23 de noviembre de 2013

Organizan movilización “100 días descartables”




El Partido Paraguay Pyahurã organiza una movilización de protesta contra la política antinacional y antipopular de Horacio Cartes, al cumplirse 100 días de su Gobierno el lunes 25 de noviembre próximo.  Bajo el lema “100 días descartables, de militarización, entrega, militarización e imputación” el punto de concentración será en la Plaza Italia, desde las 6 hs, donde convergerán delegaciones de todo el país. “Hasta las 8 hs habrá micrófono abierto para todos los sectores que quieran expresar su desacuerdo con la política del Gobierno de Cartes” anunció Eladio Flecha, secretario general del partido.  A las 8 hs se iniciará una marcha hasta la sede de la Fiscalía, de ahí al local de la Comandancia de la Policía y luego al Parlamento, donde a las 10 hs se realizará el acto central, que iniciará con una representación teatral sobre Cartes y sus ministros.

La movilización forma parte de lo resuelto en septiembre pasado en el debate nacional denominado “El pueblo quiere y se mueve: por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía”. En esa ocasión, en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional se constituyó un organismo popular de participación política directa impulsado por Paraguay Pyahurã. El organismo se denomina Asamblea de Delegados y Delegadas de Comunidades, y está constituido por representantes de comunidades de Caazapá, Guairá, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Caazapá, Central, Capital y Paraguarí. Para ser delegado o delegada no se requirió ser militante del partido, sino ser electos en asambleas populares realizadas en las comunidades. El objetivo es fortalecer una fuerza de resistencia contra la política del Estado.

El debate se inició cinco meses atrás en las comunidades, impulsado por Paraguay Pyahurã. El objetivo es fortalecer las asambleas populares para la participación política directa, teniendo como eje el debate sobre las causas de la situación económica, política y social actual, sus consecuencias y quienes son responsables. Durante las asambleas se puso en debate qué es lo que la gente busca, plantea y espera. A través de la conformación de este organismo popular de participación política directa, se busca fortalecer una fuerza de resistencia en contra de la política del Estado. Todos los sectores están invitados a formar parte de esa fuerza de resistencia.

CONTENIDO DEL DEBATE NACIONAL
La necesidad de garantías de una política de Estado que beneficie a los pequeños productores fue uno los puntos principales expuestos por los delegados y delegadas durante el debate nacional. Se debatió y se consensuó que la situación económica y social del país no será resuelta a través de políticas asistencialistas, sino a través de políticas de Estado que respondan a los intereses de la mayoría.

Otro tema principal fue la necesidad impostergable de la reforma agraria, de modo a eliminar la profunda desigualdad en la estructura de la tenencia de la tierra, que concentra el 85% de esta en manos del 2,5% de los propietarios, y sentar las bases de una estructura productiva que impulse el desarrollo nacional. Se planteó que la reforma agraria no se reduce al reparto de tierras, sino que incluye políticas de asistencia técnica, crédito, producción de semillas, seguro agrícola y otras.

La lucha por la tierra fue otro de los puntos fundamentales expuestos en el debate nacional: las políticas de Estado han estado siempre orientadas a proteger y fortalecer a los grandes latifundios, en desmedro de los pequeños productores y los sintierra. Los y las sintierra son generalmente hijos e hijas de estos productores minifundiarios que ya no tienen tierra que cultivar y ante la falta de vías institucionales válidas recurren a ocupaciones de latifundios de más de 3.000 hectáreas (en el caso de la Federación Nacional Campesina -FNC-) para poder seguir produciendo con dignidad y evitar terminar hacinados con sus familias en la periferia de las ciudades, reducidos a la mendicidad y expuestos a todo tipo de carencias. Las ocupaciones son el único método que ha demostrado efectividad para la obtención de tierra, ante la ausencia de políticas de Estado. Se planteó la lucha por la tierra en Paraguay como una lucha por un programa de desarrollo nacional que beneficie a la mayoría y por la soberanía del país.

La sojización fue una de las problemáticas más urgentes planteadas: el envenenamiento masivo de las comunidades, sus fuentes de agua y la aniquilación de los cultivos de autoconsumo por las fumigaciones de los grandes productores de soja, trigo y otros cultivos relacionados con el modelo agroexportador. Se debatió que este modelo de producción se sostiene sobre la estructura desigual de la tenencia de la tierra y, al igual que esta, expulsa y excluye a miles de pequeños productores y sus familias. Denunciaron los problemas de salud que las fumigaciones con agrotóxicos ocasionan: dificultades respiratorias, escoriaciones en la piel, malformaciones de bebés, el aumento de enfermos y enfermas de cáncer en las zonas afectadas. Denunciaron que lo más grave es que todo esto ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales, que nada hacen para proteger a la población más pobre de estos abusos.

