sobre la verdadera situación del país ante la visión interesada y tergiversada del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

“Hacemos esta actividad frente al Congreso Nacional para sentar posición frente a la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, porque vemos que vino netamente para felicitar y avalar el trabajo que está haciendo el gobierno antinacional y antipopular de Horacio Cartes. El secretario general de la ONU felicitó a Cartes por su lucha contra la pobreza, y sin embargo sabemos que en nuestro país miles y miles de compatriotas están sin casa, sin poder comer, sin poder estudiar, sin poder medicarse. ¿En qué se ha visto que Cartes ha combatido la pobreza, por ejemplo?

El secretario general de la ONU también felicitó a Cartes por su lucha contra el narcotráfico, y sabemos que todas las instituciones del Estado están invadidas por narcopolíticos, sabemos del financiamiento de los narcotraficantes a los candidatos, y que los narcos compran fiscales y jueces. Y sobre esa realidad viene el secretario general de la ONU a felicitar a Cartes por su lucha contra el narcotráfico. Entonces es una demostración de que la ONU es un organismo servil a los intereses de los yanquis.

Otro punto en el que se congratuló el secretario general de la ONU es que los soldados paraguayos van a ir nuevamente a dirimir una guerra a otro país, en carácter de misión de paz. Y esa es una instrumentalización de nuestras FFAA por parte de estos organismos multilaterales, porque si el pueblo paraguayo tuviera una soberanía, autonomía y dignidad no permitiría que este tipo de persona venga a nuestro país. Entonces decimos a los parlamentarios que la presencia de este señor, Ban Ki Moon, es una demostración de que el Congreso Nacional no representa los intereses nacionales sino solo los intereses de los países imperialistas, y por eso van a hacerle un agasajo en el Congreso Nacional.

¿De qué liderazgo va a hablar Ban Ki Moon sobre Cartes? En este momento Horacio Cartes está considerado por el sector popular de nuestro país como un liderazgo para la mafia, para los sectores financieros, para los agroexportadores, para los latifundistas, para los ganaderos. Es el análisis que hacemos desde el pueblo, desde el sector popular, que no está sintiendo que una política de Estado le beneficie. A partir de esta realidad ¿de qué liderazgo va a hablar Cartes? Acá en nuestro país nada ha hecho. En este momento la situación de las trabajadoras y trabajadores, de las y los sin techo, de quienes no tienen trabajo, de quienes no pueden estudiar ni medicarse ¿Qué ha hecho Cartes por los pobres? ¿De que liderazgo regional puede hablar?

Nuestra sospecha fue que el secretario general de la ONU vino a avalar lo que hizo Horacio Cartes, porque Horacio Cartes es instrumento de los yanquis. Por eso decimos que la ONU es un organismo de los yanquis, que viene a avalar lo que su hombre hace aquí, que es Cartes.

Por eso decimos que se tergiversa, porque cuando hablamos de DDHH, el Gobierno de Cartes integra los organismos de DDHH a nivel internacional pero acá en Paraguay se violan los DDHH individuales y colectivos. Porque cuando una persona no tiene vivienda, se está violando su derecho humano, y miles de compatriotas no tienen vivienda; cuando una persona no tiene acceso a la tierra, se está violando su DDHH; cuando no tiene para comer se está violando su DDHH, cuando está enferma y no puede acceder a la salud se está violando su DDHH, y de esos casos hay miles.

Por eso hablamos de la tergiversación, porque el Gobierno de Cartes ocupa cargos internacionales de DDHH mientras acá viola permanentemente, por hora, por día y por minuto, los derechos humanos individuales y colectivos de la mayoría”.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!



19 de febrero de 2015

Entrevista de Paraguay Pyahura con el Ministro del Interior


El Partido Paraguay Pyahura realizó el martes 17 de febrero, a las 8 hs, un mitín frente a la sede del Ministerio del Interior y solicitó una audiencia con el ministro Francisco De Vargas, a fin de pedirle explicaciones sobre publicaciones de declaraciones suyas respecto a la financiación de la Larga Marcha "Paraguay se pone de pie por una patria nueva". A continuación, va el link con la filmación de la audiencia y la desgrabación de lo conversado.

