29 de octubre de 2014

Derogar la ley de privatizaciones para derrotar al terrorismo de Estado

Rueda de prensa hoy en Plaza de los Héroes.
El próximo 10 de diciembre se cumplirán 66 años de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos, declaración que intentó sintetizar el esfuerzo de los pueblos del mundo por garantizar la vida digna para todas y todos, recayendo exclusivamente en los Estados nacionales, su efectivo cumplimiento y vigencia.

Las organizaciones sociales y políticas que venimos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas, volvemos a convocarnos y sumar nuestra voz a las millones de voces del pueblo paraguayo, llamando a una movilización para el 10 de diciembre, levantando la bandera de los Derechos Humanos, como derechos colectivos que deben ser defendidos por el pueblo cuando no se cumplen.

Las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad no tenemos garantizada nuestra jubilación ni nuestra seguridad social; gran parte de las tierras están en manos de muy pocas personas que accedieron de manera ilegal generando millones de hectáreas malhabidas; junto  con la soja y la ganadería, el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, el tráfico de autos, el tráfico de madera, la evasión de impuesto y el contrabando a gran escala se constituyeron como la principal vía de acumulación de las pocas familias multimillonarias que gobiernan nuestro país al servicio del capital extranjero capitaneado por los EEUU; esta situación se viene agudizando con la política antinacional y antipopular de Cartes y su mayoría parlamentaria alquilada, porque busca elevar al máximo las ganancias de capitales extranjeros junto con unas pocas familias, perjudicando a la mayoría de pueblo que entonces se moviliza y recibe garrote, balas, persecución, imputación y apresamiento.

La violencia del gobierno se refleja en los desalojos a pueblos originarios, al campesinado empobrecido, de tierras que históricamente y por justicia les pertenece. Asimismo, nuestras hermanas y nuestros hermanos bañadenses están a punto de ser desalojados de sus territorios. Quienes construimos el Congreso Democrático del Pueblo nos solidarizamos activamente y defendemos el derecho de los pueblos originarios, del campesinado y de las y los bañadenses a sus territorios históricos, con desarrollo y vida digna.

La avanzada criminal del gobierno se expresa en todos los campos, asesinando criminalmente adolescentes como el caso del Centro Educativo Itaugua. También con permanentes atentados a la libertad de expresión, chantajeando y amenazando a trabajadoras y trabajadores de la prensa, persiguiendo a las radios comunitarias que funcionan al servicio del pueblo, decomisando aparatos de transmisión, atentando contra el derecho humano a la comunicación e información.

La política de endeudamiento del gobierno de Cartes junto con su política de recaudación de impuestos tiene una orientación muy clara: es fundamentalmente pueblo pobre el que paga los impuestos y pagará la deuda, porque la mayor parte de lo que se recauda como impuestos viene de las y los pobres.

Solo derogando la ley de privatizaciones podemos derrotar al terrorismo de Estado, que es la herramienta represiva con la cual el gobierno busca evitar la organización del pueblo que lucha por su liberación.

Defender los Derechos Humanos hoy en nuestro país significa defender nuestro derecho a la seguridad, a la paz, a la justicia social. Con tierra, trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación gratuitas y de calidad, cumplimos con las garantías para la vigencia de los Derechos Humanos.

Es por todas estas cuestiones que decimos: Luchar por  los Derechos Humanos es luchar por la seguridad con justicia social para el pueblo.

Frente a las fumigaciones nosotros respondemos que es necesaria una producción agrícola diversa, de alimentos sanos, que asocie a las familias campesinas para desarrollarse en sus territorios sin necesidad de mudarse, con tierras cultivables para todas las familias decididas a producir para alimentar a todo nuestro pueblo; cuando nos proponen privatizar nosotros decimos que las empresas públicas deben sanearse, para garantizar los servicios básicos de calidad a todo el pueblo; cuando impiden la libertad sindical nosotros la defendemos levantando la consigna de la necesaria reorganización de la clase trabajadora, para reforzar y consolidar su capacidad de movilización y de producción al servicio de los intereses populares.

