9 de agosto de 2014

La última fotografía de José Gill



Por Carla Caballero

Para la última fotografía de José Gill, vino un sol de primavera a alumbrar el invierno. Era el último día de julio y el sol, poncho luminoso de los pobres, se extendía sobre la Plaza del Panteón de los Héroes, donde el campesinado en lucha debatía con otros sectores sobre la violencia del Estado. Una carpa enorme cubría gran parte del centro de la plaza, cobijando la mesa de los panelistas y a por lo menos 300 participantes. El viento jugaba con las banderas de colores bajo la mirada amorosa del tiempo, que no quería transcurrir, sino quedarse a seguir escuchando.

Me senté sobre el cordón gastado del caminero interior de la plaza y comencé a escuchar y registrar las historias de resistencias, dolores y alegrías, que siempre terminan en precisos planes organizativos. Nada queda al azar, en las luchas organizadas de los pobres.

El tiempo me quiere, y siempre me acuna. El insomnio jamás ha cruzado el umbral de mi puerta. Quienes me conocen saben de la facilidad que tengo para dormirme repentinamente en los lugares más inesperados y en general la gente querida vela mi sueño con sus miradas benévolas, o me despierta con suavidad. Y así, casi al término del debate, allí sentada sobre el cordón de la plaza, me dormí.

De repente me despiertan, con cierta urgencia y la amable brusquedad que es tan característica de la gente del campo. Era Eladio Flecha quien me despertaba porque dormía tan plácidamente ahí sentada que empecé a ir cayendo de costado e iba a terminar acostada sobre el pasto. Y además porque el debate terminaba y, aunque nadie siquiera lo imaginara entonces, había que sacar la última foto del querido José Gill, quien unos días después iba a morir de la manera más inesperada.

Y me levanto con la pequeña cámara fotográfica en alto y José, entre los numerosos participantes, hace lo mismo. Entre los entrañables compañeros de lucha que le rodean, se apresura a levantarse y a extender el brazo izquierdo como símbolo de lucha: los demás a su alrededor siguen sentados y queda él de pie ante la cámara, bajo el verde de la bandera de la Federación Nacional Campesina (FNC) bajo la cual luchó siempre, una foto colectiva para el registro de su despedida combativa, para la posteridad.

Son esos instantes eternos, historias pequeñas que me gustan tanto en medio del fragor de las grandes luchas. Nunca le hice una entrevista, y me quedé sin preguntarle sobre las grandes ocupaciones de latifundios que dirigió junto con otros compañeros y compañeras en el 2000 y que dieron origen a dos de los más combativos asentamientos de la FNC: Crescencio González y Huber Duré.

Me quedé sin preguntarle sobre la historia de su vida, sus motivaciones para luchar, de dónde sacó la fuerza para enfrentar el horror de la represión policial, los civiles armados, el poder de los señores feudales del Paraguay. Como se hace para permanecer coherente a una causa toda la vida, para construir un partido (el Partido Paraguay Pyahura) que sea herramienta de lucha de los pobres, como se hace para rectificar las equivocaciones con grandeza y humildad. Me quedé sin preguntarle de donde sacaba la alegría cotidiana, esa que le permitía hacer chistes hasta en la situación más difícil y desesperada, para descomprimir y ahuyentar con risas el sobrevuelo de la fatalidad.

La alegría es la característica principal del campesinado en lucha, quien no sabe reir no es un campesino pobre, sino un pobre dirigente. Pero, como pasa con la gente que ha luchado, su historia la contarán sus compañeras y compañeros, en el marco de esa historia colectiva desde el campesinado en lucha, una historia del pueblo para el pueblo. Para que nunca se apague la memoria de quienes pelearon y dedicaron su vida a luchar contra la injusticia y la adversidad y, como dice la consigna, para seguir encendiendo el fuego de las luchas.


7 de agosto de 2014

Fallecimiento de José Gill, dirigente histórico del partido

José Gill, parado con el brazo en alto, de remera verde. Fue durante el debate sobre Violencia del Estado,
realizado recientemente frente al Panteón de los Héroes, en Asunción.
José es uno de los héroes de la lucha del Paraguay profundo.

Con gran pesar y profundo dolor, el Partido Paraguay Pyahura comunica el fallecimiento de José Gill, dirigente histórico del partido, reconocido a nivel regional y nacional, miembro de la dirección regional de San Pedro y que representara a nuestro partido en instancias internacionales. Campesino pobre, pequeño productor cuya sobrevivencia estaba centrada en la producción de su tierra para el sustento de su familia, José Gill dedicó su vida a la lucha contra las injusticias y peleó por la transformación de la sociedad.

