23 de febrero de 2014

Mujeres marcharán contra el modelo agroexportador y la sojización



LUNES 24, DESDE LAS 6 HS EN PLAZA ITALIA, POR EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

(22 de febrero, 2014) El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) organiza una marcha de mujeres contra el modelo agroexportador y la sojización, en el marco del programa organizado para este lunes 24 por el Día de la Mujer Paraguaya. Desde las 6 hs habrá concentración en Plaza Italia y a las 7 hs iniciarán la marcha por el microcentro de Asunción, con el siguiente itinerario: avenida Rodríguez de Francia, Chile hasta la plaza frente al Congreso. La marcha se detendrá frente a las sedes de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, en protesta y repudio por las imputaciones a las mujeres y el campesinado pobre en lucha.

A las 8 hs, entregarán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes en homenaje a las heroicas mujeres luchadoras de la Guerra del 70 y a las mujeres que siguen luchando hoy. A las 8:30 hs llegarán frente al Congreso para el acto central, cuyo programa inicia con unas palabras de apertura, seguidas de números artísticos a cargo de mujeres campesinas en lucha: la danza paraguaya “Galopera”, la poesía “Ser pobre y ser mujer” de autoría de Carmen Soler, y el canto de Zuni Ayala. Posteriormente se realizará una lectura sobre la historia de las heroicas mujeres de 1870, y a las 10:30 hs harán uso de la palabra mujeres de las diferentes regiones presentes: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Paraguari, Guairá y Central. El programa culminará con las palabras de la coordinadora del Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã, Dora Flecha.

La semana pasada, el Departamento Mujer realizó la distribución gratuita de alimentos a niñas y niños pobres de Asunción, tal como viene haciendo desde hace años en el marco del programa de recordación del Día de la Mujer Paraguaya. La distribución se realiza siguiendo el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, quienes durante los largos años de guerra produjeron para alimentar al país, resistieron la invasión aliada, defendieron la soberanía y reconstruyeron el Paraguay devastado por la Triple Alianza.

“La pobreza, la falta de educación y de salud sigue hoy teniendo rostro de mujer, por eso en esta semana en que se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya levantamos una vez más nuestra voz de protesta contra la injusticia que seguimos soportando. Y con el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, seguimos luchando contra la pobreza y la discriminación, a pesar de las represiones, en las comunidades en resistencia contra la sojización, a pesar de las imputaciones fiscales. Estos atropellos de la política de Estado no nos detendrán para seguir aportando con nuestra participación política organizada en la construcción de una nueva sociedad” señaló Dora Flecha.

22 de febrero de 2014

Lucha contra el modelo productivo agroexportador

Este Ministro irresponsable había manisfestado que los "venenos no son venenos", los agroTÓXICOS no son tóxicos. Con esta medida se mostró que Gatini miente.

 Ofrecieron a Gattini fumigar su jardín y tomar un tereré contaminado con agrotóxicos


Foto: Deborah Fioro/ 970 am
Esta mañana integrantes de la Federación Nacional Campesina se manifestaron frente al Panteón Nacional de los Héroes de Asunción. Ofrecieron al ministro de agricultura y al titular del Senave Regis Mereles fumigar con agrotóxicos de la soja sus casas.
Vinieron campesinos y campesinas de distintas regiones con fumigadores manuales, para contestarles, nos dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la . Gattini y Mereles habían negado que los agrotóxicos tengan efectos en la salud, e incluso negaron que los sojeros violen leyes ambientales.





Gatini no leyó esta investigación.

Entrevista con la Dra. Stela Benítez Leite.


La Dra. Stela Benítez Leite, docente de la Cátedra Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción- UNA, nos habla en esta entrevista que ante la reciente liberación del algodón y maíz transgénicos en nuestro país, es necesario abrir espacios de debate y difusión de toda investigación que exista al respecto, ya que estamos frente a una situación de desconocimiento por parte de la población en relación a los OGM, incluso a nivel médico.
Benítez Leite sostiene que las Universidades deben definir líneas de investigaciones rigurosas y serias ante la incertidumbre sobre los impactos que podrían generar los OGM para la salud humana.
Así mismo, la Doctora menciona la importancia del etiquetado de los alimentos transgénicos, es una cuestión que debe ser exigida por los paraguayos, para rastrear los posibles efectos y además para que los consumidores decidan si quieren o no consumir transgénicos.



FNC ofreció fumigar jardín de Gatini, pero el mismo se ausentó 

El jueves 20 de febrero de 2014, integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones sociales llegaron hasta inmediaciones de la residencia del Ministro de Agricultura Jorge Gatini para fumigar, gratuitamente, su jardín con algunos de los agrotóxicos que utilizan en la agricultura empresarial. Con estos tóxicos fumigan en aviones y tractores. Gatini había manifestado que los venenos que usan los empresarios no son venenos. Sin embargo, no permitió que se le fumigue su jardín haciendo uso de la fuerza policial, como los sojeros utilizan a la policía, los fiscales y jueces para resguardar el atropello a las comunidades.

18 de febrero de 2014

"VENDIENDO Y ABUSANDO CON CARTES"

http://www.paraguay.com/nacionales/cartes-arropado-por-empresarios-96289
Acto alegórico organizado por el PPP
Para repudiar las expresiones del Presidente de la República, coherente con su política anti-nacional y anti-popular.
Mañana miercoles 19 de febrero a las 10 hs frente al Panteón Nacional de los Héroes
(al termino de la entrega de alimentos realizado por el Dpto. Mujer)

Distribuirán gratuitamente alimentos a niños y niñas pobres por el Día de la Mujer Paraguaya



MIÉRCOLES 19, DESDE LAS 7 HS, FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES
El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) distribuirá gratuitamente alimentos a niñas y niños pobres de Asunción mañana, miércoles 19, a partir de las 7 hs, frente al Panteón de los Héroes, tal como viene haciendo desde hace años en el marco del programa de recordación del Día de la Mujer Paraguaya. La distribución se realiza siguiendo el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, quienes durante los largos años de guerra produjeron para alimentar al país, resistieron la invasión aliada, defendieron la soberanía y reconstruyeron el Paraguay devastado por la Triple Alianza.
“La pobreza, la falta de educación y de salud sigue hoy teniendo rostro de mujer, por eso en esta semana en que se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya levantamos una vez más nuestra voz de protesta contra la injusticia que seguimos soportando. Y con el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, seguimos luchando contra la pobreza y la discriminación, a pesar de las represiones, en las comunidades en resistencia contra la sojización, a pesar de las imputaciones fiscales. Estos atropellos de la política de Estado no nos detendrán para seguir aportando con nuestra participación política organizada en la construcción de una nueva sociedad” señaló Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer de Paraguay Pyahurã.
Como cada año, los alimentos entregados son fruto del esfuerzo de mujeres campesinas, obreras y trabajadoras. Las mujeres campesinas entregan maní, poroto, maíz, mandioca, calabaza, frutas, queso Paraguay; las mujeres trabajadoras y obreras aportan productos no perecederos como harina, azúcar, arroz, aceite y las mujeres de Paraguay Pyahurã preparan sopa paraguaya.

5 de febrero de 2014

Los pequeños productores pierden sus tierras con la soja

El Pueblo quiere y se mueve: 12 y 13 de febrero

El Pueblo quiere y se mueve 
Por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía.
Para:
  • Seguir construyendo la participación política del pueblo. 
  • Denunciar las políticas de este gobierno anti-nacional y anti-popular 
  • Trazar ejes de organización, lucha y conquista. 
  • 12 y 13 de febrero, plaza frente al Congreso. 
Partido Paraguay Pyahurã (PPP)