Los jóvenes denunciaron la discriminación que sufren para encontrar un empleo digno y para acceder a la educación. Destacaron la falta de políticas de Estado que promuevan el acceso igualitario a una educación pública de calidad, ya que la mayoría de las familias pobres dejan de enviar a sus hijos e hijas a la escuela por falta de medios económicos. En este contexto, muy pocos jóvenes provenientes de familias pobres llegan a terminar la secundaria o a acceder a formación en oficios. El resultado es el subempleo informal -o en condiciones de gran explotación- y el desempleo, con toda la carga que implica la imposibilidad de poder ganarse la vida dignamente, comenzando por la desesperanza y la falta de autoestima, lo cual conduce a muchos jóvenes a buscar salida en adicciones dañinas para su salud.

Las mujeres plantearon la necesidad de profundizar el debate sobre el machismo que marca las relaciones en la sociedad paraguaya, que genera condiciones de discriminación para las mujeres en un contexto social que considera y enseña que existe una superioridad de los hombres. Señalaron que la profundización de ese debate es inseparable de la participación política activa de las mujeres en sus organizaciones, para poder transformar ese contexto doblemente opresor. También debatieron sobre la problemática de la salud, especialmente materno infantil: el desamparo en que viven miles de familias campesinas en sus asentamientos debido a la falta de servicios y asistencia en salud, lo que ocasiona numerosos casos de muerte materna (mujeres que en general dejan varios hijos huérfanos), muertes de niños y niñas por enfermedades evitables como diarrea, neumonía, etc. Denunciaron que en los asentamientos existen patrulleras pero no puestos de salud, y la falta de medicamentos y de posibilidad de realización de estudios en los hospitales de referencia, como por ejemplo radiografías, análisis laboratoriales básicos de sangre, servicios de odontología, entre otros.

Otro tema muy sentido fue la exposición sobre la situación de los migrantes, que afecta a miles de familias pobres paraguayas. La migración Paraguay a llegó a desmembrar familias enteras, y en ese sentido, muchos delegados y delegadas pasaron a compartir experiencias de profundo dolor vividas en sus comunidades debido a la ausencia de seres queridos: ausencia forzada por la necesidad al no encontrar en el propio país oportunidades de trabajo digno, las condiciones de discriminación, explotación y abuso con que se encuentran muchos y muchas migrantes en el extranjero, y las consecuencias que esa ausencia genera en los hogares. Plantearon concretamente la necesidad de realizar la reforma agraria y un desarrollo industrial, que genere condiciones económicas y sociales para el retorno de los y las migrantes.

19 de noviembre de 2013

FNC anuncia movilización contra práctica abusiva, criminal e impune de la Policía



A 48 horas de su operación en el abdomen Herminio Enríquez ya fue dado de alta  en el hospital de Santaní y trasladado por la Policía primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y luego a la cárcel de Santaní. "Oñemboharaipa ore compañero rehe" denuncia Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. Foto: FNC.
Reproducimos la denuncia publicada en el blog de la Federación Nacional Campesina FNC