(Vídeo: desde el inicio hasta el minuto 2:27)

ELADIO FLECHA, SECRETARIO GENERAL DEL PARAGUAY PYAHURA
Nosotros mantenemos esa dignidad, esa altura moral, ministro. Y nadie puede desviar nuestro objetivo, nuestro pensamiento y nuestro planteo, porque somos autofinanciados. Y por eso no permitimos financiamiento externo, por eso nos golpeó lo que dijiste. También decimos que si vos querés comprobar, ministro, podemos ir a las comunidades para hablar sobre las actividades que realizaron, día y noche, para conseguir los recursos para la Larga Marcha. Podemos ir, junto con la prensa, para comprobar si hay alguna duda. Y eso es, ministro, lo que venimos a compartir contigo. Y en este documento que te entregamos está nuestro pensamiento, nuestro planteo, quienes somos y como nos sentimos”.

MINISTRO DEL INTERIOR
“Por supuesto que vamos a hablar de todo, don Eladio, si es que don Marcial y doña Teodolina nos permiten. Me gustaría hablar sobre verdades ciertas. Yo tengo grabado acá lo que yo dije, y a partir de ahí vamos a hablar. ¿Por qué? Ese día yo hice unas declaraciones en Radio Uno, en la cual a Roberto Pérez, en la entrevista que vamos a escuchar ahora, yo le respondí una serie de preguntas, y van a ver que yo le respondí a él las preguntas. Luego veo que un medio digital, que es el Diario Hoy.com pone que el ministro dice que “no se descarta que el EPP haya…

Primero que nada, yo no creo que el EPP haya financiado la marcha campesina. Vamos a partir luego de esa base. Tampoco tengo ninguna prueba, por eso no creo, porque no tengo ninguna prueba. Esto fue algo de la prensa. ¿Podés poner por favor la grabación, vamos a escuchar? La grabación completa, dura 20 minutos pero vamos a tener que escuchar todo, porque es la única forma en que salga la verdad a luz.


(Vídeo: se escucha la grabación de la entrevista, desde el minuto 2:28 hasta el minuto 23:35)


MINISTRO DEL INTERIOR
“Como verán, jamás utilicé frases como “no se descarta que el EPP haya financiado la marcha. Cuando usted me preguntó yo fui bien claro, dije sobre ese tema no quiero hacer disquisiciones porque no quiero entrar en el ámbito de la especulación. Y en un momento dado le dije: yo voy a dejar que vos hagas esa… Luego de esa entrevista, Radio Uno, que tiene también su página web saca esto con un titular que claramente no es el producto de la entrevista. Les voy a hacer una copia. De hecho les preparé dos carpetas donde está la grabación, para que luego después lo analicen ustedes.

Dejame terminar Eladio. Cuando yo leí eso, está aquí la jefa de la Dirección de Comunicación del ministerio, le dije: llamale y decile a esa gente que sacó mal la información, que sacó tergiversada. Y ella se comunicó, y habló muchísimo. Y quiero que les digas lo que te dijeron. Vos les dijiste: “el ministro no dijo eso”. Y le respondieron: “pero vos sabés como esto es”. O sea, yo hice un esfuerzo además para que ellos vuelvan a aclarar esto. Y no lo hicieron. Ellos lo que querían es que yo salga a decir “yo no dije eso”. Esa pues es la noticia: “el ministro dice que no dijo. Y entonces, a partir de información tergiversada, se construyen conclusiones. Esa es la realidad desde mi punto de vista. Por eso quisiera que incluso ustedes después vayan con analistas y vuelvan a escuchar, porque yo escuché ya varias veces esta grabación.

ELADIO FLECHA
Ministro, nosotros ya te dijimos como planteamos. Si vos no dijiste, ¿por qué no aclaraste?