Fue dirigente en las grandes ocupaciones de tierra realizadas en San Pedro en el 2000, para la conquista de los asentamientos Crescencio González y Huber Duré, y su aporte fue fundamental para la legalización de varios otros asentamientos.

Alegre, luchador, combativo, optimista, fraterno, solidario, recio pero capaz de hacer chistes y ver el lado humorístico aún en las situaciones más difíciles, fue un protagonista principal en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en el 2002, tras 17 días de lucha. Luchador en la resistencia del marzo paraguayo en defensa de las libertades públicas ante el resurgimiento del fascismo como expresión de Estado y por la condonación de la deuda para miles de pequeños productores cuya tierra y herramientas de labranza estaban en proceso de remate.

Fue protagonista en la construcción de las asambleas populares y la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones. Era oriundo de tercera línea, Cerro Verde, Yryvucua, donde viven  sus 12 hermanos, cuatro mujeres y ocho varones, y numerosos sobrinos, todos ellos campesinos y campesinas pobres, pequeños productores, y grandes luchadores y luchadoras.

Esposo de Angélica y padre de Darío, Vidal, Néstor, Raquel y de un bebé en camino (su compañera está en gestación), en el momento de la infección que lo llevó a la muerte José Gill se encontraba en plenos preparativos para la Movilización Nacional “Contra la privatización y la violencia del Estado, por tierra y trabajo” a realizarse el 13 y 14 en las regiones y el 15 de agosto en Asunción, junto con compañeros y compañeros del asentamiento Sebastián Larrosa, donde vivía José y le sobrevive su familia. Asentamiento conquistado con lucha y sangre y que recientemente recibió nuevamente una orden de desalojo, ante la cual José Gill estaba una vez más organizando la resistencia, junto con todos los compañeros y compañeras. Sus restos se están velando allí.



“Fue un compañero que siempre se preocupó por la transformación de la sociedad, que todo planteo metía en un debate para que los compañeros y compañeras puedan comprender cualquier situación que se presente, de donde viene y hacia donde hay que apuntar” recordó Eladio Flecha, secretario general del partido. Una de las frases muy utilizadas por José era "anina jaiké juru ypepe ti", que significa rechazo a una actitud oportunista que quiere entrar de costado y no enfrentar directamente.

Nuestras condolencias con toda su familia, su esposa, sus hijos e hija, y sus hermanos y hermanas. José Gill, el Paraguay que resiste llora tu partida, y nos queda el compromiso de seguir luchando por la construcción de una nueva sociedad, a todas y todos los militantes del partido y a quienes te hemos conocido como una persona sensible a las injusticias y a los problemas sociales y políticos del país.

Nos queda el desafío de seguir la lucha en la que pusiste tanto esfuerzo, sacrificio y alegría para la construcción de un partido como herramienta de lucha de los pobres, y de una nueva sociedad donde la lucha y la vida sean una.

6 de agosto de 2014

Bonos soberanos y Ley APP: denuncian complicidad del Congreso con política entreguista de Cartes




“Desde la huelga general del 26 de marzo y la marcha campesina, siguiendo con el mismo espíritu de lucha y firmeza, venimos frente al Congreso Nacional para denunciar la complicidad de la mayoría de los parlamentarios con la política antipopular y antinacional de Horacio Cartes” señaló Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, durante un mitín realizado esta mañana frente a la sede del Poder Legislativo, en el marco del repudio realizado por organizaciones sociales y políticas al endeudamiento de más de mil millones de dólares al país, con la colocación de bonos soberanos de deuda en el mercado internacional.

 “Primero era la Alianza Pública Privada (Ley APP) y ahora los bonos soberanos, que nada tienen de soberanos, son bonos que endeudan a toda una generación. Entregamos este documento al Parlamento Nacional para hacer constar que nuestra posición es en contra de los bonos, dejando de un precedente de que no estamos de acuerdo con la política que va manejando Horacio Cartes en contra de los intereses del pueblo, en complicidad con el Parlamento Nacional” expresó.

Las organizaciones políticas y sociales firmantes del documento son Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN).

Dichas organizaciones convocan a la Movilización Nacional “Contra la privatización y la violencia del Estado, por tierra y trabajo” el 13 y 14 en las regiones, y el 15 en Asunción, como un seguimiento de las luchas encaradas durante la pasada huelga general, cuya reivindicación principal fue la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP). El objetivo es ir fortaleciendo la fuerza de resistencia contra la política antinacional y antipopular del Gobierno de Horacio Cartes.




A continuación, el texto de la carta presentada por las organizaciones.