La Federación Nacional Campesina (FNC) anuncia una movilización “contra la práctica abusiva, criminal e impune de la Policía Nacional”, a realizarse mañana miércoles 20, a las 18 hs frente a la Comandancia (Presidente Franco y Chile). “Todos los sectores democráticos deben inquietarse con la práctica abusiva, criminal e impune de la Policía. Nuestros compañeros campesinos son tratados como criminales y los heridos infrahumanamente, con ensañamiento, y no podemos dejar sin opinar sobre esa extralimitación, la sociedad democrática y las organizaciones tenemos que ponerle límite a esto” señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC.
Denunciaron que los dos baleados por resistirse a la sojización, Herminio Enríquez (29) y Pablino Rojas (38) recibieron tratos inhumanos por parte de la policía. Herminio recibió el balazo en el abdomen y fue trasladado de urgencia al hospital de Santaní, donde antes de cumplirse 48 horas de su intervención quirúrgica fue dado de alta con una prescripción médica de cuidado. Los integrantes de la FNC lo llevan a la casa de un compañero para seguir con la prescripción médica y de ahí va a buscarlo nuevamente la policía para trasladarlo primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y nuevamente a la noche volver a trasladarle a la cárcel de Santaní. “En su estado delicado, con una herida en el abdomen, está sufriendo el ensañamiento de la policía” señalaron.
Pablino Rojas fue esposado por la policía en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) a pesar de tener fractura expuesta en los brazos debido a los balados recibidos. “A pesar de que tenía los huesos del brazo todo ku´i por las balas, los policías igual le pusieron las esposas” señaló Teodolina, indicando que tras la denuncia pública de la FNC y la presión de la gente los policías le quitaron las esposas de las muñecas y se las pusieron en los tobillos. El fiscal Zarza también dispuso prisión preventiva para Pablino, quien cuenta con la custodia permanente de dos policías en el CEM. Pablino Rojas es campesino y músico popular, su apodo es “Paraguay”, por llevar usualmente una remera de la albirroja a las movilizaciones.
JUEVES 21, MOVILIZACIÓN FRENTE A LA FISCALÍA EN ASUNCIÓN
La FNC anuncia además la realización de una movilización el jueves 21, a las 9 hs, frente a la sede del Ministerio Público en Asunción, para denunciar la actitud del fiscal José Zarza, de Canindeyú, y de otros fiscales que obedecen al pie de la letra las instrucciones de los sojeros. “Ante cualquier denuncia de los sojeros los fiscales ya imputan a los campesinos, sin hacer siquiera un intento de investigación” denunció Teodolina.
VIERNES 22, DRAMATIZACIÓN TEATRAL FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES
El viernes 22, a las 7 hs, frente al Panteón de los Héroes, integrantes de la FNC harán una dramatización teatral para dejar en evidencia la impunidad con que operan los policías en las zonas donde hay resistencia de las comunidades campesinas a las fumigaciones.
SIGUEN MOVILIZACIONES EN CURUGUATY Y CORONEL OVIEDO
Hoy martes 18 siguen las movilizaciones en Canindeyú (Plaza 34 de Curuguaty) y frente a la Fiscalía de Coronel Oviedo (Caaguazú). En Curuguaty los labriegos siguen acampados para realizar seguimiento de la situación de los dos baleados. Frente a la sede de la Fiscalía de Coronel Oviedo habrá movilización porque 10 labriegos de la FNC del asentamiento Tacuapy Guasú, distrito de San Joaquín, declaran ante el Ministerio Público como consecuencia de resistencias a la fumigación en semanas anteriores de sojales de un brasileño y un mennonita. “Primero la fiscalía imputó a cuatro, y ahora ya son 10 los imputados por resistir la fumigación” expresó Teodolina. En los demás departamentos las comunidades seguirán alertas y preparadas para continuar la resistencia y la movilización.
ARRESTO DOMICILIARIO PARA LOS CINCO DETENIDOS
“Ayer logramos una conquista importante, ya que debido a la presión de las movilizaciones a nivel nacional los cinco compañeros detenidos recibieron la medida de arresto domiciliario, ya que el objetivo era mandarles a todos a la cárcel por haber resistido la fumigación del sojal del distrito Maracaná, Primer Encuadre” explicó Teodolina Villalba. Están con arresto domiciliario los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero (casado, padre de cinco hijos).
Los cuatro primeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía mientras iban de “marisca” (cacería) y Basilio Agüero fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Tras la detención el sábado, los cinco fueron trasladados directamente a la penitenciaría de Coronel Oviedo, sin orden judicial alguna, y luego -tras ser ubicados por sus compañeros de la FNC y por la presión de la denuncia pública- fueron trasladados a la comisaría del lugar. Pablino Rojas y Herminio Enríquez fueron baleados al pedir explicaciones sobre estas detenciones arbitrarias de los policías.

Pablino Rojas, campesino y músico popular.  A pesar de que tenía los brazos con fractura expuesta, igual la policía le puso esposas en el Centro de Emergencias Médicas (CEM). La denuncia pública hizo que se las quitaran, pero se las colocaron en los pies. Foto: FNC.