MINISTRO DEL INTERIOR
Porque allí me van a llamar todos los medios, don Eladio. Y la noticia es “dice el ministro que no dijo, y porque dijo, y yo me iba a tener que ocupar toda la mañana, sobre un tema que… Yo no considero que sea justo que yo tenga que aclarar algo que no dije. Yo pretendí y traté de que el medio aclare: el medio fue el que dijo otra cosa, no fui yo. Pero ahí ya íbamos a entrar en una cadena: no, dice que no dijo, te llaman los otros medios y te preguntan y yo creo que ahí otra vez la noticia se genera más en algo que no es real. Esa es mi posición. Puede ser que esté equivocado, pero esa es mi posición.

Pero lo que sí a mí, y pónganse en mi lugar, me siento tratado injustamente cuando me califican y me tratan de… El senador Ritcher me trató de… después cuando le envié la grabación a Hugo Ritcher él no dijo más nada. No dijo más nada. Me trató de inepto, inoperante, irresponsable, por algo que yo no dije. Y yo varias veces, don Eladio, ya le dije a los medios: “me parece muy perversa esa práctica que ustedes hacen de, después de una entrevista, sacar frases fuera de su contexto, y le hacen decir a la gente cosas que no dijo. Por lo visto que para ellos esa es la forma de trabajar.

Podemos discutir sobre lo que dije, verdad. Ahí me preguntaron: yo dije claramente, y te voy a repetir lo que dije: claramente, movilizarse tiene su costo, verdad. Y ni siquiera insinué de donde salió ese costo. Porque es cierto, yo creo que se autofinancian. Pero jamás he utilizado una frase como la que está en el titular de “no se descarta…” ustedes escucharon.

Entonces, cuantas personas están ustedes ahí afuera.

ELADIO FLECHA
Unas 20.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y bueno, 20 personas están puteando contra mí por algo que yo no dije. ¿Les parece justo?

ELADIO FLECHA
Ministro, sobre lo que salió en la prensa nosotros vinimos a hablar. Y vos decís que no dijiste, pero…

MINISTRO DEL INTERIOR
No, yo no digo. Yo les hice escuchar (la grabación).

ELADIO FLECHA
Pero al decir que tiene costo, ahí queda flotando un humo, ministro.

MINISTRO DEL INTERIOR
Pero después que le dije al periodista, al final, yo voy a dejar que vos hagas la interpretación que consideres pertinente. No soy yo, yo fui bien claro en mi posición. Porque él me quería estirar la lengua, no sé si se dieron cuenta de eso. El quería que yo diga eso que está en el titular. Y como no dije, dieron vuelta lo que yo dije para aparecer así. Sencillísimo, me parece a mí.

ELADIO FLECHA
Nosotros, ministro, para aclarar eso vinimos. Nuestro posicionamiento también ya hemos dado a conocer a la prensa.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y hubieran venido a hablar conmigo antes de sacar una posición, pues.

ELADIO FLECHA
Nosotros podemos decir ahora que vos dijiste que no dijiste, que se tergiversó lo que dijiste.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo voy a dejar que ustedes hagan lo que consideren pertinente. Yo no quiero que ustedes digan tal o cual cosa, don Eladio. Ustedes van a decir lo que consideren pertinente o necesario. Yo acabo de poner a disposición de ustedes la información, y ahí la tienen, para que saquen ustedes sus conclusiones. Yo no voy a insinuarles que ustedes tienen que hacer esto o aquello. Lo que sí les digo es que si yo salgo a decir: “no, yo dije esto” ahí ya no voy a tener un medio encima mío, voy a tener no sé cuantas docenas de medios de comunicación. No, pero vos dijiste, o diste a entender, ese ya es un tema de nunca acabar. Y yo mismo voy a tirar combustible al fuego. Y ni siquiera estoy molesto, porque acá el que falló es el periodista, el que tipeó ahí.

MARCIAL GÓMEZ
Ministro, el medio tiene la responsabilidad de sacar una réplica, vos tenés toda la autoridad para pedir derecho a réplica.

MINISTRO DEL INTERIOR
Te estoy diciendo Marcial que hemos pedido.