Asunción, 6 de agosto de 2014


Ciudadano
Blas Llano
Presidente
Congreso Nacional

¡No son soberanos, son bonos de entrega y traición a la patria y al pueblo paraguayo!

“…en caso de incumplimiento de uno o más términos de los documentos relacionados a la emisión de Bonos de la citada Ley, y/o en caso de litigio, la República del Paraguay no opondrá en su defensa la inmunidad de soberanía”. (Fragmento del artículo Nº4, Decreto presidencial Nº1991 del 23 de julio de 2014)

El gobierno de Cartes continúa su proyecto de entrega del Paraguay al capital extranjero, con total complicidad de una mayoría parlamentaria, bajo la batuta del pacto azulgrana entre las cúpulas colorada y liberal.

No le importa impulsar el desarrollo de las y los siete millones de paraguayas y paraguayos. Muy por el contrario, con la emisión de los cínicamente denominados “bonos soberanos”, apuesta al saqueo del país para servir los intereses del sistema financiero internacional dirigido y orientado por el Citibank, el Bank of American y el JP Morgan, todos norteamericanos.

Los otros beneficiados serán  algunas pocas familias paraguayas vinculadas al primer anillo cartista y otras tantas (muy pocas) ligadas a los directorios de algunos bancos denominados locales.

Hablemos de números: el saldo total de la deuda pública pasó de 2 mil 425 millones de dólares en el 2003 a 2 mil 839 millones de dólares al 2010, creciendo en 11,3%.  Actualmente, en la coyuntura 2012- mayo de 2014 creció 62% en relación con el saldo del 2011, llegando a alrededor de 4 mil 367 millones de dólares.

Con sorpresa nos enteramos que Cartes mandó aprobar la emisión de bonos por 1.023 millones de dólares cuando el congreso aprobó dicha emisión por 750 millones de la citada moneda.

¡Y nos hablan de austeridad, de ahorro! ¡Es ahorro para latifundistas y agroexportadores, y miseria para el pueblo! Las organizaciones abajo firmantes, ponemos a consideración de la opinión pública y del pueblo paraguayo, este alevoso vaciamiento que está siendo perpetrado por la camarilla golpista liderada por Horacio Cartes y totalmente arrodillada a los pies del capital transnacional.

Y como una muestra de los niveles de entrega para el robo y el saqueo, copiamos más abajo el artículo 4º del Decreto firmado por Horacio Cartes el pasado 23 de julio, por el cual autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión y colocación de “bonos soberanos” en el mercado internacional:

Art. 4.- Establécese que de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 89 de la LeyN° 5142/2014, el Ministerio de Hacienda podrá disponer la emisión y transacción en el mercado internacional sujeto a las leyes aplicables del Estado de Nueva York de los Estados Unidos de América y sometidas a la jurisdicción de los tribunales de dicho Estado y, en caso de incumplimiento de uno o más términos de los documentos relacionados a la emisión de Bonos de la citada Ley, y/o en caso de litigio, la República del Paraguay no opondrá en su defensa la inmunidad de soberanía.

Esta situación, por su gravedad, ni siquiera puede ser catalogada como tragicómica, puesto que los riesgos de hipotecar todo el país son altísimos teniendo en cuenta que la militarización, la supuesta responsabilidad fiscal para gastar menos y las privatizaciones hoy llamadas “Alianzas Público-Privadas”, junto con los catastróficos “bonos soberanos” son parte de un proyecto que pretende adueñarse de todo el patrimonio público para combatir pobres sobreexplotándolos, encarcelándolos o directamente matándolos.

Será imposible pagar toda esta deuda atendiendo a que el gobierno no se plantea reformas mínimas tributarias que sean progresivas, o sea, que reclame un mayor pago de impuestos a los capitales que más ganan, ni mucho menos piensa en una solución definitiva al problema del atraso en el desarrollo nacional –ni puede hacerlo- ya que esto implica necesariamente la destrucción del latifundio y la dominación imperialista.

Las movilizaciones del próximo 13, 14 y 15 de agosto serán una gran demostración de repudio de la política cartista a un año de haber asumido este desgobierno que lo único que hace es golpear al pueblo trabajador.

Solo la unidad organizada del pueblo paraguayo podrá parar el proyecto entreguista, antinacional y antipopular de Cartes y amigos, y construir el Paraguay libre, independiente y soberano que necesitamos.

¡Contra las privatizaciones y la violencia del Estado!
¡Por tierra y trabajo! 

Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina, CONAMURI, Frente Patriótico Popular, Mov 15 de junio, Movimiento Kuña Pyrenda, CONNATS, Frente Recoleta, Corriente Sindical Clasista, OTEP-SN