18 de noviembre de 2013

Campesino y músico popular, baleado en los brazos, fue esposado anoche en el CEM



La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que la Policía esposó anoche en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) al campesino Pablino Rojas (38 años), a pesar de que este está internado por haber recibido balazos en ambos brazos. Pablino Rojas, cuyo apodo es “Paraguay” (por participar usualmente en las movilizaciones con la remera de la albirroja) es músico y compositor popular, y uno de los artistas elegido por sus compañeros y compañeras para venir a cantar al Primer Festival Nacional de la Lucha por la Tierra, previsto para el 6 de diciembre próximo en las plazas frente al Congreso Nacional. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años).
Movilización de resistencia a las fumigaciones en asentamiento Tava Jopoi, distrito de Jasy Cañy, Canindeyú. Foto: FNC
La FNC prosigue su movilización hoy desde las 9 hs frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción y a nivel nacional, en repudio a la acción de la Policía que el sábado 16 pasado baleó a dos y detuvo arbitrariamente a cinco campesinos que resistían la fumigación de un sojal ubicado en el distrito Maracaná Primer Encuadre, departamento de Canindeyú. Hoy se realizarán asambleas en todas las comunidades que resisten las fumigaciones, además de movilizaciones de repudio frente a las sedes fiscales y policiales en los distintos departamentos del país.
El otro campesino baleado en el abdomen, Herminio Enríquez (29) fue intervenido de urgencia en Santaní y está convaleciente. Herminio es esposo de Alicia Bogado y padre de Manuel (seis meses).
LLEVADOS A LA PENITENCIARÍA SIN ORDEN JUDICIAL
Los cinco detenidos fueron ubicados por fin anoche en la comisaría de Coronel Oviedo, luego de haber sido llevados sin orden judicial a la penitenciaría del lugar. Cuatro de ellos fueron detenidos por los policías mientras iban de “marisca” (cacería) y el quinto (Basilio agüero, 38 años, casado con cinco hijos) fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Los detenidos mientras iban de cacería son los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero.
Los siete campesinos (los baleados y los detenidos) son integrantes de la FNC que resistieron la fumigación de sojal en la zona, por contaminar las fuentes de agua, chacras y envenenar a la gente y animales de la comunidad. La resistencia a la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y las comunidades seguirán resistiendo. 

La FNC entiende la lucha por la tierra en Paraguay como una lucha por un programa de desarrollo nacional que beneficie a la mayoría y por la soberanía del país. Históricamente la organización ha luchado por una reforma agraria como punto central para desmontar este modelo agroexportador que condena al país a la miseria, al reducirlo a ser productor de materias primas en beneficio de una pequeña clase que concentra la tierra y goza de todo tipo de privilegios sobre el dolor y la exclusión de la mayoría empobrecida del Paraguay.

Policía balea a dos campesinos y detiene a tres que resisten fumigación de sojal

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que la Policía Nacional baleó esta mañana a dos campesinos y detuvo a tres que resistieron la fumigación del sojal de un brasileño en el distrito Maracaná Primer Encuadre, departamento de Canindeyú. Herminio Enríquez (29) recibió un balazo en el abdomen y Pablino Rojas (38) fue herido en el brazo. La FNC se moviliza en estos momentos frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción. 
Pablino Rojas (ubicado en el centro, de remera blanca con la bandera de la FNC) fue baleado hoy por la Policía Nacional junto con Herminio Enríquez. La imagen corresponde a la resistencia a la fumigación en Canindeyú. Foto: FNC.
 
“De ninguna manera fue un enfrentamiento, la Policía abrió fuego indiscriminadamente ante el pedido de explicaciones de nuestros compañeros por la detención arbitraria de tres integrantes de la FNC que habían salido de “marisca” (cacería)” señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto del gremio. Los cinco campesinos (los baleados y los detenidos) son integrantes de la FNC que resistieron la fumigación de sojal en la zona, por contaminar las fuentes de agua, chacras y envenenar a la gente y animales de la comunidad.
 
Los baleados son pequeños productores del asentamiento Huber Duré, colindante con Maracaná. Pablino es esposo de Blanca Núñez y padre de dos hijos: Eddie (10 años) y Elba (8 años). Herminio es esposo de Alicia Bogado y padre de Manuel (seis meses). Los detenidos son Basilio Agüero (38 años, casado con cinco hijos), y los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), quienes fueron trasladados a Curuguaty.
 
DENUNCIA PÚBLICA Y MOVILIZACIONES

Mañana, domingo 17, la FNC organiza una concentración de repudio frente a la sede policial en Curuguaty, y desde el lunes 18 asamblea en todos los departamentos con comunidades que están resistiendo la sojización, además de movilizaciones de repudio frente a las sedes policiales y fiscales regionales.
 