MARCIAL GÓMEZ
Pero por teléfono. No hay ningún documento.

MINISTRO DEL INTERIOR
Y bueno, tal vez lo hubiéramos hecho, pero para mí eso es darle más comida a la prensa.

MARCIAL GÓMEZ
Pero quedó instalado…

MINISTRO DEL INTERIOR
Pero no por mi culpa, Marcial.

MARCIAL GÓMEZ
Por eso estamos viniendo a hablar contigo.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo quiero que ustedes le responsabilicen a los responsables. Ustedes creyeron, y mucha gente creyó una cosa que no dije.

MARCIAL GÓMEZ
Quedó al aire.

ELADIO FLECHA
Quedó sobre nuestra espalda lo que salió en la prensa, ministro. Entonces los dos quedamos golpeados, pero como partió de vos…

MINISTRO DEL INTERIOR
No partió de mí, partió del periodista.

ELADIO FLECHA
(como partió de vos) el posicionamiento podías haber ayudado a clarificar.

MINISTRO DEL INTERIOR
Eso podemos discutir. Que yo hubiese dicho tal o cual cosa podemos discutir. Que yo tenía que aclarar. Pero lo que no podemos discutir es que yo dije algo que no dije.

ELADIO FLECHA Y MARCIAL GÓMEZ
Eso ya es claro.

MARCIAL GÓMEZ
Es por eso ministro que nosotros pedimos la audiencia para hablar y clarificar.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo puedo pedirles… y les agradezco. Por eso les agradecí que vinieran. A mí me parece que en un momento dado, si lo consideran ustedes…. Yo qué haría si fuera ustedes? Le llamaría a la gente de Radio Uno y les preguntaría: ¿por qué acá en la entrevista dice una cosa y acá en el medio escrito dice esto? Pero también les estoy poniendo en la misma posición que ustedes me están queriendo poner: este dice pero no dijo y se van a ir todo sobre ustedes, verdad. Lo que estoy diciendo es para demostrarles lo incómodo que es, verdad.

ELADIO FLECHA
Ministro, nosotros podemos ir a hacer un análisis.

MINISTRO DEL INTERIOR
No saquen ninguna conclusión ahora, vayan y escuchen con otra gente…

ELADIO FLECHA
¿Y después podemos volver a conversar?

MINISTRO DEL INTERIOR
Diez veces, si es necesario. Ustedes van a tener, y les digo y les repito lo que les dije ya a ellos, yo creo que dos veces ya vinieron acá. Yo si hay algo que puedo asegurar es que voy a recibirle a todo el mundo siempre. Mientras vengan pacíficamente, verdad.

TEODOLINA VILLALBA
Yo quiero agregar solo una pequeña cosa. Como dijo Eladio, nuestros compañeros y compañeras hicieron mucho esfuerzo para venir, y quedaron preocupados por lo que salió en la prensa. Nosotros nos sentimos con mucha responsabilidad ante la gente y debemos dar una aclaración sobre esto porque incluso se leyó en todas las radios comunitarias. Llegó hasta abajo y las llamadas que hubieron sobre eso preguntando ¿qué es lo que pasó? Nosotros no somos así. La gente se organizó y autofinanció para venir. Entonces esa es nuestra preocupación, ministro.

MINISTRO DEL INTERIOR
Entiendo, ña Teodolina. Viste que el titular dice… el titular es muy feo, dice: no se descarta que el EPP haya financiado la marcha, según el ministro. Y yo nunca dije eso. Esa es la única declaración que yo hice sobre este tema. Después ya me empezaron a llamar y ya estaba yo de reunión, ese día fue al día siguiente de la marcha… Hagan un análisis por favor y luego volvemos a hablar si lo consideran. Y una cosa que quería decir, aprovechando la oportunidad. Y esto quiero que escuchen de mi propia boca.