Cuando reprimen a los estudiantes y docentes que reclaman derechos del pueblo, nosotros le decimos más educación y no a la represión; cuando criminalizan y matan sin pruebas reales y pisotean el debido proceso y la ley del país, nosotros exigimos el saneamiento y la transformación del Poder Judicial en un poder que garantice la justicia sin que el dinero sea el principal “juez”; cuando se endeuda al Estado con altísimo costo nosotros decimos que si se cobran más impuestos a los multimillonarios podemos prestar menos dinero y si prestamos podemos conseguir a menor costo, porque en realidad este gobierno acordó con la banca internacional para que se beneficie mucho con estos préstamos.

En síntesis, nuestro proyecto es patriótico, es de liberación y pretende generar las condiciones para que el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En el marco de esta propuesta es que anunciamos una intensa organización para lograr una gran movilización el próximo 10 de diciembre, defendiendo los Derechos Humanos de manera colectiva y popular, identificando que la ley de privatizaciones debe ser derogada para derrotar al terrorismo de Estado que se está instalando en nuestro país, asegurando que el modelo productivo que hoy domina nuestro país está dirigido por la narcopolítica y es obligación de patriotas y demócratas, confrontarlo.

Con este modelo económico no es posible que el pueblo tenga sus Derechos Humanos garantizados para una vida digna y segura.

Compartimos esta convocatoria con todo el pueblo paraguayo, caminando juntos en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas.

¡Contra las privatizaciones y la violencia del Estado!
¡Por tierra y trabajo!
¡En defensa de los Derechos Humanos con paz y justicia social!

29 de octubre de 2014.


Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasú, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras e Indigenas (CONAMURI), Movimiento Kuña Pyrenda, Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN), Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista (CSC), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Coordinadora de Camioneros del Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Movimiento 15 de junio.

28 de octubre de 2014

Proclama. Exigimos renuncia de Horacio Cartes, de todo su gabinete y su línea sucesoria


Apenas iniciado el año 2014, desde el Partido Paraguay Pyahura (PPP) hemos advertido respecto al “peligroso nuevo rumbo” de Horacio Cartes. La modificación de la ley de defensa, la ley de privatización (Ley de APP), la ley de supuesta responsabilidad fiscal, el veto al impuesto a la soja, la presencia de asesores ad-honorem con prácticas paramilitares (entre ellos el Presidente del Banco Amambay) que participó activamente en las incursiones armadas de la Senad, la persecución a los pobres, a dirigentes y sus organizaciones con el claro interés de eliminarlas, las imputaciones, encarcelamientos, represiones, hostigamientos y acciones combinadas de policías, militares, civiles armados, fiscales y jueces son algunos de los aspectos que echan luz sobre la dirección de este peligroso nuevo rumbo.

Actualmente, y por sobre las penurias del pueblo pobre, trabajador, campesino, personas honestas que diariamente sufren todo tipo de falta de servicios básicos y carencias, han saltado a la luz la mafia, el narcotráfico y los asesinatos como parte del mecanismo para “solucionar” contradicciones de poder y negocios. El narcotráfico como práctica de los explotadores ha minado absolutamente todos los poderes del Estado instalando sus personeros, instrumentos y tentáculos entre Parlamentarios, Fiscales, Jueces, Policías y otras instituciones públicas. 

Tal es así que ante los últimos hechos acontecidos en nuestro país ninguna institución del Estado,  partido político tradicional, ni los eternos beneficiados como los latifundistas y los grandes agroexportadores han tenido la solvencia ni autoridad moral para manifestarse enérgicamente contra el flagelo de la narco-ganaderia y la narco-política. Al contrario, muchos se han guardado al silencio o se han rebuscado por elementos distractores que desvíen la atención hacia otros hechos de manera a intentar que el pueblo no siga descubriendo los grandes negociados de todo tipo, la corrupción a alto nivel y el libre circular de la plata sucia que envuelve, complica y salpica fuertemente a referentes, lejanos, cercanos, comprometidos y beneficiados con la política antinacional y antipopular de Horacio Cartes.