Desde el 29 de octubre pasado, varias comunidades de la FNC se encuentran resistiendo las fumigaciones de sojales que rodean caminos vecinales, fuentes de agua, huertas y viviendas de la gente. Teodolina Villalba y Marcial Gómez señalaron que la fumigación es una determinación política nacional de la FNC y que las comunidades seguirán resistiendo.

La sojización fue una de las problemáticas más urgentes que viene planteando la FNC ante la sociedad nacional: el envenenamiento masivo de las comunidades, sus fuentes de agua y la aniquilación de los cultivos de autoconsumo por las fumigaciones de los grandes productores de soja, trigo y otros cultivos relacionados con el modelo agroexportador. Este modelo de producción se sostiene sobre la estructura desigual de la tenencia de la tierra y, al igual que esta, expulsa y excluye a miles de pequeños productores y sus familias.

 
El gremio sigue denunciando los problemas de salud que las fumigaciones con agrotóxicos ocasionan: dificultades respiratorias, escoriaciones en la piel, malformaciones de bebés, el aumento de enfermos y enfermas de cáncer en las zonas afectadas. “Lo más grave es que todo esto ocurre bajo la complicidad de las autoridades nacionales, que nada hacen para proteger a la población más pobre de estos abusos” señalaron.

15 de noviembre de 2013

EL PUEBLO QUIERE Y SE MUEVE



EL PUEBLO QUIERE Y SE MUEVE
Por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía

Propuesta al Gobierno Nacional

SINTESIS
Los problemas fundamentales que nos aquejan son principalmente en el aspecto económico, social y político, entre los cuales se destaca la informalidad y precariedad del trabajo, el estancamiento de la pequeña agricultura, la persistencia de la pobreza, desigualdad en el ingreso, bajos niveles de acceso a servicios públicos, exclusión y deterioro social, la participación del pueblo sólo en procesos electorales y el avance de la represión selectiva del Estado. Desde la visión del Partido Paraguay Pyahura las causas de estas problemáticas constituye por un lado el modelo económico agro-exportador sustentado sobre un crecimiento que no genera bienestar para la población, genera concentración de riqueza y tierra en pocas manos, destruye el medio ambiente, no sirve para producir mano de obra, no estimula el desarrollo industrial y se genera una alta informalidad empresarial con una importante evasión fiscal. Y por otro lado, el Estado oligárquico cuya estructura estatal se encuentra dominada por sectores minoritarios, con una gran corrupción, baja distribución de la riqueza, estructura del ingreso y el gasto público inequitativo.

Por todo lo mencionado, el PARTIDO PARAGUAY PYAHURA (PPP) plantea cuatro políticas generales para avanzar en el desarrollo del país:

Políticas de inversión productiva
1.      Reforma Agraria, tierra para 100 mil campesinos.
2.      Impulso y defensa de la pequeña agricultura, aumento de la asistencia técnica y acceso al crédito
3.      Apoyo a la industria nacional que contribuye a generar empleo y mayor valor agregado manufacturero, aumento del 50% en la participación de la absorción del empleo de calidad.

Políticas de inversión social
1.      Educación pública, gratuita y de calidad, universalidad de la educación inicial
2.      Salud pública, universal y gratuita, disminución 0 de la desnutrición infantil y a 50% de la mortalidad materno infantil.
3.      Acceso universal a los servicios básicos, agua potable para el 100% de las comunidades rurales y urbanas
4.      Protección social a los trabajadores, aumento del 100% de los trabajadores aportantes a la seguridad social

Políticas de inversión en infraestructura productiva y social
1.      Inversión en infraestructura productiva, mejoramiento y mantenimiento de 4.000 km rurales
2.      Inversión en infraestructura social, construcción y mejoramiento de 200 policlínicas de salud.

Políticas redistributivas y de equidad social
1.      Políticas relativas al ingreso público, aumento de la presión tributaria de 13% al 20%
2.      Políticas relativas al gasto público, 15 programas públicos de directo impacto social.

Setiembre, 2013

Por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía


PARTIDO PARAGUAY PYAHURA (P.P.P.)
EL PUEBLO QUIERE Y SE MUEVE
Por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía

Propuesta al Gobierno Nacional

(Setiembre, 2013) Programa discutido y aprobado por el organismo popular de participación política directa se que se constituyó durante el Debate Nacional denominado “El pueblo quiere y se mueve: por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía”, realizado el jueves 12 y viernes 13 de septiembre pasado en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, organizado por el Partido Paraguay Pyahura (PPP).