ELADIO FLECHA
Atentamente.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo no acostumbro ni voy a estigmatizar jamás las ideas políticas. Yo me considero un demócrata. Podemos discutir fuera de mi función que es lo que a mí me parece para un país y que es lo que no me parece, pero si hay algo que jamás van a escuchar es que yo… Por ahí escuché que salió ya alguien a decir que el ministro sataniza a los movimientos de izquierda. Negativo. Los movimientos de izquierda son tan legítimos como los de derecha. Y el trabajo político en base a ideologías, mientras no haya violencia, mientras no se cometan hechos punibles, debe respetarse.

ELADIO FLECHA
Ministro, por principio nosotros decimos que estamos en contra del terror, provenga de donde provenga. De cualquier lado que venga. Porque durante 35 años el terror provino por parte del Estado, y frente a esa amenaza siempre nos paramos firmes. Y estamos siempre en contra del terror, provenga de donde provenga.

MINISTRO DEL INTERIOR
Yo les felicito la forma en que se organizan, porque ciertamente esa marcha estuvo muy bien llevada. Y habrán escuchado que dije también en parte de la entrevista. Yo estaba muy preocupado al principio, luego cuando he visto ya que estaban todos ordenaditos dije: acá vamos a ir bien.

VER EL VÍDEO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.youtube.com/watch?v=Z_KeuWhancI&feature=youtu.be

VER ALBUM FOTOGRÁFICO EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.738617226235705.1073742040.532086306888799&type=1




16 de febrero de 2015

"No queremos un presidente de la República vendepatria"


DISCURSO DE ERMO RODRÍGUEZ, PARTIDO PARAGUAY PYAHURA

Acto central de la Larga Marcha "Paraguay se pone de pie por una patria nueva" en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional en Asunción.

TRAEMOS ESPERANZA PARA QUE LOS POBRES PODAMOS CONSTRUIR UN CAMINO JUNTOS

Quiero gritar mucho para que mi palabra se escuche lejos, y que ustedes puedan llevar mi palabra a quienes no estén aquí. Acá están conmigo mis compañeras y compañeros del Partido Paraguay Pyahura. Hombres y mujeres sacrificados en la pobreza, hombres y mujeres sacrificados en la lucha. Por eso quiero decir con ustedes, viva la Larga Marcha! Viva el Partido Paraguay Pyahura! Viva el pueblo en lucha! 

Compañeras y compañeros,tengo la responsabilidad de hablar frente a ustedes que vinieron marchando por nuestro compromiso de militantes, viniendo por pueblos y ciudades, diciendo a quienes encontramos que traemos esperanza para que los pobres podamos construir un camino juntos.

NUESTRO PUEBLO NUNCA SE RESIGNÓ A VIVIR DE RODILLAS

Este pueblo paraguayo, nuestro pueblo, nunca se resignó a vivir de rodillas, compañeras y compañeros. Este pueblo paraguayo tiene historia, y defendió siempre su identidad, su soberanía, su independencia, compañeras y compañeros! Este pueblo tiene historia, por más que quisieron eliminar, por más que quisieron borrar, el pueblo siempre mostró su pecho y su frente, y aquí está, compañeras y compañeros!

QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA, DONDE EL PUEBLO PARTICIPE Y DETERMINE LOS DESTINOS DE SU PATRIA

La larga marcha es un granito de arena en la lucha del pueblo. Es un esfuerzo de militantes, hombres y mujeres, en donde queremos decir que todos juntos como pueblo podemos construir juntos más largas marchas, compañeras y compañeros! Queremos una patria nueva, y pusimos escritos que llevamos por todos lados, con nuestra palabra, con la propaganda, y que hoy quiero repetir con toda la fuerza delante de ustedes, porque con su paso firme, seguro y convencido trajeron esta patria nueva que nosotros queremos. Queremos una verdadera democracia, en donde el pueblo participe y determine los destinos de su patria.