Las últimas publicaciones periodísticas, las palabras de exponentes importantes de la Iglesia, las expresiones de algunos parlamentarios desnudan la lamentable situación de los hechos que ocurren en nuestro país, en el que el pueblo se encuentra absolutamente desprotegido de sus derechos que hoy son violentados. La política solo es de maquillaje porque la mafia, la corrupción y la complicidad son los que campean en las esferas del Estado. No se puede negar y también queda al descubierto que los intereses imperialistas en su disputa por el reparto y la dominación son actores directos en este panorama que vive nuestro país.  

Nuestro querido Paraguay no merece vivir en esta situación de zozobra y amenaza, de temor y quebrantamiento y es hora de que hombres y mujeres patrióticos, honestos y profundamente democráticos salvemos los destinos de nuestra nación y de nuestros pueblos. Porque si ahora no lo remediamos, mañana puede ser muy tarde. Instamos a sectores patrióticos de las FFAA a levantar su voz en coherencia con la defensa histórica y la libertad de la nación, así también a todos aquellos que ocupan cargos en el Estado con una moral inquebrantable ante estos hechos, a sumarse en el camino patriótico y de resguardo de los intereses sublimes de nuestra nación.

Es por ello que desde el Partido Paraguay Pyahura (PPP) y rescatando el sentimiento de ese sencillo pueblo que es parte de la lucha cotidiana por sobrevivir, pedimos la RENUNCIA DE HORACIO CARTES COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DE TODO SU GABINETE y la INSTALACION DE UN GOBIERNO PATRIOTICO, DEMOCRATICO COMPUESTO POR HOMBRES Y MUJERES INCORRUPTIBLES, DE SOBRADA MORAL, ETICA Y COHERENCIA, Y CUYA POLITICA ESTE VERDADERAMENTE ORIENTADA A LA MAYORIA DE LOS PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS, una política nacional, soberana e independiente como lo han querido nuestros antepasados de la Guerra Grande y del Chaco y como lo queremos hoy, todo el pueblo paraguayo.

Octubre, 2014

Partido Paraguay Pyahura (PPP)

Vea el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=OdPEL9tf6g0&feature=youtu.be



24 de octubre de 2014

Porqué defendemos Radio Nacional del Paraguay


UN POCO DE HISTORIA:
  • Registra sus inicios en la década del 40, a través de ZP1 y ZP A1 Radio Nacional del Paraguay.
  • ZP 1 irrumpe en el dial paraguayo con el nombre Radio del Estado durante el gobierno del Gral. Higinio Morínigo. En la actualidad su local se encuentra en Blas de Garay 241 (4ta. Proyectada) entre Yegros e Iturbe. La casona fue propiedad del presidente paraguayo Manuel Franco, en sus puertas aún se conservan los vidrios originales con las iniciales “MF”.
  • En 1940, la emisora nacional de la República toma la denominación de Radio Nacional del Paraguay.
Hoy, el Gobierno antinacional y antipopular de Horacio Cartes planificó la venta de la propiedad estatal ubicada en el Km 21 de Capiatá, una finca de 48 hectáreas donde se encuentra la planta transmisora de la Radio Nacional (Decreto 1720). De hecho, con la eliminación de este lugar, será eliminada la radio misma. Con este remate, un bien público será entregado a una empresa extranjera.
  • La 920 ZP1 y ZP A1 en onda corta y onda larga, libre, a nivel mundial, sin límite de potencia; sin posibilidad que ningún país del mundo pueda utilizar dicha frecuencia que le ha sido otorgada en el año 1942.
  • Su frecuencia en el centro del dial, la ubicación geográfica de su antena y transmisor, y la potencia de su transmisor hacen posible que Radio Nacional del Paraguay llegue a todos los confines de nuestro planeta.
  • Inclusive es más que sabido que desde los inicios de los vuelos espaciales, los astronautas escuchaban nítidamente solo dos emisoras estando en el espacio, y una de ellas era Radio Nacional.
  • Esto constituirá una verdadera entrega de la soberanía nacional y un daño irreparable a la misma, ya que la implementación del Decreto 1720 impedirá la salida al aire de la radio y la apropiación de una frecuencia con historia e identidad paraguaya.