QUEREMOS LA FELICIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

Queremos la felicidad y el futuro de nuestros hijos. Queremos tierra para los sintierra, queremos trabajo para los desempleados, salud para millones de enfermos, vivienda para los sintecho, respeto a los derechos humanos, cese de la violencia contra las mujeres, el fin de las represiones e imputaciones, y contra la narcopolítica, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ELECCIONES ENGAÑOSAS

Esta no es la patria que queremos. Este Paraguay que estamos viviendo no es la patria de nuestros abuelos y abuelas (que defendieron el Paraguay en la Guerra Grande), ni es la patria que nosotros queremos, compañeros y compañeras! Porque la mayoría de los partidos políticos se dedican a llevar engaños al pueblo para ellos posteriormente disputarse por cargos, prebendas y clientelismo. No queremos elecciones engañosas: cada tanto, y calendarizado, llegan junto al pueblo para engañarle, armando una estructura para que el pueblo no pueda participar, de manera que gane el que estaba establecido.

NO QUEREMOS POLÍTICA DE MIGAJAS, LOS POBRES TIENEN DIGNIDAD

No queremos política de migajas, ellos creen que a los pobres se les puede engañar con caramelitos. Y los pobres tienen dignidad, compañeras y compañeros. La política asistencialista, de migajas, no da salida para nuestro país, y eso nosotros denunciamos fuerte, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE PARLAMENTO, QUE SE ENCIERRA ALLÍ Y SE OLVIDA DEL PUEBLO

No queremos este tipo de Parlamento, que se encierra allí para su beneficio particular y el de su grupo, y se olvidan del pueblo, compañeras y compañeros!

NO QUEREMOS ESTE PODER JUDICIAL: LOS RICOS ROBAN Y LAS CÁRCELES SE LLENAN DE POBRES

No queremos este Poder Judicial. La Justicia, entre comillas, y todo el látigo y el peso de la ley recae sobre los pobres y no sobre los ricos, compañeras y compañeros! Los ricos roban, utilizan apellidos, influencia, hacen lo que quieren, y nadie les molesta. La Justicia de ese tipo no queremos, compañeras y compañeros! Las cárceles se llenan de pobres, especialmente jóvenes!

QUEREMOS MILITARES QUE DEFIENDAN NUESTRA SOBERANÍA

No queremos militares en las calles, porque cuando ellos salen generan zozobra, terror, amenazas. Nosotros queremos militares que defiendan la soberanía de nuestro país.
No queremos este modelo educativo que genera deserción, analfabetismo, y los pobres se resignan a aprender un poco, compañeras y compañeros. No es el modelo educativo que nosotros queremos!

NO QUEREMOS ESTE MODELO DE PRODUCCIÓN NI DE TENENCIA DE LA TIERRA

No queremos este modelo de producción. Mientras un grupo minoritario acapara toda la tierra y toda la producción, atacan comunidades, envenenan a los pobres y se enriquece un puñado de paraguayos o extranjeros. No queremos este modelo de tenencia de la tierra, aquí en el Paraguay estamos millones de paraguayos y paraguayas que no tienen tierra, y un grupito se adueña de toda la tierra y de la riqueza de nuestro país. No queremos ese modelo!

NO QUEREMOS INSEGURIDAD, SECUESTRO, ASESINATOS, VIOLENCIA NI AMENAZAS

No queremos este país lleno de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, amenazas. No es el país que nosotros queremos! No queremos este país donde reina la corrupción y la impunidad. En las tapas de los diarios sale como un puñado de mafiosos roba nuestro país con total impunidad. No queremos un país así!

NO QUEREMOS ESTE PAÍS EN DONDE LA NARCOPOLÍTICA DEFINE LOS DESTINOS POLÍTICOS

No queremos este país en donde la narcopolítica define los destinos políticos. La narcopolítica define quienes serán parlamentarios, quienes serán fiscales, quienes serán jueces, y envenenan las instituciones del Estado. Envenenan nuestro país!

NO QUEREMOS UN PRESIDENTE VENDEPATRIA

No queremos un presidente de la República entreguista, vendepatria, antinacional y antipopular, que toda la riqueza pone al remate y a la entrega. Por eso decimos que Cartes debe renunciar!

LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO ROBARON LA FELICIDAD DE NUESTRO PUEBLO

Porque la oligarquía y el imperialismo robaron la felicidad de nuestro pueblo. Recuerdo que un historiador dijo: "en aquel Congreso el Dr. Francia tres veces había pronunciado la palabra felicidad, porque en aquel entonces se podía pronunciar la palabra felicidad y no ahora, compañeras y compañeros. Sin salud, sin educación, gente que muere de hambre, sin tierra para producir, jóvenes que van a otros países, esos no pueden tener felicidad compañeras y compañeros! Pero nos ponemos de pie y aportamos la Larga Marcha, y nos ponemos de pie para construir el Congreso Democrático del Pueblo porque alguna vez recuperaremos de nuevo la felicidad de nuestro pueblo!

Muchas gracias!








9 de febrero de 2015

En zapatillas, la larga marcha de los pobres por una patria nueva


Los pobres  marchan por las rutas hacia Asunción, por una patria nueva. La mayoría marcha en zapatillas, porque es el calzado más económico y más utilizado por el campesinado pobre. En zapatillas el campesinado vive, trabaja y deja atrás la pobreza para venir a luchar, una vez más, por un Paraguay independiente y soberano. Las zapatillas del campesinado militante en el Partido Paraguay Pyahura, herramienta política de lucha del pueblo pobre, marchan por el ardiente asfalto, sin importar las ampollas, para evitar que el presidente Horacio Cartes, con su proyecto antinacional y antipopular, remate la patria. El campesinado marcha en defensa de un modelo de desarrollo nacional e independiente, una vez más, pasando por las ciudades llamando al conjunto del pueblo a la lucha.

No es porque quieran marchar en zapatillas. No es que no quieran championes. Es porque marchan los pobres, los excluidos de este modelo de Estado basado sobre el latifundio y la agroexportación, que concentra toda la tierra, traba la industrialización que genera empleo y el desarrollo nacional. Marchan contra un modelo agroexportador que utiliza la mayor parte de la tierra del Paraguay para producir para el desarrollo de otros países, envenenando la patria con agrotóxicos, hundiendo a la mayoría de la población paraguaya en la miseria y forzándola a emigrar al extranjero para sobrevivir.

Los pobres marchan para evitar que Cartes use y abuse del Paraguay. Los pobres cuya única riqueza es la dignidad de la lucha. Siguiendo el ejemplo de sus antepasados, los campesinos y campesinas de la Guerra del 70. “Ypochýne umi tuja “Lope kue”opytareíro” (estarán enojados los viejos soldados de López), como dice la polca de Emiliano R. Fernández. En dos organizadas columnas, dirigidas por mujeres, el campesinado marcha del campo a la ciudad para defender el Paraguay, siguiendo la enseñanza que nos deja nuestra historia.

El campesinado militante del Partido Paraguay Pyahura, con un proyecto político de desarrollo nacional, marcha hacia Asunción para seguir luchando, con el conjunto del pueblo, por una patria nueva. Sin narcopolítica, sin secuestros, sin militarización, sin violencia del Estado. En contra del terror, provenga de donde provenga. Para luchar por una patria donde se respeten los derechos humanos individuales y colectivos. Para luchar por la felicidad de nuestras hijas e hijos, por la patria nueva. Por la Segunda Independencia.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!







6 de febrero de 2015

Larga Marcha: programa de propaganda en Asunción y Central


Desde el Partido Paraguay Pyahura te invitamos a sumarte a las distintas actividades que estaremos realizando para invitar a la gente a participar en la Larga Marcha, tanto en el recibimiento cuando lleguen el 10 a Asunción, como en el acto central previsto para ese martes 10 a las 19:30 hs en las plazas frente al Congreso. Desde hoy frente al Congreso Nacional están acampando militantes de Paraguay Pyahura de las regionales de Itapúa, Central, Capital, Paraguari y Misiones, que estarán desarrollando el siguiente programa de actividades al cual te invitamos a sumarte.

Viva el pueblo organizado y en lucha! Paraguay se pone de pie por una patria nueva! Te esperamos!