Fuentes:
Página oficial de Radio Nacional del Paraguay
Denuncia contra Horacio Cartes por hecho punible de violación de la soberanía nacional, promovida por Waldino Lovera y Eugenio Morel Garay.


16 de octubre de 2014

Ante el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada

Desde la Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) expresamos a la opinión pública nacional e internacional nuestro enérgico repudio a estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a familiares, amigos y trabajadores de la prensa. 

Los lamentables hechos ocurridos hoy son una demostración del recrudecimiento de la violencia ejercida desde sectores de la oligarquía (latifundistas, sojeros agroexportadores, narcotraficantes, especuladores financieros) respaldados por la estructura del Estado (policías, militares, jueces, fiscales), contra el pueblo campesino y trabajador.

Con estas acciones buscan sembrar el terror en la población y acallar cualquier tipo de crítica, reclamo y lucha por la libertad de expresión y los derechos colectivos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y todos los sectores democráticos a seguir luchando de manera organizada por la defensa de nuestros derechos colectivos, para derrotar las políticas antinacionales, antipopulares, autoritarias y represivas de un Gobierno que a través de la violencia y el terror busca imponer su política contraria a los intereses de la mayoría de nuestro pueblo.

16 de octubre de 2014.

La lucha continúa, Venceremos!


Teodolina Villalba, secretaria general FNC
Eladio Flecha, secretario general Partido Paraguay Pyahura
Eduardo Ojeda, CSC
Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN

11 de octubre de 2014

Programa Jornada Nacional de Protesta


El Partido Paraguay Pyahura, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaremos el lunes 13 de octubre una Jornada Nacional de Protesta, contra la política de saqueo de los bienes públicos del Gobierno de Horacio Cartes y sus medidas antinacionales y antipopulares.

La jornada será en el marco de la lucha “Contra la privatización y la violencia de Estado, por tierra y trabajo”, en el proceso de construcción del Congreso Democrático del Pueblo como un espacio e instrumento político para el avance del pueblo hacia las conquistas de sus intereses concretos e históricos. Invitamos a la ciudadanía a sumarse y participar.

PROGRAMA

6 hs PLAZA ITALIA. Concentración desde ciudades cabecera de distintos departamentos del país: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Paraguari, Concepción y Central.

8 hs. Preparativos para la salida de la marcha.

8:30 hs. Inicia la marcha, por la calle Chile, con paradas frente al MINISTERIO PÚBLICO y frente al MINISTERIO DEL INTERIOR para repudiar la violencia del Estado y la represión al campesinado pobre en lucha.

9 hs. PLAZA DE LOS HÉROES: acto central para repudiar la privatización, por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP) y contra la violencia del Estado.

11 hs. Retiro de la movilización frente a la Plaza del Congreso, almuerzo. Después del mediodía se realizarán varios actos de posicionamiento contra la privatización frente a varias empresas públicas, con asambleas, volanteadas con funcionarias y funcionarios, usuarias y usuarios, expresando una posición firme de defensa  de los bienes del Estado contra la política de saqueo impulsada por el presidente Horacio Cartes con la Ley APP.

12:30 hs. Movilización frente al Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi.

13:30 hs. Acto frente a COPACO Central II (General Bruguez y Manuel Domínguez).

15 hs. Dos actos paralelos frente a ESSAP, oficina central (José Bergues casi San José) y frente a ANDE, oficina central (España casi General Santos). 

Seguimos acumulando fuerza popular organizada y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!

Paraguay Pyahura informando, desde el calor de la lucha.