VIERNES 6 DE FEBRERO

9 hs. Lanzamiento y apertura de la Larga Marcha en Plaza de los Héroes.

14 hs. Volanteada en instituciones públicas: Copaco Central I y II, Ande, Corposana, Aeropuerto, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Asunción Súper Centrl, Cerro Corá y México.

17 hs. Volanteadas en las universidades privadas y nacionales: Universidad Católica de Asunción (centro), Universidad Columbia (España), Universidad Autónoma (Colón), Universidad Iberoamericana (Plaza Italia), Uninorte (General Santos) y Facultad de Filosofía UNA (Sajonia).

SÁBADO 7 DE FEBRERO

8 hs. Volanteada en mercados y terminal: Mercado 4, Mercado de Abasto, Terminal de Omnibus.

9 hs. Carnaval contra la narcopolítica y por la renuncia de Cartes (Plaza de los Héroes).

A la tarde: recorrida por barrios Salado (Limpio), de Ypané y San Antonio.

DOMINGO 8 DE FEBRERO

Volanteada frente a iglesias: Catedral, Santísima Trinidad, Medalla Milagrosa, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Ñemby, Iglesia de Limpio, Iglesia de Luque, Iglesia de Ipané, Iglesia de Guarambaré, Iglesia de Mariano Roque Alonso y de la Recoleta.

Volanteada frente a supermercados: Luisito, Gran Vía, La Bomba, Stock Terminal, España y Salemna Super Center.

Recorrida por barrios.

LUNES 9 DE FEBRERO

5 hs. Volanteada en fábricas: Martel, Federal, Nápoli, Edesa, 4P.

7 hs. Volanteada en hospitales de Asunción y periféricos: hospitales de Barrio Obrero, barrio San Pablo, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Materno Infantil, Hospital de Luque, Hospital de Ñemby y Hospital de Clínicas.

9 hs. Mitín frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

14 hs. Volanteada en el itinerario de la Larga Marcha: Mercado de San Lorenzo, calle Ultima, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Independencia Nacional y frente al Campus de la UNA en San Lorenzo.

MARTES 10 DE FEBRERO

Llegada de la Larga Marcha “Paraguay se pone de pie por una patria nueva” a Asunción. Militantes de Paraguay Pyahura de las regionales de Itapúa, Central, Capital, Paraguari y Misiones les recibirán con un acto de bienvenida en Calle Ultima, al cual está invitado toda la ciudadanía.

19:30 hs. Acto central en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos! 

VER PROGRAMA GENERAL DE LA LARGA MARCHA
http://partidoparaguaypyahura.blogspot.com/2015/01/larga-marcha-del-partido-paraguay.html


5 de febrero de 2015

¿Quién elige a la Junta Patriótica?


Para el Partido Paraguay Pyahura es muy claro que después de la derrota de un Paraguay independiente y soberano, que culmina con la Guerra del 70, la política implementada en nuestro país no fue precisamente basada sobre los intereses del pueblo. Los diferentes gobiernos que se sucedieron aplicaron políticas antinacionales y antipopulares hasta nuestros días. Los últimos años después de la caída de la dictadura los procesos electorales no fueron precisamente la participación política del pueblo, sino una forma legal de avalar un modelo de Estado proimperialista. La situación se agrava en los últimos años, a través del financiamiento e incorporación de la narcopolítica, que va rigiendo los destinos del país.

La Junta Patriótica significa para nosotros un modelo de Gobierno, en donde principalmente el pueblo de manera directa elige a hombres y mujeres que realmente tengan convicción de un modelo de desarrollo de país absolutamente diferente del que se tiene ahora. Las asambleas de participación directa son instrumentos que pudieran posibilitar que el pueblo vaya eligiendo quienes compondrían esa Junta Patriótica. Existen varias organizaciones en nuestro país que no están contaminadas con los vicios que atentan contra la soberanía y la independencia, que pueden ser parte. La Junta Patriótica podría ser una transición en donde se debate mientras el modelo de país que se quiere.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!